El senador Edgardo Kueider deberá permanecer en prisión domiciliaria en Asunción, Paraguay, con una fianza de 150 mil dólares luego de ser detenido cuando intentaba cruzar la frontera con dinero sin declarar.
La Justicia paraguaya dispuso ayer que el senador entrerriano Edgardo Kueider y su secretaria Iara Guinsel Costa sigan detenidos con prisión domiciliaria. Además, deberán pagar una fianza de 150 mil dólares cada uno y fijar domicilio en Asunción y estarán controlados permanentemente por la Policía.
Así lo definió el juez Humberto Otazú, en una audiencia que se llevó a cabo de manera virtual. El legislador y su secretaria están acusados de intentar contrabandear 200.000 dólares en efectivo y sin declarar a través del Puente Internacional de la Amistad, en Ciudad del Este.
La fiscalía considera que hay riesgo de fuga
El juez también dejó firme la imputación que había solicitado el fiscal Edgar Benítez contra Kueider y Guinsel Costa, acusados de una “supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando”.
Previo a la audiencia, el fiscal a cargo de la UFI N°2 especializada en lavado de activos había pedido que ambos siguieran presos por al menos cuatro meses, porque considera que existe peligro de fuga y además, por ser un funcionario público, su rol podría constituir una obstrucción de la investigación.
La expectativa de pena para el senador es de dos años de cárcel en caso de ser encontrado culpable. Además, él y su secretaria deberán afrontar un proceso judicial administrativo tributario y otro penal, que es el que se lleva adelante en la UFI de lavado de activos.
Kueider expresó su voluntad de permanecer en Paraguay
El senador Nacional Edgardo Kueider consideró que si bien aún no se resolvió su situación procesal ante la Justicia de Paraguay está convencido que es necesaria su permanencia en ese país hasta que se esclarezcan los hechos que son de público conocimiento.