Cristina Fernández dijo esta frase en un mensaje grabado que envió, y se comunicó por teléfono con los manifestantes que colmaron Plaza de Mayo para apoyarla tras la prisión domiciliaria en su contra por la causa Vialidad. “Vamos a volver con más sabiduría y más unidad”, afirmó.
La expresidente Cristina Fernández de Kirchner compartió un mensaje grabado hacia la militancia que se manifestó en rechazo a su condena hacia Plaza de Mayo. “Pero algo tienen que entender ellos: pueden encerrarme a mí pero no van a poder encerrar a todos el pueblo argentino”, expresó.
“Quiero agradecerle a todos las increíbles muestras de cariño, acá en la puerta de mi casa y en distintos puntos del país”, expresó la expresidente en un mensaje grabado que se transmitió por altoparlantes y manifestó: “Lo que más me gustó es escucharlos cantar otra vez ‘Vamos a volver'”.
“¿Cómo subsiste un país donde es mucho mejor comprar comida, viajar, comprar ropa afuera porque es más barata de lo que está aquí en el país?”, ironizó y cuestionó al ministro Luis Caputo porque “mientras tanto alquila dólares para simular que tiene reservas”. “¿Realmente hay alguien que puede pensar que esto es sostenible?”, repreguntó frente a más de medio millón de militantes.
“El verdadero poder económico este modelo no tiene futuro, saben que se cae. Y por eso es que estoy presa”, señaló y advirtió: “Pero algo tienen que entender ellos, pueden encerrarme a mí pero no van a poder encerrar a todos el pueblo argentino. Los que están asustados son ellos, no nosotros”.
Sobre la Justicia afirmó que “ya respondieron y la respuesta es yo aquí presa, en San José 1111. Sin siquiera poder salir al balcón”. Y lanzó: “Menos mal que no tengo macetas con plantas porque no podría salir a regarlas al balcón”. “¿Y saben por qué no me dejan competir? Porque saben que pierden”, acusó.
Además, cuestionó al “andamiaje judicial” que confirmó su prisión y llamó a la militancia: “Hoy es el momento de demostrar que vamos a defender la democracia con las mismas herramientas que con la que la construimos, sin violencia, pero con coraje, sin miedo, pero con absoluta claridad del momento histórico que estamos atravesamos”.
“Con amor, lo vamos a hacer con mucho amor”, precisó sobre los modos en que llevar adelante esa “construcción”. Y exhortó: “Vamos a volver y además vamos a volver con más sabiduría, con más unidad, con más fuerza. Desde donde me toque estar, voy a seguir haciendo todo lo que esté a mi alcance para estar con ustedes”.
Después por medio de una comunicación telefónica, Fernández de Kirchner envió un “abrazo muy grande” a la Plaza que, dijo, le recordó la plaza del 9 de diciembre de 2015 cuando terminó su mandato presidencial.
“Junten codo con codo, fuerza con fuerza, brazo con brazo, porque tenemos razón. La razón nuestra es la razón de los pueblos que se niega a ser arrasado y una patria que se niega a ser colonia. Siempre tirando para adelante. Los quiero mucho, fuerza argentinos, fuerza compatriotas”, completó en el cierre del acto donde sonaron los temas de Patricio Rey y los Redonditos de Ricota “Todo preso es político” y del Indio Solari “Pintura de guerra”.