De acuerdo a un estudio del Observatorio Social de la UCA, estas cifras corresponden al primer trimestre de 2024: la pobreza, la indigencia y la emergencia alimentaria en números.
El índice de pobreza en Argentina habría alcanzado el 55,5% de la población en el primer trimestre de 2024, mientras que la indigencia habría aumentado del 9,6% al 17,5% en el mismo período, según estimaciones del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica Argentina (ODSA-UCA).
Así, cerca de 25 millones de personas (24,9 millones, residentes en áreas urbanas del país) se encontrarían en situación de pobreza, por debajo de la canasta básica total (CBT).
Estos incrementos se atribuyen en gran parte al impacto de la inflación reciente y al aumento principalmente en el costo de alimentos, afectando principalmente a los estratos más bajos de la sociedad. Según el mismo estudio, unos 7,8 millones de personas estarían en situación de pobreza extrema o indigencia, por debajo de la canasta básica alimentaria (CBA). En el tercer trimestre de 2023, el índice de pobreza era del 44,7%. Los datos del ODSA para el primer trimestre de este año se obtienen a través de microsimulaciones.
“Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”
Según el informe titulado “Deudas sociales estructurales en la sociedad argentina”, la inseguridad alimentaria total afectaría al 24,7% de las personas, al 20,8% de los hogares y al 32,2% de los niños, niñas y adolescentes en áreas urbanas relevadas por la encuesta del ODSA-UCA. Además, el 10,9% de las personas, el 8,8% de los hogares y el 13,9% de los niños, niñas y adolescentes se encontrarían en una situación aún más grave, con inseguridad alimentaria severa.
Al considerar el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los valores de inseguridad alimentaria total se ubicarían en el 26,4% de las personas, el 21,8% de los hogares y el 35% de niños, niñas y adolescentes. En cuanto a la inseguridad alimentaria severa, se ubicaría en el 9,9%, 12,7% y 16,5%, respectivamente.
Se estima que alrededor de 3,7 millones de hogares, que representan el 20,6% del total, sufren insuficiencia alimentaria total, albergando a unos 11 millones de habitantes.
El informe señala que “los elevados valores de privaciones alimentarias que sufre la población tratan de ser compensados con acciones realizadas desde los diferentes niveles del Estado”. En el Plan Nacional Argentina contra el Hambre, que busca garantizar la seguridad alimentaria de la población en el contexto de la Emergencia Alimentaria Nacional, se dispuso un aumento del 9,37% para junio. Esto significa que una familia con un hijo/a percibirá $48.125 por mes; una con dos hijos/as: $75.468 y una con tres hijos/as o más, $99.531.
El ODSA advierte sobre la tasa de mortalidad infantil, que, si bien ha mejorado en general con el tiempo, muestra una mayor heterogeneidad entre las provincias. Además, se mencionan aspectos relacionados con la educación y el empleo en Argentina. Sobresale el hecho de que el 23% de los niños de entre 3 y 5 años no asiste a establecimientos educativos formales, y que el 35,3% de los jóvenes de 18 a 29 años no ha completado la educación secundaria. Respecto al empleo, el 32,5% de los ocupados reside en hogares en situación de pobreza, y el 30,9% trabaja en la economía social.
Finalmente, preocupa la venta y el tráfico de drogas en las capas más vulnerables de la población. Según la UCA, este problema ha ido en aumento con el tiempo. En 2023, el porcentaje de referentes de hogares que mencionaron la venta de drogas en su vecindario aumentó al 31,3%.