El Gobernador prestó juramento en el marco de la Sesión Preparatoria del Senado. Luego, destacó que esta nueva etapa será una continuidad del proyecto de desarrollo y expresó: “Agradecemos la confianza del pueblo. Hoy se ve traducida esa fuerza y responsabilidad”.

La Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes llevó adelante hoy su Sesión Preparatoria bajo la presidencia del vicegobernador Pedro Braillard Poccard.

El acto inició con el izamiento del Pabellón Nacional y de la Bandera de Corrientes, seguido de la lectura de la Resolución Nº2.451 y el tratamiento del Expediente con el Acta Nº71 de la Junta Electoral Permanente, que proclamó a los senadores electos el pasado 31 de agosto.

En ese contexto, prestaron juramento Gustavo Valdés, Silvia Galarza y Román Naya.

Asimismo, renovaron su mandato Henry Fick y Enrique Vaz Torres. Y también se tomó juramento a Carlota Carballo, quien completará el período de Verónica Espíndola tras su renuncia para asumir la intendencia de Curuzú Cuatiá.

Al finalizar las juras, el Cuerpo solicitó pasar a un cuarto intermedio para la posterior designación de las autoridades de la Mesa Directiva.

El acto contó con la presencia del gobernador electo, Juan Pablo Valdés, y funcionarios del gabinete.

Agenda legislativa y reclamo federal

Gustavo Valdés destacó que esta nueva etapa legislativa será una continuidad del proyecto de desarrollo impulsado durante su gestión. “Agradecemos la confianza del pueblo. Hoy se ve traducida esa fuerza y responsabilidad”, expresó ante el nuevo rol.

Además, anticipó que desde el Senado trabajará en iniciativas vinculadas a la modernización del Estado, la industrialización y, especialmente, el impulso a la producción.

Entre los primeros objetivos legislativos, mencionó la revisión del esquema impositivo provincial. “Tenemos que comenzar a reducir algunos impuestos que favorezcan la industrialización, sobre todo en el sector forestal”, apuntó.

También adelantó que buscará simplificar normas que hoy obstaculizan la recaudación y reflotar el Fondo Fiduciario para la Vivienda, con el fin de generar inversiones privadas en construcción.

Consultado sobre la sintonía con las reformas que impulsa el Gobierno nacional, remarcó que la provincia tiene “baja presión tributaria”, pero que a nivel país es necesario avanzar en reformas impositivas y laborales para mejorar la competitividad.

“La Argentina necesita abrirse, mejorar su productividad y dejar atrás la máquina de impedir”, afirmó.

Valdés también se refirió a los fondos que el Estado nacional adeuda a Corrientes. “Calculamos una deuda de alrededor de 300 mil millones de pesos. No pedimos más, sólo lo que corresponde”, remarcó. Y recordó que la provincia mantiene demandas ante la Corte Suprema por Yacyretá y otras cuestiones pendientes de coparticipación.

De cara al recambio institucional, confirmó que la aprobación del Presupuesto provincial dependerá del tratamiento en la Legislatura actual o, eventualmente, después del 10 de diciembre.

Finalmente, señaló que ya se cursan invitaciones a gobernadores, autoridades nacionales y representantes de Paraguay para el acto de asunción del nuevo Mandatario, su hermano Juan Pablo, donde se dará inicio a una “nueva etapa” para Corrientes.