La IA en los sectores público y privado fue uno de los temas abordados entre las diferentes propuestas que presenta este evento dedicado al campo de la tecnología.

En la primera jornada de la tercera edición de la TelCo Conf, que se llevó adelante ayer bajo el auspicio del Gobierno provincial y la organización de Corrientes Telecomunicaciones (TelCo), y que contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés en la apertura, la implementación de Inteligencia Artificial (IA) en el sector público como el privado, fue uno de los temas abordados entre las diferentes propuestas que presenta este evento dedicado al campo de la tecnología.

Por tal motivo, uno de los destacados speakers de la mañana fue el presidente de la Sociedad Argentina de IA, Alexander Ditzend, a cargo de la conferencia “Inteligencia Artificial, pasando a la acción.

Vine a romper la idea de que la Inteligencia Artificial es algo grandioso, mágico e imposible de implementar”, dijo el especialista en contacto con la prensa. Al contrario, “es barata, fácil y por eso no hay tiempo que perder” agregó, por lo cual, señaló que “debemos empezar a implementarla en nuestros procesos internos, tano en empresas como en gobiernos, para sacarle todos los beneficios que tiene para dar, aseveró.

Comentó que el gobernador Valdés le planteó respecto al uso de este recurso en el Estado, a lo que Ditzend le respondió que “la fruta más fácil para cosechar, es usar el poder de la IA generativa para que funcione como una interfaz entre el ciudadano y la complejidad del Estado”.

Explicó entonces que “el ciudadano exprese sus problemas en sus palabras, en lenguaje natural y sin moverse de su casa, mientras el Estado recibe la información estructurada como la necesita, completa, ordenada y el sistema de IA que actúa en el medio le ayuda con todos los trámites que necesite, para ahorrar tiempo del ciudadano y tiempo de burocracia de los funcionarios”.

Por otra parte, el presidente de la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial, manifestó que en “la charla vimos dos tipos de bloqueo: hay gente que ve la IA como algo tan grandioso, que le da miedo empezar a implementarlo y eso es una falacia”; y, no obstante, “existen otras personas que piensan que otra vez la IA es tan mágica que no tienen que hacer ningún tipo de esfuerzo y con media hora de implementación, resolverán problemas grandilocuentes”. Ante eso, “la solución es el camino medio, ya que se resuelven pequeños problemas con un equipo, con una implementación, no en una hora, pero hay que empezar a usarla sacándose los preconceptos erróneos de encima”, aclaró.

Y observó que “las generaciones nuevas ya directamente no están googleando, le están preguntando al ChatGPT la información que necesitan, lo que tiene cierto grado de riesgo porque esta herramienta comete ciertos errores, pero se está viendo una diferencia en el uso y en el acceso a la información”.

Sin embargo, dijo que “las generaciones más grandes tal vez son un poco reacias en hablar con un sistema que les contesta en lenguaje natural, entonces vemos ese choque, aunque de a poco se van desarrollando productos para ir trayendo a todas las generaciones a los beneficios de la IA”.

Sobre la falta de privacidad que hay respecto de la IA, por ejemplo, en Whatsapp, Alexander Ditzend expuso que “es una batalla que hay que dar, pero el problema es que tenemos dos fuerzas que debemos mantener”.

Es decir, “no es una batalla total: por un lado necesitamos que haya innovación, aplicaciones nuevas, como libertad para desarrollar, pero por el otro lado no podemos vulnerar nuestros derechos, nuestra privacidad, tenemos que cuidarnos y ahí existe una tensión que, justamente estos eventos son los que ayudan a zanjarlas, porque esa tensión va a bajar muchísimo cuando empecemos a tener noción de cómo funcionan estas tecnologías, ya que seremos mejores haciendo leyes, haciendo productos y mejores protegiéndonos también como usuarios”, puntualizó al concluir.