Un estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNNE evaluó alternativas para conocer al maíz del NEA del achaparramiento, midiendo la incidencia y severidad de la enfermedad en diferentes fechas de siembra. Sus resultados brindan información clave para los productores.
El estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) Andrés Nathanael Henckes, logró conocer y evaluar diferentes alternativas en el manejo de los cultivos de maíz del Nordeste Argentino (NEA), de una enfermedad características conocida como achaparramiento del maíz, que provoca grandes pérdidas en el rendimiento por hectárea.
Henckes realizó este trabajo en el marco de una Beca de Pregrado que es otorgada por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE.
El becario logró información sobre la dinámica de la enfermedad en el cultivo, además de medir las variables de incidencia y severidad, como así también su comparación para distintas fechas de siembra tardía.
El trabajo, cuyo título es “Achaparramiento del Maíz en Corrientes: Incidencia y severidad en diferentes fechas de siembra”, contó con la dirección y orientación de los docentes investigadores de la Facultad de Ciencias Agrarias, los doctores Celsa Noemí Balbi y Germán Luis Pérez.
Achaparramiento
A nivel mundial, las enfermedades en los cultivos del maíz causan pérdidas de rendimiento en torno al 12%, pudiendo llegar hasta el 16%. Particularmente en el NEA, una enfermedad que cada vez posee más importancia es el achaparramiento del maíz causado por Corn Stunt Spiroplasma (CSS), el cual puede causar mermas de rendimiento de más del 70%, reportándose incidencias cercanas al 100% en la región y, más aún, en esta campaña.
El vector que transmite CSS es Dalbulus maidis De Long & Walcott, siendo el único vector conocido, para la cual recién se han registrado insecticidas para su control y se han publicado buenas prácticas entre las que están las fechas de siembra concentradas.
Dalbulus maidis conocida popularmente como la chicharrita del maíz, es un insecto succionador con gran capacidad de multiplicación que puede transmitir varias enfermedades virales y bacterianas, entre ellas el Spiroplasma.
En los últimos años el material genético más sembrado en el NEA ha mostrado una mala performance frente a esta enfermedad.
No retrasar fechas de siembra
La principal conclusión que arrojó la investigación de Henckes después de analizar una serie de variables es que “al retrasar las fechas de siembra en el cultivo de maíz en la provincia de Corrientes, aumenta la probabilidad de tener mayores pérdidas de rendimientos asociados al achaparramiento del maíz en caso de no hacer aplicaciones para el control de este vector”.
El trabajo se desarrolló en el campo experimental de la Facultad de Ciencias Agrarias. En ese predio el registro de valores tomados en cuenta por el becario fueron los siguientes:
-Las precipitaciones acumuladas durante el ciclo fueron de 175 mm, suplementada por un riego por goteo de 440 milímetros.
-Se sembró un hibrido comercial templado de la empresa Pioneer P2089.
-Las siembras se realizaron el 20 de diciembre, 30 de enero y 22 de febrero; el cultivo se llevó adelante con riego suplementario por goteo y fertilizaciones periódicas, en todos los casos con una densidad de 64.000 plantas. ha-1, no se hicieron aplicaciones para el control de D. maidis.
-En todas las fechas de siembra se hicieron monitoreos midiendo incidencia y severidad de CSS
“En cuanto a incidencia, para CSS no se encontraron diferencias significativas entre las distintas fechas de siembra, pero sí para otra enfermedad llamada virus del rayado fino (MRFV), siendo las mayores incidencias en los meses de enero y febrero con 100% en ambos casos, y diferenciándose dichas fechas de siembra respecto de diciembre los cual tuvo incidencia de 30%.”
El porcentaje de incidencia muestra la proporción de plantas afectadas en una determinada área de cultivo, mientras que la severidad indica el “grado de daño” que estas plantas han sufrido debido a la enfermedad. Estas medidas son clave a la hora de tomar decisiones informadas en cuanto a la aplicación de medidas de control.
Dato de contexto
El maíz (Zea mays L.) es el cultivo más importante a nivel mundial ya sea como alimento humano, para el ganado o como fuente de un gran número de productos industriales. Argentina es uno de los primeros países productores. En la campaña 2022/2023 se sembraron 10.5 millones de hectáreas, dando un rinde promedio de 5109 kg.porHa.
Si bien el NEA es considerado como zona marginal para la producción de maíz, los precios internacionales de los productos agrícolas durante los primeros diez años del siglo actual junto con los cambios en las tendencias climáticas promovieron la expansión de la agricultura en todo el territorio nacional.
Las conclusiones de este trabajo fueron presentadas en la XXIX Reunión de Comunicaciones Científicas y Tecnológicas de la UNNE.