La provincia está distribuida en siete zonas que dependen del Ministerio a cargo de Ricardo Cardozo. Tienen nosocomios referentes, lo que permite una mejor optimización del sistema sanitario.

A través del Decreto N°578, firmado por el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se estableció la reorganización de la provincia con la redistribución de las zonas sanitarias y la creación de las Regiones Sanitarias Nº6 y N°7.

Esto se concretó luego de un arduo trabajo de planificación y acciones de la gestión actual, coordinada por el ministro de Salud, Ricardo Cardozo. Y vale mencionar que desde 2002 Corrientes estaba configurada en cinco zonas sanitarias.

La reorganización de las mismas tiene por finalidad una mejor organización, con mayor capacidad de resolución, conforme a criterios sanitarios, con áreas programáticas definidas y población asignada bajo su responsabilidad. Esto permite la optimización del funcionamiento del sistema de salud, mediante la complementación y articulación de los distintos efectores, haciendo uso eficiente de los recursos humanos, físicos y biotecnológicos, mediante una gestión inteligente de los mismos.

La Región Sanitaria es la unidad administrativa dependiente funcional y jerárquicamente del Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, integrada por establecimientos de salud localizados en un área geográfica determinada de acuerdo a criterios demográficos, estadísticos, de vías de comunicación y accesibilidad a los servicios de salud y de complejidad y de niveles de resolución de los establecimientos que la componen.

Así como se establece en el Decreto N°578, el sistema de salud garantiza acceso y cobertura explícita, es decir, continuidad de la atención, integralidad, coordinación de cuidados, con efectividad, equidad y calidad a los servicios de salud entre las jurisdicciones, para que todas las personas tengan un cuidado integral y homogéneo de su salud, que garantice estándares de calidad, independientemente de dónde vivan o su condición socioeconómica.

En su artículo 1°, la reglamentación indica que se incorpora a la Región Sanitaria 6 al Hospital Regional “San José”, de Paso de los Libres, y a la Región Sanitaria 7 al hospital Regional “Dr. Ricardo Billinghurst”, de Ituzaingó. Quedando así conformada la regionalización de la Provincia de Corrientes.

Regiones sanitarias

La provincia está dividida en 7 regiones sanitarias: Región 1, Corrientes Capital; Región 2, Saladas; Región 3, Goya; Región 4, Curuzú Cuatiá; Región 5, Santo Tomé; Región 6, Paso de los Libres y Región 7, Ituzaingó.

La primera, está integrada por los establecimientos sanitarios localizados en Capital, Empedrado, San Cosme, Itatí y San Luis del Palmar, Yahapé (Berón de Astrada), Loma de Vallejos, Cerrito, Palmar Grande y Nuestra Señora del Rosario de Caá Cati (General Paz). El hospital regional en este caso es “Ángela 1. de Llano” de Capital.

La Región Sanitaria 2, está integrada por los centros de salud de Saladas, Bella Vista, Mburucuyá, Concepción y San Roque. Siendo el nosocomio referente el “María Auxiliadora”, de Saladas.

La Región 3 reúne los establecimientos ubicados en los departamentos de Goya, Lavalle y Esquina. El hospital de cabecera es el “Dr. Prof. Camilo Muniagurria”, de Goya.

La número 4, está conformada por los nosocomios que se encuentran en Curuzú Cuatiá, Mercedes y Sauce y Colonia Carlos Pellegrini (San Martín). El central es el centro de salud “Dr. Fernando Irastorza”, de Curuzú Cuatiá.

En la Región Sanitaria 5, están los establecimientos de los departamentos Santo Tomé y Alvear, las localidades de Playadito, San Carlos, Colonia Liebig y San Antonio (Ituzaingó). El hospital regional es el “San Juan Bautista”, de Santo Tomé.

En la 6 lo integran los centros sanitarios en Paso de los Libres, Monte Caseros y San Martín (localidades de La Cruz, Guaviraví, Tapebicuá, Yapeyú, Bonpland, Parada Pucheta, Monte Caseros), con expresa exclusión de la localidad de Colonia Carlos Pellegrini (San Martín). El nosocomio central es “San José”, de Paso de los Libres.

Por último, en la Región Sanitaria 7 se encuentran los establecimientos de salud localizados en los departamentos Ituzaingó, San Miguel, Berón de Astrada y General Paz (localidades de Ituzaingó, Isla Apipé, General Uriburu, Loreto, San Miguel, Itá Ibaté y Berón de Astrada), con expresa exclusión de Playadito, San Carlos, Colonia Liebig y San Antonio (Ituzaingó), Yahapé (Berón de Astrada), Lomas de Vallejos, Cerrito, Palmar Grande y Nuestra Señora del Rosario de Caá Catí (General Paz). El hospital regional es el “Dr. Ricardo Billinghurts”, de Ituzaingó.