En un comunicado se expresan sobre el veto del presidente Javier Milei a ley de aumento a las jubilaciones. “Ahora, el Parlamento tiene la oportunidad de insistir o desistir”, indicaron.

En un documento firmado por más de 600 dirigentes radicales se fijó la postura del espacio político sobre el veto presidencial aplicado a la movilidad jubilatoria. “Este es el momento de cumplir con la palabra dada o fallarles a los adultos mayores”, dicta el texto presentado por la Unión Cívica Radical UCR (UCR).

El comunicado comienza poniendo en contexto la situación: “El Congreso de la Nación logró un consenso histórico en ambas cámaras, sancionando una ley que procura garantizar las condiciones mínimas de subsistencia de nuestros adultos mayores. Sin embargo, el Presidente de la Nación, en uso de sus facultades constitucionales, decidió vetar la ley en su totalidad”.

Habiendo explicado la problemática, detallaron en la responsabilidad moral de los radicales: “La ley aprobada, que fue luego vetada, se limitaba a asegurar una justa actualización de los haberes de nuestros jubilados según la inflación. Ahora, el Parlamento tiene la oportunidad de insistir o desistir”.

“Este es el momento de cumplir con la palabra dada o fallarles a los adultos mayores” indica el documento. “Los/as abajo firmantes mujeres y hombres del radicalismo reclamamos: Defiendan a los jubilados, honren la palabra”, sentencia.

“Hacemos un llamado urgente a todos los legisladores, especialmente a los radicales, dado que el proyecto nació de nuestro partido, pero también a todos los y las legisladores que lo votaron y apoyaron: honren su voto, respeten su palabra. Cumplan con el mandato de defender a nuestros jubilados/a, como lo hicieron cuando aprobaron esta ley”, dice el texto publicado.

El pedido de la UCR a sus diputados

A tan sólo un día de la nueva votación, los firmantes cerraron diciendo: “Ya vemos cómo algunos legisladores comienzan a retroceder, a adoptar posturas ambiguas, sin explicación alguna. Eligen resignar un aumento de apenas $14.000 para los jubilados, uno de los sectores más castigados por la crisis. ¡¡Todo esto, para no incomodar al gobierno!! Peor aún, muchos están considerando adherir al veto presidencial sobre un proyecto que ellos/as mismos impulsaron. ¿Dónde están sus convicciones?”.

Entre las firmas más destacadas figuran al de Silvia Collin, Juan Manuel Casella, Ramón Mestre, Emiliano Benjamín Yacobitti, Nicolás Giri y Rocío Alconada Alfonsín, entre otros.