EN MONTEVIDEO
Monte Caseros, presente en el en el Foro Internacional sobre Gobernanza Transfronteriza

El III Encuentro de la Red Euro-Latinoamericana para la Gobernanza Transfronteriza de Cuencas se realizó la semana pasada en la Capital de Uruguay. Participó el intendente de Monte Caseros, Jusn Carlos Álvarez.

Autoridades y especialistas europeos, llegados de España, Portugal y Alemania, se unieron con pares de Latinoamérica -Argentina, Brasil, Uruguay, Perú, Chile, Ecuador, Panamá y Costa Rica- en el Foro Internacional sobre Gobernanza Transfronteriza desarrollado a lo largo de la semana pasada en Montevideo (Uruguay), con la participación del intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez.

A través del intercambio de experiencias de protección ambiental y conservación de la biodiversidad en la cuenca del río Uruguay bajo modelos de gobernanza multinivel y de cooperación transfronteriza, las entidades de la Alianza trabajaron en pos de la generación de modelos inclusivos de gobernanza para las respectivas Cuencas Hídricas.

Fue presentado, además, un nuevo modelo de gestión de corredores biológicos en cuencas transfronterizas el cual fomenta el manejo sostenible de los recursos naturales. Con esta importante capacitación, los participantes del encuentro se transforman en futuros oferentes de conocimiento en materia de gestión de cuencas internacionales.

El intendente de Monte Caseros, Juan Carlos Álvarez fue protagonista en cada una de las jornadas de esta reunión de la Red Euro-Latinoamericana de Gobernanza Transfronteriza de Cuencas en Montevideo (Uruguay); el “Foro Euro-Latinoamericano sobre Desarrollo Sostenible de Cuencas Transfronterizas – Gobernanza Transfronteriza para la Protección de Áreas Naturales y Navegación Multimodal”, en Concordia; siendo luego anfitrión, en Monte Caseros, en la visita a la Triple Frontera.

Esta incluyó un recorrido por Barra do Quaraí (Brasil), pasando por Bella Unión Uruguay, haciendo hincapié en experiencias sobre turismo, ambiente y desarrollo sostenible, procediendo a la firma para la solicitud a UNESCO de la Declaración de Patrimonio Mundial el Corredor Biológico Trinacional.

Este Corredor conforma el Área Natural Protegida Transfronteriza integrado por el Parque Estadual do Espinilho (Brasil), Rincón de Franquía (Uruguay y Puerto Ceibo, Reserva Campo General Ávalos (Argentina) e Islas del Río Uruguay y Cuareim (AR, BR, UY).

En la Sede de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU), en Paysandú, tuvo lugar la jornada de cierre. Una reunión institucional de la ICT (híbrida) donde se realizó análisis de resultados, perspectivas de futuro y panel de intervenciones de actores de cooperación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *