Se trata de un programa terapéutico y de acompañamiento integral para mujeres que atraviesan el embarazo con Diabetes. La coordinadora de la iniciativa presentó los resultados en el 11º Congreso Mundial sobre Prevención de la Diabetes, realizado en Bombay.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) lidera un programa terapéutico y de acompañamiento integral para mujeres que atraviesan el embarazo con Diabetes y, con el apoyo de la Word Diabetes Foundation, la atención alcanzó a 4.000 mujeres de todo el país.

Silvia Gorban de Lapertosa, coordinadora de la iniciativa, participó del 11º Congreso Mundial sobre Prevención de la Diabetes, en Bombay, para presentar resultados ante la comunidad académica internacional.

Radio UNNE dialogó con la docente de la Facultad de Medicina de la UNNE sobre el evento, que se desarrolló del 30 de agosto al 2 de septiembre en una de las ciudades más importantes de India. Allí se compartió la experiencia de EDUGEST, un programa que tiene el objetivo de promover la consulta precoz de la diabetes gestacional, enfermedad con cerca del 10% de prevalencia en las mujeres embarazadas en el país.

Lapertosa relató que el proyecto inició en 2016 con un enfoque en la educación, utilizando estrategias multidisciplinarias para mejorar la detección de la diabetes y la atención de las mujeres en Centros de Atención Primaria de la Salud y maternidades. Durante su primera etapa, hasta el 2020, logró alcanzar a 2500 mujeres de Chaco, Corrientes, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y provincia de Buenos Aires.

Su segunda etapa se encuentra en pleno desarrollo. En los últimos años el programa sumó a otras 1500 mujeres y más instituciones sanitarias: “Hoy estamos en Tucumán, Catamarca, Mendoza, Salta, San Juan, Misiones y antes de fin de mes se suma Neuquén. Imaginen lo que significa para la UNNE estar a lo largo y ancho del país, que nos hayan invitado a compartir la experiencia el Encuentro Mundial de Prevención de Diabetes para contar del impacto”, expresó con orgullo la reconocida profesional.

“Actualmente nuestro alcance es de 10 maternidades y no hay antecedentes de trabajos similares en el país. Estamos muy contentos y entusiasmados. Esto es una satisfacción personal, pero fue posible porque la UNNE abrió las puertas. Estamos presentando también los resultados en el Congreso Mundial de Diabetes, que se hará el año que viene en Bangkok, Tailandia”, anticipó Lapertosa al aire de la 99.7

La docente destacó el acompañamiento de las autoridades de la Universidad y de la Facultad de Medicina, y recordó que la institución es pionera en el abordaje de la diabetes no sólo por este programa de atención, sino por la formación académica que ofrece: “La Maestría en Diabetes es el único posgrado en el país con alcance federal. De la primera cohorte se están por recibir 60 profesionales del país y de Latinoamérica”, añadió.

 

Sobre EDUGEST

EDUGEST es un programa diseñado para abordar las deficiencias en la atención primaria relacionadas con el diagnóstico tardío y el tratamiento ineficaz de la diabetes gestacional, una enfermedad metabólica que afecta a un 9,8% de las mujeres embarazadas en Argentina, con consecuencias significativas tanto para la madre como para el recién nacido.

El proyecto, titulado “Educar a mujeres con diabetes en el embarazo (EDUGEST)” cuenta con la certificación y apoyo de la World Diabetes Foundation. Utiliza los criterios de la Asociación Latinoamericana de Diabetes para el diagnóstico, recopilando simultáneamente datos sobre hábitos nutricionales, parámetros clínicos, metabólicos y terapéuticos; e involucra a obstetras, diabetólogos, enfermeras, asistentes sociales, nutricionistas y médicos comunitarios.

Sobre el circuito de atención que se ofrece, Lapertosa detalló: “En el primer nivel de atención se realiza el diagnóstico. Una vez se realiza la detección, la mujer embarazada es derivada al equipo de alto riesgo. Se realiza una atención integral con un equipo interdisciplinario, se ofrece un plan nutricional y se incorpora a la embarazada a talleres donde se le enseña cuales son los alimentos saludables, la ayudamos con la parte de actividad física y con el control de la glucosa que se hace con las tiras reactivas”.

Seis semanas posteriores al parto, se reiteran los estudios médicos para evaluar el impacto del primer nivel de atención, para continuar con el seguimiento: “La mitad de las mujeres que tuvieron diabetes durante el embarazo, después quedan con diabetes. Por eso se trata de un trayecto tan abarcativo, y con buenos resultados”, añadió la médica especialista.

Recordó que otro de los productos generados desde EDUGEST fue un libro digital, de acceso libre y gratuito, llamado “Laura y la Diabetes. Historia de un embarazo Feliz. Diabetes Gestacional”. Se trata de una herramienta accesible que acompaña a futuras madres con diabetes en el embarazo realizado por docentes e investigadoras de la Facultad de Medicina de la UNNE: Lapertosa junto con Susana Salzberg, Nancy Carreño, Daniel Sternik, Elba Mirta Morales, Valeria Arias Tichij y Evangelina Sosa.