ECONOMÍA
Según un importante banco, la economía argentina caerá 3,6% este año y la inflación será del 200%

Recién para el 2025 el gobierno de Javier Milei podría registrar dos buenas noticias en simultáneo , según el Morgan: una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2%.

Las estimaciones resultan más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico de 3% o 4% y una inflación cercana al 60% el año próximo, según el último relevamiento de expectativas que publica el Banco Central.

La inflación marcó un 25% de aumento en diciembre, 20% en enero, 13% en febrero y en marzo las mediciones privadas rondan entre el 11% y el 13%.

Se prevé que el índice de los precios al consumidor (IPC) del Indec pueda llegar a un dígito entre abril y mayo , según el avance del cronograma del aumento de tarifas de los servicios públicos.

Milei indicó que, si se descontara el incremento tarifario, la inflación correría a un dígito mensual.

«El mayor logro es haber evitado la hiperinflación» , afirmó el presidente en declaraciones al canal CNN en Español.

«Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria», explicó.

Insistió en que marzo es «un mes difícil, muy difícil por la cuestión de la estacionalidad, pero en algún momento la tasa inflación se va a derrumbar del mismo modo que se derrumbó el dólar».

Además, el equipo de analistas del Morgan proyectó que el déficit fiscal será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con cálculos más conservadores que los que promete el Gobierno , tendientes a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas a fin de este año.

En materia de deuda externa, el equipo de análisis del banco norteamericano estimó que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones, respectivamente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *