El exceso de libertad, sin igualitarismos y que el motor sea el egoísmo, se convierte en la ley de la selva y gana el más fuerte, y genera sociedades injustas donde la solidaridad está ausente.
Por Noel Breard
A la vida hay que hacerla sencilla y aplicar lo que anduvo bien. El exceso de igualdad sin libertad y socialismo termina tumbando el Muro de Berlín (9 de noviembre de 1989) y la implosión de la Unión Soviética (9/11/1991).
El exceso de libertad, sin igualitarismos y que el motor sea el egoísmo, se convierte en la ley de la selva y gana el más fuerte, y genera sociedades injustas donde la solidaridad está ausente.
Primer triángulo
Las sociedades que andan bien, tienen un triángulo virtuoso (del científico Jorge Sábato), un vértice es el Estado; en otro vértice el polo tecnológico, el complejo científico y de innovación y la universidad; y en el otro vértice la iniciativa privada y grupos intermedios, en forma armónica y complementaria, y cada uno con un rol con diseño estratégico.
Segundo triángulo
Debemos armonizar y complementar economía de mercado, sociedad y Nación, que tienen tres lógicas distintas pero un solo objetivo, dando respuesta inteligente a cada uno.
Tercer triangulo
Debemos resolver y atender en forma simultánea:
- a) El déficit cero o equilibrio fiscal.
- b) El gerenciamiento de la deuda, armando una ingeniería financiera que, con distintos medios e instrumentos, desinflen la deuda que, con el transcurso del tiempo, crece geométricamente y no se maneja.
- c) Una nueva matriz productiva que aumente ingreso.
Si estos tres instrumentos de trabajo como una orquesta armónica los países no aplican, no son sustentables y todos los esfuerzos son inviables. Transitoriamente generan un placebo, pero lesionan todos los sistemas estratégicos y tienen a largo plazo demasiada contraindicación.
*La Libertad soltera fracasa.
*El déficit cero, sin crecimiento y desarrollo, fracasa.
*Una economía de mercado, sin Estado, es mercado negro y concentración de la riqueza, y sociedades injustas.
Transitar caminos de los tres triángulos con armonía y complementariedad es la única vía posible.