El encuentro entre el ministro de Hacienda de la Provincia y funcionarios municipales de las áreas económicas se concretó ayer en Goya. Fueron recibidos por el intendente Mariano Hormaechea, el secretario de Hacienda goyano, Antonio Giuliani, y funcionarios del municipio anfitrión.
Con la instrucción del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas Marcelo Rivas Piasentini encabezó una nueva reunión con titulares del área económica de las municipalidades de la provincia. La cual se realizó entre la mañana y el mediodía de la víspera en la ciudad de Goya.
Se trató de una nueva jornada de trabajo en el marco del ciclo, diseñado por el Ministerio de Hacienda y Finanzas, de capacitación sobre Presupuesto Municipal, Finanzas, el Control de los Fondos Públicos y Liderazgo situacional en gestión.
El ministro Rivas Piasentini, acompañado por el subsecretario de Finanzas Héctor Grachot, la coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Patricia Farah, los coordinadores Rita Larroca, y Marcelo Arecco, como así también los funcionarios municipales visitantes, fueron recibidos por el intendente anfitrión Mariano Hormaechea, el secretario de Hacienda goyano Antonio Giuliani, las subsecretarías de Economía, Contabilidad y Presupuesto Ludmila Vargas Viola y, de Ingresos Públicos Gabriela López, así como integrantes del equipo de gestión de la comuna goyana.
Titulares del área de Hacienda y de economía de catorce municipios estuvieron presentes de forma presencia, como ser: Goya; Capital; Santa Ana; Riachuelo; Perugorría; Esquina; Caimán; Carolina; Empedrado; Sauce; El Sombrero; Gobernador Martínez; Lavalle; y Caá Catí.
En tanto que participaron de forma virtual, funcionarios de Alvear; Ituzaingó; Itá Ibaté; Juan Pujol; Tres de Abril; Santa Rosa; Bella Vista; Monte Caseros; Itatí; Curuzú Cuatiá, y Colonia Libertad.
El ministro Rivas Piasentini transmitió los saludos del gobernador Valdés, explicó la importancia de continuar con la capacitación y ratificó el sentido federal de la gestión del Gobierno de Corrientes, buscando fortalecer a las administraciones municipales.
La coordinadora del Consejo Federal de Responsabilidad Fiscal Patricia Farah, expuso sobre presentación y estimación de reglas fiscales en el marco del acuerdo con municipios de 2018. Además, se refirió a las reglas numéricas y de transparencia.
Presupuesto por programa
La capacitadora Rita Larroca desarrolló el tema “Técnica de presupuesto por programa”, señalando que “esta técnica sitúa al Estado provincial como productor de bienes y servicios. Hace hincapié en el costo que demanda la producción de esos servicios al ciudadano, enmarcado dentro de los lineamientos y objetivos propuestos para alcanzar en un lapso que comprende un mandato, o una gestión de gobierno.
Los objetivos concretos como ser servicios de salud, educación, seguridad, y justicia, entre otros son los productos que el Estado provincial brinda a su comunidad. En este contexto, la técnica es, fundamentalmente, una distribución de los costos de cada programa de servicio”, afirmó la capacitadora Larroca.
Al mismo tiempo, explicó que “en contra posición de lo que es el presupuesto tradicional, como ser, por ejemplo, el del Ministerio de Hacienda y Finanzas, donde se tiene un monto global, en el presupuesto por programa se determinan los costos por cada servicio que se brinda para garantizar su eficiencia y eficacia”.
Liderazgo
Por su parte, el capacitador Marcelo Arecco se refirió al liderazgo efectivo situacional; la relación entre el líder y su grupo, utilizando juegos como método. En un ambiente de gestión es importante que un líder tenga legitimidad, sea respetado, acompañado y logre estimular.
“El modelo lúdico de enseñanza se puede aprender desde la mente, desde el cuerpo, pero también desde las emociones. Es por ello que se desarrolló un juego, donde se plantearon casos concretos: de conflictos en un grupo de personas, de cómo se plantean soluciones, y donde en equipo hay que optar por una solución ante un determinado conflicto”, explicó Arecco.
“A través de juegos se puede entender cómo se desarrolla la inteligencia emocional para vincularme como líder, para alcanzar un liderazgo”, dijo.
“En el juego se expresa la manera como se lidera, como se comunica, como se interactúa con los demás, en un grupo. Se advierte, también, cómo el líder toma decisiones, como se ejerce el poder”, dijo Marcelo Arecco sobre el método empleado.