ECONOMÍA
Calculan que el poder de compra de las jubilaciones podría caer en hasta 40%

El Gobierno nacional prepara la aplicación de una nueva fórmula jubilatoria, que será establecida por decreto ante la falta de un acuerdo en el Congreso, y que actualizará los haberes de manera mensual de acuerdo a la inflación, con un rezago de dos meses. Según un cálculo privado, el esquema nuevo cristalizaría una pérdida adquisitiva de un 25% de la jubilación mínima desde 2017 ya que no permitiría una recuperación del poder de compra.

Un estudio del director del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) Nadin Argañaraz, estimó que con el aumento jubilatorio dado este mes (el 27,18% de acuerdo a la fórmula trimestral automática), los haberes en promedio terminarán el primer trimestre del año con una pérdida de poder adquisitivo del 42 % en comparación con los primeros tres meses del año anterior.

Para el caso de los jubilados que cobran la mínima y que reciben el bono extraordinario que paga habitualmente la Anses, esa pérdida contra la inflación ronda el 28%. El Iaraf estimó, para su escenario de base, que la inflación de este mes será del 14,3%, en línea con lo que marca el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central.

En este contexto, el Gobierno nacional anunció el viernes que cambiará por decreto la forma de actualizar los haberes: pasará de tener una suba trimestral a una mensual.

El formato de reajuste estará basado en el índice de precios al consumidor (IPC).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *