NATURALEZA
Islas Malvinas, un oasis de biodiversidad con especies autóctonas en peligro de extinción

Además del recuerdo de la Guerra de Malvinas, el territorio argentino posee una amplia flora y fauna endémica, de las cuales muchas pueden estar en peligro de extinción.

Las Islas Malvinas suelen ser conocidas por la historia que las rodea, pero también tienen otros atributos de los cuales pocos saben, como el oasis de biodiversidad que representan, en donde habitan especies endémicas que necesitan ser protegidas de la extinción.

Este lugar cuenta con una amplia flora y fauna endémicas, es decir, que solo pueden encontrarse allí, lo que lleva a aumentar los esfuerzos de preservación, dado que no están exentas del peligro de extinción.

Uno de los inconvenientes que se presentan a la hora de implementar medidas que ayuden a la conservación de las especies, es que no se sabe a ciencia cierta cuántas son las especies que se encuentran en peligro, por lo cual la tarea se vuelve más difícil.

A pesar de ello, sí se tiene conocimiento de la extinción del «Zorro de Malvinas», una especie endémica que se extinguió a fines del siglo XIX, como consecuencia de la caza y la introducción de los perros a su hábitat.

Las especies autóctonas de las Islas Malvinas en peligro de extinción

Si bien no hay conocimiento exacto de la cantidad de especies autóctonas que se encuentran en peligro extinción, si se sabe cuáles son las que entran en la lista de la Unión Internación para la Conservación de la Naturaleza (UICN):

Albatros de ceja negra: catalogada «en peligro» de extinción, dado que su población disminuyó a causa de la captura en la imprevista en la pesca.

Pingüino de Penacho amarillo: esta especie se encuentra «casi amenazada» a causa del cambio climático.

Centolla patagónica: estos animales también se están catalogados como «casi amenazados» como consecuencia de la sobrepesca.

Petrel de Malvinas: especie calificada como «vulnerable» por la UICN.

Calamar gigante: calificada «en peligro», puesto que es una víctima más del cambio climático, la acumulación de dióxido de carbono en el océano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *