La visita de Milei a Córdoba se produce por la necesidad de la Casa Rosada de enviar un mensaje de gestión, en medio de la discusión sobre la supuesta inacción oficial para frenar los efectos del cambio climático y denuncias sobre incendios intencionales.

El presidente de Argentina, Javier Milrei, suele viajar poco a las provincias, pero este miércoles cambió repentinamente la agenda prevista y pidió ir de urgencia apenas arribó de la gira de Estados Unidos, para mostrarse “supervisando los operativos” de lucha contra los incendios en Córdoba.

Fue luego de un discurso con duras críticas a la ONU y a las políticas promovidas por las Naciones Unidas para morigerar los efectos de la sequía y el cambio climático que el Gobierno de LLA atribuye a un intento de imponer políticas de gobierno supranacional socialista.

Milei es un presidente que no acostumbra tener en agenda actos públicos con anuncios de medidas de gobierno, y a poco más de 9 meses de asumir, solo se mostró viajando a un reducido grupo de provincias, y en situaciones muy puntuales.

Ya sea por emergencia, como ocurrió con el tornado apenas a 7 días de asumir, el 17 de diciembre, en Bahía Blanca; como ahora con los trágicos incendios que arrasaron más de 40.000 hectáreas de bosques y casas en Córdoba.

Pero la quinta visita de Milei a Córdoba se produce ante la necesidad de la Casa Rosada de enviar un mensaje de gestión, en medio de críticas opositoras por la supuesta inacción oficial y subejecución del presupuesto para atacar los efectos del cambio climático e incendios provocados de manera intencional.

Milei buscó ponerse al frente de la gestión, en medio de la tragedia que termina arrasando con barrios enteros en las zonas de Capilla del Monte, La Granja, Salsacate y Villa Berna.

El Presidente viajó este miércoles al mediodía a Córdoba, acompañado por su hermana y secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Luis Petri.

La delegación presidencial partió a las 13 desde el Aeroparque metropolitano de Buenos Aires y aterrizó en territorio cordobés, minutos después de las 14, adonde fue recibido por el gobernador Martín Llaryora, y el ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros.

Tenía previsto regresar a Buenos Aires esta misma tarde, después de sobrevolar las zonas incendiadas por unos 40 minutos.

Desde allí se reunieron con los responsables Servicio Nacional del Manejo del Fuego (SNMF) y los efectivos provinciales, para monitorear el despliegue logístico enviado por la Nación para combatir el fuego.

Luego de la recorrida, desde la base aeroportuaria de Córdoba el Gobierno anunció una conferencia de prensa, para contrarrestar las críticas de la oposición que acusa al gobierno libertario de haber ejecutado solo el 71 % del presupuesto del Plan de Manejo del Fuego.

Según se informó desde la Casa Rosada se encuentran trabajando en los operativos más de 120 efectivos del Sistema Nacional de Manejo del Fuego, pero también de se incorporaron en las últimas horas decenas de efectivos enviados por los ministerios de Seguridad y de Defensa, que aportaron bomberos, paracaidistas y personal militar y logística del Ejército.

Milei en sus primeros 7 días de Gobierno, encabezó un operativo similar cuando el 17 de diciembre de 2023 Bahía Blanca quedó arrasada por un fuerte temporal de viento y lluvia que algunos compararon con un tornado que provocó voladuras de techos, derrumbes de edificios, árboles, decenas de heridos y 13 muertos con millones de pesos en pérdidas materiales.

En esa oportunidad, el Presidente viajó en el avión presidencial Tango 11, acompañado también por los ministros de Seguridad, Patricia Bullrich y de Defensa, Luis Petri y Karina Milei, para reunirse con el intendente Susbielles y sumarse al Comité de Crisis de ese municipio.

Pero aconsejó a la provincia de Buenos Aires y a los propios vecinos, hacer uso de sus propios recursos para reconstruir los daños sufridos por el trágico temporal, ya que Nación solo asistiría en los operativos de rescate y asistencia de emergencia a las víctimas.

Quinta visita a Córdoba en medio de la catástrofe ambiental

Este es el quinto viaje de Milei a Córdoba desde que asumió como Presidente, de un total de 7 provincias visitadas en lo que va de gestión libertaria, a 9 meses de asumir.

También viajó a otras provincias por temas muy puntuales, pero en viajes relámpagos y con poco contacto con autoridades locales, más bien con empresas en busca de inversiones o por actos oficiales en fechas patrias o algún evento libertario.

También visitó Corrientes, San juan, Neuquén (para un acto junto a empresas petroleras e YPF en Vaca Muerta) y Ushuaia el 2 de abril, cuando en el Día del Veterano de Malvinas encabezó un acto junto a la jefa de Defensa de Estados Unidos.

En cambio, Tucumán fue la elegida en reconocimiento al gobernador peronista aliado, Osvaldo Jaldo, para el acto central por el Día de la Independencia, el 9 de julio para la convocatoria a todos los gobernadores a firmar el demorado Pacto de Mayo”, que fue demorado por falta de consenso en medio de arduas negociaciones por las reformas, desregulaciones y ajuste económico y social planteado en la Ley Bases.

Oficialismo y oposición se acusan por la gestión del manejo del fuego

Ahora, con La Docta consumida por el fuego, el oficialismo y la oposición cruzan responsabilidades por la falta de gestión y el ajuste en el Plan de Manejo del Fuego.

El jefe del bloque de diputados de LLA, Gabriel Bornoroni destacó la visita del presidente a Córdoba para “supervisar personalmente la lucha contra los focos de incendio”, remarcó que “desde el minuto cero la nación puso a disposición de nuestra provincia todas las herramientas y recursos para afrontar esta crisis. Córdoba no está sola”.

Y la diputada kirchnerista por Córdoba, Gabriela Estévez, denunció que “hasta agosto de este año en términos reales el gobierno ejecutó un 71,3% del presupuesto del Plan Nacional de Manejo del Fuego, en comparación con el mismo período del año pasado” y responsabilizó a “la motosierra superavitaria de Caputo y Milei que hace arder” a la provincia de Córdoba.