PRESENTACIÓN DE INFORME
Destacan el impacto de la hora extra de clase en el aprendizaje de la lectura

El Ministerio de Educación presentará un informe sobre la aplicación de la medida. Adelantan que hubo una mejora en los indicadores y que sigue la tarea para lograr el objetivo de la comprensión lectora.
Desde el 2022, y tras las complicaciones que generó la pandemia de coronavirus en la educación, se extendieron por una hora las clases en las escuelas primarias para sumar contenidos en Lengua y Matemática. En Corrientes, se realizó un seguimiento del aprendizaje desarrollado durante ese tiempo y en poco tiempo se presentarán los resultados, que, según adelantaron, son buenos. 

Saber leer y comprender lo que se lee era una de las falencias que arrastraban los alumnos en el sistema educativo, principalmente en el nivel primario. Sin embargo, el trabajo realizado para revertir esa situación estaría dando sus frutos en la provincia. «Fue muy importante para nuestros alumnos de 1° a 6° grado de la primaria. Ya tenemos la investigación y la vamos a publicar porque hay datos muy interesantes que salieron de ahí», destacó la ministra de Educación, Práxedes López.

En ese sentido amplió: «Permitió que se empiece a trabajar con el aula taller, que se empiece a trabajar con los libros. Hay alumnos que desde hacía muchos años no tenían la posibilidad de tener un libro y ahora volvieron a llevar libros a sus casas, los padres volvieron a ver que sus hijos llevan un libro a la casa. Para nosotros eso es alentador».

La ministra destacó que «la lectura tiene que ser central en el proceso de aprendizaje para la conciencia, para el hábito de la lectura» y agregó que el objetivo se va cumpliendo.

«Realmente para nosotros eso es importante más allá de los resultados, que hemos mejorado, pero no nos tenemos que quedar con esa mejora. Tenemos que lograr que todos nuestros alumnos lean y escriban en 1° grado, en 3° lean con fluidez lectora y cuando terminen la escuela secundaria salgan teniendo una comprensión lectora alta, una alfabetización digital y en saber desarrollar una solución de problemas en matemática. Eso es indispensable», expresó en la radio La Red.

Dificultades

La falta de comprensión lectora no es un problema educativo exclusivo de una región o una clase social. Así lo muestra el último informe del Observatorio de Argentinos por la Educación, que, a partir del análisis de los datos de la prueba PISA 2022, encontró que el 32 % de los alumnos argentinos de 15 años del estrato más rico (los del cuartil 4) no alcanzan el nivel mínimo en lectura: 3 de cada 10 presentan serias dificultades de comprensión lectora.

En el nivel socioeconómico más bajo es peor, 7 de cada 10 alumnos no alcanzan el nivel mínimo en nuestro país.

Los datos surgen del informe: «Los más favorecidos de Argentina, entre los menos favorecidos de la región. Resultados PISA 2022», con autoría de Irene Kit, quien ofreció algunas declaraciones sobre el tema: «Sin una enseñanza eficaz, sistemática, articulada, aún estudiantes de hogares aventajados socioeconómicamente tienen probabilidades de avanzar en su secundaria con pobre dominio de la comprensión lectora».

Otros profesionales que participaron del informe también opinaron.  La directora ejecutiva de Enseñá por Argentina, Verónica Cipriota, dijo: «Es crucial entender que, así como la crisis no se limita a un solo segmento de la población, tampoco puede hacerlo la solución. Los países que están en vías de mejora han logrado avances mediante acuerdos inclusivos y el compromiso de toda la sociedad».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *