El presidente de la UCR repudió los ataques ocurridos en La Plata, Mendoza y CABA, y pidió “terminar con los actos violentos que dañan la convivencia democrática”.
El presidente de la Unión Cívica Radical (UCR), Martín Lousteau, denunció anoche que sufrieron la vandalización de siete comités en diversos puntos del país y llamó a “terminar con los actos violentos que dañan la convivencia democrática”.
En las fachadas de sus sedes aparecieron insignias peronistas grafiteadas.
El centenario partido de Alén publicó un mensaje en su cuenta oficial de la red social X, replicado luego por Lousteau, en donde manifestó “su más enérgico repudio a los ataques sufridos en siete comités radicales” y realizó “un llamado urgente a terminar con los actos violentos que dañan la convivencia democrática”.
En las imágenes que compartió, se pueden apreciar grafitis con la insignia característica durante la proscripción de Juan Domingo Perón, que lleva una P y una V, por el Perón Vuelve. También se visualizan pintadas con la actualización de esa consigna con la K y la V, en alusión a un Kirchner Vuelve, que también se replicó en CFK -por las iniciales de la expresidenta- y una V. En otra de las paredes, también se lee “No jodan con CFK”. Además, hubo pintadas con la clásica JP de la Juventud Peronista.
Las inscripciones en la fachada de siete comités radicales, cinco de ellos ubicados en la ciudad bonaerense de La Plata, otro en la provincia de Mendoza, y el último, en la Ciudad de Buenos Aires, se producen luego de que el pasado 11 de junio se conociera la ratificación de la Corte Suprema de la condena a la exmandataria, a seis años de prisión y la inhabilitación a que ejerza cargos públicos de por vida, en la causa Vialidad.
Después de denunciar esa situación, el radicalismo exigió a las autoridades del peronismo “un rápido esclarecimiento” de los hechos y convocó “a todas las fuerzas políticas a cuidar la paz y retomar el camino del diálogo para construir consensos”.
Los siete comités atacados
Los cinco comités de La Plata que fueron vandalizados son: la sede de la Junta central en 48, entre 5 y 6; el de la sección Segunda en 4, entre 43 y 44; el de la Tercera en 7, entre 62 y 63; el de la Quinta, en 25 y 60; y el de la Octava en 47, entre 22 y 23.
También fue atacado el Comité Departamental de Guaymallén en Mendoza y un local radical ubicado en José Bonifacio 2945 del barrio de Flores, Ciudad de Buenos Aires, al que le rompieron sus vidrios. Esto se suma a un ataque al espacio de la Franja Morada en la Facultad de Ciencia Política, de la Universidad Nacional de Cuyo.
Además, el partido recordó que en los últimos meses el Comité Nacional de la UCR sufrió destrozos en la oficina de Lousteau.