ECONOMÍA
La Justicia de EE.UU. falló a favor de la Argentina en el juicio por los bonos “cupón PBI”

Con esta decisión, la magistrada del Distrito Sur de Nueva York se pronunció a favor de la Argentina en el expediente que sigue por los instrumentos de deuda emitidos en 2005, en el marco de la estrategia argentina para canjear la deuda defaulteada en 2001. Los acreedores acusaron a la Argentina de reducir sus beneficios al saldar el monto de los bonos ocho años más tarde, en 2013.

Argentina había perdido la demanda realizada en su contra ante los tribunales de Londres por los fondos Palladian Partners, HBK Master Fund, Hirsh Group y Virtual Emerald International Limited que habían iniciado una denuncia en 2019 por la falta de pago de los rendimientos de los Cupones PBI emitidos en 2005 por el entonces ministro de Economía, Roberto Lavagna, para reestructurar la deuda defaulteada en 2002 a través de estos instrumentos atados a la evolución del Producto Bruto.

Los fondos poseían alrededor del 48% de los títulos vinculados al PBI de Argentina en 2013.

Hace poco menos de un año, los fondos demandantes ganaron el juicio y se dictaminó que Argentina debía pagar 1.330 millones de euros (u$s 1.440 millones) más intereses en relación con todos los títulos vinculados al PBI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *