En el tercer mes del año, los salarios subieron 3%, pero la inflación fue de 3,7%. Así se interrumpió una serie de once meses consecutivos en los que el ingreso real venía creciendo por encima del índice de precios.

Los salarios crecieron 3% en marzo respecto al mes anterior y perdieron con la inflación que había marcado 3,7% en esa oportunidad, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esa manera, el registro cortó una racha de once meses consecutivos superando la marca del índice de precios al consumidor.

Desde abril del año pasado hasta febrero de 2025 que el índice de salarios le ganaba a la inflación, acumulando 11 meses consecutivos. Pero en marzo esa cadena se cortó.

Así, los salarios tuvieron un crecimiento interanual de 85,7% y una variación acumulada en primer trimestre de 10%. En términos reales, el índice de salarios avanzó entonces frente a la inflación que en los últimos 12 meses fue de 55,9%. Y en lo que va del año, el saldo también es positivo porque el acumulado de la inflación llegó hasta marzo a 8,7%.

El crecimiento mensual del 3% del estuvo impulsado, sobre todo, por la suba en las remuneraciones del sector privado no registrado (5,1%). Mientras que el sector público fue de 3,3%, el sector privado registrado fue el que menos subió en marzo con 2,2%.

En cuanto al cotejo anual, el índice de salarios mostró una suba de 85,7% como consecuencia de los incrementos de 183,1% en el sector privado no registrado, de 75,8% en el sector privado registrado, 66,7% en el sector público.