A lo largo de todo un día, el paraje Santa María del Aguapey Campo Anexo INTA, de la localidad de Gobernador Virasoro, departamento de Santo Tomé, reunió a más de 40 trabajadores forestales, yerbateros y ganaderos, en esta importante capacitación en prevención y manejo del fuego.
Con una excelente respuesta de parte de trabajadores y empleadores, se realizó en la Estancia Santa María del Aguapey, en territorio virasoreño, la jornada de “Entrenamiento en Prevención y Manejo de los Incendios Rurales” organizada en conjunto por el Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE), la Agencia de Extensión Rural INTA Virasoro, el Ministerio de Producción de la Provincia y Consorcio de Manejo del Fuego.
“Tuvimos una excelente respuesta de las empresas y productores empleadores que facilitaron la participación de sus trabajadores en la estancia Santa María del Aguapey actualmente administrada por la AER INTA Virasoro”, destacó la delegada en Corrientes del RENATRE, Mónica Arnaiz.
Se trató de un curso teórico práctico, en el que, a lo largo de todo un día, se capacitó al personal rural de manera teórica y práctica desarrollando una experiencia de quema controlada. Fue conducido por ingenieros forestales y agrónomos de la Dirección de Recursos Forestales de la Provincia de Corrientes, de la AER INTA Virasoro y brigadistas del Consorcio de Manejo de Fuego que comandaron las acciones de quema y control. Mostraron de manera práctica cómo llevarlo adelante de manera solvente y responsable, y cómo atender las alertas que pudieran surgir como consecuencia de un descontrol natural, entre otros muchos aspectos importantes para trabajadores y empleadores. Al mismo tiempo, se abordaron temas referentes al Sistema de Seguridad Social Rural, el RENATRE y la UATRE.
Arnaiz encabezó la delegación de RENATRE que asistió a la jornada. También estuvo el delegado de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), Roberto Cafferata, y los secretarios de las seccionales de Santo Tomé y Gobernador Virasoro.
La delegada Arnaiz recordó que una de las funciones del registro es brindar ciclos de capacitaciones que impulsen la producción y la inserción laboral. La formación y capacitación continua, a fin de lograr igualdad de oportunidades y el acceso a un trabajo decente, como también contribuir a promover el empleo calificado y profesionalizar el trabajo en el campo, forman parte de la línea de trabajo permanente del RENATRE. Y “este tipo de jornadas se inscriben en esas metas permanentes del registro”, subrayó la referente provincial.