La entidad que nuclea a los periodistas y trabajadores de prensa de la provincia de Corrientes se manifestó en favor de las buenas prácticas y la responsabilidad en la difusión de información.
La Asociación de Periodistas de Corrientes (APC) emitió un comunicado que, bajo el título “Repudio a los operadores políticos que se disfrazan de periodistas para desprestigiar a la prensa local” y con la firma del secretario general, Atilio Ramírez, expresa: “Queremos llevar tranquilidad a la comunidad correntina, respecto de la labor que hacen la mayoría de nuestros afiliados en lo referente a la difusión de información que se genera alrededor del caso Loan Peña, el niño de 5 años desaparecido en la localidad de 9 de julio.
Creemos que es de vital importancia para nuestra actividad diferenciarnos de quienes invocan la noble profesión del periodismo para hacer operaciones políticas en pos de instalar situaciones que le favorezcan a sus intereses personales, deformando los hechos, amañando hipótesis y muchas veces incurriendo adrede en mentiras que sostengan una situación de crisis institucional que no es tal.
Personajes ajenos a la profesión, que siempre respondieron a intereses políticos sectorizados y no al bien común de los correntinos, erigidos como los dueños de la verdad de Corrientes, contando historias fabuladas y alejadas totalmente a la cotidianeidad del correntino, que más allá de los ciertos hechos aislados, transita en la paz social.
Inescrupulosos que, disfrazados de trabajadores de la prensa, vulneraron todos los límites de las buenas prácticas periodísticas y atentaron vilmente contra la credibilidad de nuestra profesión, en la cual ‘la verdad’ es el valor supremo e inviolable en el que tenemos que centrar nuestra labor.
Lamentable es ver al empleado de A24 y América TV, Pablo Pueblas, desdiciéndose ante la jueza federal de Goya, Cristina Pozzer Penzo, de las feroces acusaciones que hizo desde su cuenta de Instagram, afirmando que en Corrientes operaba una organización criminal dedicada a la trata de personas y venta de bebes, la cual tenía vinculaciones con la política local, como también que el gobernador de Corrientes lo amenazó, nos pone en la obligación de repudiar hasta el hartazgo que el periodista no puede decir ‘cualquier cosa’ sin el respaldo que pruebe lo que está diciendo.
Penosamente, el avance de la opinión descalificada en las redes sociales llevó a que algunos trabajadores de prensa caigan en la trampa de olvidarse o dejar de lado los principios de hacer periodismo, chequeando la información antes de difundirlas, sin caer en la parcialidad, evitando adjetivar respecto de los actores en juego, pero, sobre todo, no convertirse en un militante político saliendo por los medios masivos a instalar escenarios falsos para beneficiar a su partido.
Queda claro también que no todos los periodistas locales son esbirros del poder de turno, que hay muchos que priorizan las buenas prácticas y respetan los principios establecidos en el Estatuto del Periodista Profesional. Y ellos no pueden entrar en la misma boca que aquellos que se disfrazan de periodistas para hacer operaciones políticas y confundir o mal informar a la sociedad.
Respaldamos a los periodistas correntinos que escriben y relatan sus informes con datos precisos, certeros y sin especulaciones que después conlleven a desdecirse en caso de ser llamados por la Justicia, ya que ello representa una profunda irresponsabilidad y falta de compromiso con la profesión.
Apoyamos a quienes entienden que su función social es la de darle información de buena calidad al pueblo, que los ayude a entender la compleja realidad de los hechos que se viven y que constantemente van tras la verdad.
Aprovecharse de un caso lamentable como lo es la desaparición de un menor de 5 años, y utilizarlo para jaquear a las instituciones de una provincia, desprestigiarlas y atentar contra la Democracia y la voluntad del pueblo correntino, con mentiras, es inadmisible. Pero lo peor es que eso actores desde cuentas en redes sociales acusan a los que hacen responsablemente el trabajo periodístico, como “esbirros”, “ensobrados” y “pauteros” al servicio del Gobierno provincial.
Cómo dijo nuestro compañero Daniel Bruno de San Roque, en una entrevista con Liliana Romero en Radio Sudamericana: “Todo el país se enteró del caso Loan, por la acción de los periodistas locales. Fuimos nosotros los que le contamos a los medios nacionales el tema, y resulta ser que hoy nosotros somos los que no tenemos compromiso con la sociedad correntina”.
Somos respetuosos de las decisiones del pueblo, de lo que se vota en las urnas. Buscamos fortalecer la Democracia, las instituciones y seguir viviendo en la paz social. No vamos a permitir que cuatro trasnochados, desde una red social, vilipendien nuestra profesión y nuestro trabajo. Periodismo responsable, mesurado e imparcial es lo que ayuda a que la sociedad evolucione, no la bravuconada, la mentira y las operaciones políticas disfrazadas de información periodística.
Desde la APC profesamos la seriedad, la responsabilidad, el compromiso y, sobre todo, el respeto al momento de informar a la sociedad, con la verdad como única bandera, sin extralimitarnos en nuestra función. No somos héroes, no somos ángeles. Somos trabajadores de la información al servicio de la verdad y comprometidos con nuestra comunidad”.