Se realizó una millonaria inversión con recursos provinciales, para optimizar atención y traslado de pacientes de la ciudad de Corrientes y de localidades del Interior.
Reafirmando el compromiso con la calidad y accesibilidad en la Salud Pública, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, encabezó hoy el acto de entrega de 20 ambulancias a hospitales y Centros de salud de Capital e Interior, optimizando así la atención y el traslado de pacientes.
Fue al mediodía en la Costanera Sur de la Capital, oportunidad en la que el Mandatario destacó la inversión de 3.100 millones de pesos, que “no va a ser la última, porque vamos a seguir haciéndolo el año que viene”, ya que “tendremos toda la fuerza presupuestaria”, aseveró.
Las ambulancias, que refuerzan el parque automotor sanitario de la Provincia, son marca Mercedes Benz y modelo Sprinter, completamente equipadas con ventilador de transporte, con tubo de oxígeno móvil y fijo, aspirador mecánico, cardiodesfibrilador, bolsos de Insumos y de trauma, tablas plásticas, entre otros elementos.
Los hospitales y centros de salud beneficiados con las ambulancias son de las localidades de Paso de los Libres, Paso de la Patria, Mercedes, Esquina, Gobernador Virasoro, Monte Caseros, Santo Tomé, Saladas, Caá Catí, Concepción, Mburucuyá y Goya; además de la Dirección de Operativos Sanitarios, Hospital Ángela I. de Llano, Hospital Juan Pablo II y Dirección de Emergencias Sanitarias.
Valdés
“Créanme que fue muy difícil en este último tiempo la adquisición de material rodante”, ya que “no existía ningún parámetro en la Argentina de valores”, dijo el Gobernador respecto de la incorporación de la flota de ambulancias y la coyuntura nacional.
Asimismo, precisó que las mismas “estaban cotizadas en 250.000 dólares cada una, a lo cual dijimos que no íbamos a acceder”, añadiendo que estos rodados “cuestan aproximadamente 160 millones de pesos porque están equipados con alta complejidad” y consideró que “son de una marca de excelencia, que creemos que dio el mejor de los resultados a lo largo de estos años”.
En este sentido, el Mandatario detalló que, en total “esta una inversión de 3.100 millones de pesos” y que “no va a ser la última, porque vamos a seguir haciéndolo el año que viene”, ya que “tendremos toda la fuerza presupuestaria. Los que no recibieron unidades van a comenzar a recibir”, agregó Valdés.
En otro orden, el titular del Ejecutivo correntino manifestó que, desde la Provincia “apreciamos la fortaleza de la Salud Pública, que nos mostró lo que podemos hacer juntos en pandemia, y cuando las crisis económicas azotan a la Argentina. El sector de Salud Pública le está poniendo su impronta, y nos llena de orgullo”, agregó, destacando la labor de la Cartera que conduce Ricardo Cardozo.
Por otra parte, Valdés resaltó la articulación público-privada, expresando que “no tenemos que competir entre el sector público y el privado, sino que nos tenemos que complementar. Por eso las obras sociales juegan un rol fundamental para el sistema de salud en la Argentina”.
Finalizando, el Mandatario instó a los presentes a que “les sigamos dando fuerza y empeño, porque tenemos que construir una Salud Pública a la que puedan acceder todos los correntinos, tengan o no tengan recursos”.
Cardozo destacó la fortaleza del sistema sanitario correntino
Tras la bendición religiosa, en la que el cura párroco Raúl Alcorta oró por “la misión de cuidar y salvar vidas”, fue el ministro de Salud de la Provincia, Ricardo Cardozo, quien celebró que llegara “el día que tanto esperábamos”.
Se dirigió a las autoridades presentes, a los directores de hospitales y demás personal de Salud, y recordó que las demoras en la adquisición, equipamiento y entrega de las unidades de traslado se dio por “las dificultades del mercado. No había ambulancias en el país”, explicó.
“Hoy las estamos entregando con el criterio de poder fortalecer los nudos más importantes del sistema sanitario, sobre todo a aquellos centros con mayor cantidad de derivaciones y también a algunos hospitales de cabecera, sobre todo a los que tenían sus vehículos usados”, indicó.
“Al estar distribuido de esta manera, permite que nuestro sistema de derivación sea más eficiente”, aseguró.
En ese sentido, recordó que el sistema está organizado “por áreas de complejidad creciente. Por eso necesitamos un sistema de derivación eficiente. Ya daremos también respuesta a aquellos que todavía están esperando”, sostuvo Cardozo.
Por otra parte, el Ministro hizo hincapié en que desde el inicio de la gestión de Gustavo Valdés se apostó al fortalecimiento de la Salud Pública mediante los recursos provinciales.
“Esta fortaleza que exhibimos en esta área se refleja en la manera en que los hospitales están conteniendo a más del 80% de la población de la provincia. Gran parte del sector privado también hoy elije al sector público para atenderse”, detalló.
Respecto de las ambulancias que se entregarían luego a las autoridades de los distintos hospitales de la provincia, Cardozo pidió “colaboración y esfuerzo” a los choferes y directores de los centros de salud para cuidar los vehículos “que cuestan muchísimo. Una ambulancia rota y que no funciona puede significar que no podamos trasladar a un hijo, a una mamá o a un vecino”, reflexionó el funcionario.
Presencias
Acompañaron en el acto al gobernador Valdés, el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard; ministros; secretarios y subsecretarios del gabinete provincial; legisladores; subsecretarios y directores del Ministerio de Salud Pública; directores de instituciones sanitarias del Interior y de Capital, autoridades municipales y provinciales.