El abogado libreño Edgar “Café” Giménez publicó su opinión sobre el posicionamiento del Gobierno nacional en relación con el Día de la Memoria.
Desde el Gobierno intentan implantar un negacionismo extremo sobre el Terrorismo de Estado, hechos ocurridos en nuestro país durante la Dictadura Cívico-Militar, desde el 24 de marzo de 1976 hasta diciembre del 1983.
Siempre el deber y la obligación inclaudicable del Estado es proteger y garantizar a sus ciudadanos, la aplicación de las leyes dentro del marco Constitucional.
Ahora, si él mismo Estado que debería proteger a sus ciudadanos, crea centros clandestinos de detención, donde se secuestraban, torturaban y hacían desaparecer a personas; y si en ese mismo lugar, las mujeres eran violadas, torturadas y las que estaban embarazadas tenían sus hij@s, quienes eran entregados a familias desconocidas, apropiándose ilegalmente de los bebés. Esas conductas siempre constituirán Delitos de Lesa Humanidad, por lo tanto, imprescriptibles.
Se consideran que pueden ser más de 400 los bebés apropiados ilegalmente.
Cuando hablamos de Terrorismo de Estado, estamos expresando que el Estado, con todo su poder, detiene ilegalmente sin orden judicial, a cualquier persona, enviando directamente a centros clandestinos, donde muy pocas personas sobrevivieron y quienes no, fueron identificadas en democracia, en tumbas comunes como NN.
Un número indeterminado de personas, aún hoy, se encuentran desaparecidas.
Esto fue diseñado por EEUU a través del denominado Plan Cóndor, donde la mayoría de los países sudamericanos (Brasil, Argentina, Chile, Perú, Paraguay, Bolivia, etcétera), tuvieron en la misma época golpes de estado cívico-militares, con la finalidad única de apropiarse de los Recursos Naturales, endeudándoles por medio del FMI.
Los recursos naturales: productos alimenticios de la tierra y del mar, gas, petróleo, litio, agua potable, explotación de minas de oro, plata, cobre, etcétera.
Hoy ya no se utilizan a las Fuerzas Armadas y de Seguridad para dar golpe de estado para apropiarse de los recursos naturales, existen gobiernos afines a EEUU y que se prestan libremente de realizar ese trabajo sucio, endeudando y empobreciendo al país.
La lucha es diaria y acá nadie se rinde.
#MemoriaVerdadYJusticia
Edgar Arturo Giménez.
Abogado.