El cuerpo directivo de la Universidad Nacional del Nordeste aprobó la adhesión al documento del Consejo Interuniversitario Nacional en reclamo por la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización del sistema científico y universitario. Se avaló la adhesión a la nueva movilización nacional del próximo 2 de octubre en defensa de la educación pública y del sistema universitario.
El Consejo Superior de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) se reunió en sesión ordinaria y, en ese marco, el rector Omar Gerardo Larroza se refirió al documento “Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario”, emitido por el CIN.
Señaló que el documento aprobado se sustenta en que hasta el momento no se tienen soluciones a los temas centrales que se vienen planteando, como ser la actualización del salario docente y no docente, la consolidación del presupuesto universitario, la posible instancia del veto a la Ley de Financiamiento Universitario aprobado en el Congreso, así como el Presupuesto Nacional 2025 con insuficientes recursos para las universidades.
Comentó que el cuerpo de rectores y rectoras de universidades nacionales expuso su acompañamiento a la posibilidad de que toda la comunidad universitaria a lo largo del país pueda volver a manifestarse, como lo hiciera en la multitudinaria marcha federal del pasado 23 de abril.
La 2ª Marcha Federal Universitaria se hará mañana, con epicentro en la Plaza del Congreso, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero se replicarán además acciones de movilización y visibilización en las diferentes ciudades del país.
Larroza destacó que el documento aprobado integra la postura del CIN con la de agrupaciones sindicales docentes y no docentes y de la Federación Universitaria Argentina, de manera que el reclamo pueda ser visibilizado de manera homogénea.
Tras la lectura del documento del CIN, el Consejo Superior de la UNNE aprobó de manera unánime la adhesión al mismo, así como a la marcha federal convocada.
Sobre la jornada del 2 de octubre, el rector informó que desde la Universidad se articulará con los gremios docentes y no docentes, y con la representación estudiantil, para la organización de actividades de reclamo en el ámbito de las ciudades de Corrientes y Resistencia, e instó a toda la comunidad universitaria a sumarse a la nueva convocatoria.
Documento del CIN
El documento “Para seguir siendo una Nación. Sí al financiamiento universitario” fue aprobado en reunión ampliada del Comité Ejecutivo del Consejo Interuniversitario Nacional.
Allí se expone que con la preocupación por un contexto cada vez más difícil, ante la desconsideración y el hostigamiento que no cesan y frente a la profundización del desfinanciamiento y la desjerarquización que ponen al límite de sus posibilidades al sistema científico y universitario, “el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) levanta nuevamente su voz para reclamar respuestas y convoca a la sociedad argentina a una nueva manifestación en defensa de la educación pública y del sistema universitario público argentino”.
Se remarca que “desde principios de año nos pusimos a disposición de las autoridades nacionales para la búsqueda de soluciones y advertimos las dificultades que el sistema universitario atravesaba. Lo hicimos razonablemente, pero con firmeza mientras que soportamos una campaña injusta y falaz, sistemática y planificada, que intenta desprestigiar lo que sucede en el ámbito científico y universitario desmereciendo el esfuerzo de millones de estudiantes y miles de docentes y no docentes de todo el país”.
“No ha habido, ni siquiera, vocación de diálogo. Todos los intentos por buscar espacios que permitan gestionar las dificultades para colaborar en la búsqueda de soluciones resultaron infructuosos. Ni la paritaria nacional, ámbito natural para la resolución de controversias, funcionó con continuidad”, se postula.
Para el CIN, “la situación hoy es más crítica que a comienzos de año, con un capítulo dramático en materia salarial” y se menciona que más del 70 por ciento de las y de los trabajadores de la educación superior perciben salarios por debajo de la línea de pobreza y miles no recibieron incremento alguno desde principios de año.
En ese escenario sombrío, se menciona que la aprobación en el Congreso de la Ley de Financiamiento Universitario para sostener el sistema en el presente año, abrió una esperanza, otorgando previsibilidad en materia presupuestaria y una respuesta a la angustiante situación salarial.
“Se trata de una ley responsable que resuelve los problemas de manera razonable porque evita comprometer fiscalmente al Estado. A pesar de saberlo fehacientemente, el Gobierno manifestó que optaría por vetarla. La esperanza abrió paso, una vez más, a la incertidumbre”, aseguran.
Sobre la cuestión presupuestaria, se advierte que al mismo tiempo que se amenaza con el veto, se eleva al Congreso un proyecto de presupuesto para el 2025 que agrava aún más la situación, ya que nunca antes los fondos solicitados por el CIN estuvieron a tanta distancia de lo que el Gobierno propuso al Congreso para su tratamiento.
Así, se pide al Presidente de la Nación que no prospere con el veto a la Ley de Financiamiento Universitario 2024 y reconsidere el proyecto de presupuesto para el 2025.
En tanto, a las y los legisladores nacionales, muchas y muchos graduados de la universidad pública y miembros de nuestras comunidades, que, de confirmarse el veto anunciado por el Gobierno nacional, sostengan en el Congreso la Ley de Financiamiento Universitario e introduzcan razonables modificaciones al proyecto de ley de presupuesto 2025 para garantizar al sistema universitario y científico las condiciones mínimas e indispensables para su funcionamiento.
“A la sociedad argentina, que supo construir a lo largo de la historia un sistema universitario reconocido en el mundo por su excelencia, que acompañó con extraordinarias movilizaciones cada vez que la historia llamó a su puerta, nuestro sincero agradecimiento, y nuestra invitación a que lo hagamos de nuevo”, remarca en su parte final el comunicado del CIN.
Se concluye que “los deseos, las aspiraciones y las luchas de generación tras generación consagradas en derechos, imponen una responsabilidad en el presente para que el futuro sea posible. El compromiso de un país con su sueño de seguir siendo una Nación”.