El objeto es detectar diferencias de temperatura en los tejidos mamarios, pues los cambios en la temperatura basal de las mamas pueden estar asociados a la presencia de tumores.
Como parte del control ginecológico anual, y en el marco de la iniciativa “Ruta de Salud Mamaria”, en el Hospital de Campaña “Escuela Hogar” se realiza la colocación de los pads mamarios a mujeres de 20 a 69 años de edad, con el fin de detectar diferencias de temperatura en los tejidos mamarios.
Los pads mamarios también pueden ser realizados a embarazadas, aunque no están disponibles para las mujeres que se encuentran en periodo de lactancia. E inclusive está dirigido a quienes nunca se hayan hecho un estudio mamario.
La detección de temperatura en los tejidos mamarios se da por medio de sensores en los dispositivos. Los cuales ayudan a detectar cambios en la temperatura basal de las mamas que pueden estar asociados a la presencia de tumores.
La lectura de los pad mamarios, una vez colocados, se realiza aproximadamente a los 15 minutos.
Las mujeres interesadas deben sacar turno comunicándose al call center del Campaña (0800-4440978), de lunes a viernes de 8 a 13; o en el área Admisión de Consultorio Externo, de 8 a 19.
Es importante destacar que es necesario que asistan al turno ya que los dispositivos a utilizar se encuentran refrigerados y se retiran para ser usados el día del turno. Y en caso de no poder asistir, se debe reprogramar o cancelar el turno con anticipación.
Son requisitos para someterse al estudio: no usar desodorantes ni cremas, y si hace mucho frío llevar suficiente abrigo.
La tarea es llevada adelante por un equipo multidisciplinario que se encarga de recibir a las pacientes y está integrado por la especialista en Tocoginecología Victoria Núñez Camelino, las licenciadas en Obstetricia Mara Brito, Adriana Ludueña y Vanesa Aymerich, directora de Obstetricia del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.