Sandra Pettovello, la ministra de Capital Humano, sigue en el ojo de la tormenta del Gobierno, enfrentada con el asesor predilecto de Javier Milei, Santiago Caputo, y con cortocircuitos con Karina Milei, la secretaria General de la Presidencia. Enfrentamientos que prometen rounds e intentos desesperados por bajar las tensiones.

En los pasillos de Balcarce 50, el ruido entre la ministra y el asesor todoterreno salió a la luz y aparecieron los primeros ensayos para bajar los decibeles aunque saben que no será sencillo. Pettovello se mueve con total libertad y como siente el total respaldo del jefe de Estado, que incluso en su peor crisis al frente de la cartera la sostuvo de manera incondicional, cree que es un buen momento para que Santiago Caputo dé un paso al costado.

Ese fue el principal reclamo, de acuerdo a fuentes libertarias, ante Javier Milei. ¿Su argumento? Falta de apoyo y “operaciones” en su contra que se vieron reflejadas en ciertos medios de comunicación que la ministra le atribuye al consultor político. Es más, dicen que no fue a la última reunión de Gabinete directamente para no cruzarse al asesor.

 

El Gobierno oficializó las secciones de la Ley Bases sobre privatizaciones y reforma del Estado

Un funcionario reconoce que la situación “es compleja”, con pocas vías de resolución, pero exclusivamente por la personalidad de la funcionaria, a la que califica de “avasallante” y “controladora”. Algo que se verifica en la gestión, con expedientes que se controlan más de una vez por miedo al error, lo cual le quita dinamismo a trámites sencillos. Y subraya que Javier Milei deberá tomar una decisión que por el momento demora, aunque sabe de los pormenores del conflicto.

Pettovello a su vez colocó el ojo en todos aquellos que en su cartera tienen vínculo con Caputo, como la Subsecretaría de Gestión Administrativa de Educación, María Brogin, y otros funcionarios de gestión. Por otro lado, le bajó el perfil a Leila Gianni, la ex funcionaria del Frente de Todos que se convirtió a figura libertaria desde la subsecretaría legal del ministerio.

 

“No hay avances” por los fondos de coparticipación entre Jorge Macri y Luis Caputo

En su momento, salió a hablar del escándalo de alimentos, pero sorpresivamente abandonó la escena pública, pero por decisión de la ministra. En el universo de Pettovello, nadie está firme y sobran los fusibles. Por caso, tras la salida de la jefatura de gabinete, Fernando Szeresesky, el nombre que eligió fue el abogado radical Leonardo Masseccesi pero todavía no fue designado oficialmente. Lo mismo sucedió con un hombre del PRO, Lucas Aparicio, quien primero fue señalado como dos de la ministra y luego como asesor.

“Hay gente a la que no se le conoce la voz”, dice ante PERFIL una fuente de la cartera, en referencia a la reemplazante de Pablo de la Torre en la Subsecretaría de Niñez, Yanina Nano Lembo. Todavía sin palabras ni gestión.

Otro dato: Pettovello no sólo apunta contra Caputo, sino también internamente reparte críticas contra Eduardo y Martín Menem, cuestionamientos contra el eje de Karina. Ante este escenario, en la Casa Rosada aseguran que el asesor no tiene “problemas personales” y que habrá cumbre con Karina Milei, para bajar tensiones en torno al traspaso de la secretaría de Cultura.