ABIERTA A TODO PÚBLICO
Muestra para celebrar 40 años de Democracia argentina

Se trata de una muestra itinerante que será expuesta hasta el 24 de marzo. Se exhiben diversos materiales audiovisuales, documentos históricos y testimonios que reflejan la evolución del sistema democrático argentino. Asimismo, hay otras actividades programadas para recordar el Golpe Cívico Militar de 1976.

En conmemoración de las cuatro décadas de Democracia en Argentina, se presenta desde hoy una muestra abierta al público en Plaza Independencia, la cual estará abierta hasta el 24 de marzo. Es organizada por el Municipio de Paso de los Libres en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, ACMVJ, y la Universidad Nacional del Nordeste, y busca reflexionar sobre el camino recorrido y los desafíos futuros en materia democrática.

Desde la restauración de la Democracia en 1983, Argentina experimentó avances significativos en el fortalecimiento de sus instituciones democráticas y en la promoción de los derechos humanos. Esta muestra pretende rendir homenaje a esos logros, así como reconocer las luchas y sacrificios que han llevado al país a este punto crucial de su historia.

Durante la semana de la muestra, se exhibirán diversos materiales audiovisuales, documentos históricos y testimonios que reflejan la evolución del sistema democrático argentino.

 

Actividades programadas a 48 años del Golpe Cívico-Militar

Del 18 al 24 de marzo, la Semana de la Memoria «Los Detenidos Desaparecidos» se presenta como un espacio de reflexión, conmemoración y acción en el Municipio de Paso de los Libres.

Bajo el lema «Memoria Sí. Pañuelos Hoy y Siempre en Todo el País», se invita a toda la comunidad a sumarse a diversas actividades que honran la memoria de aquellos que sufrieron la represión durante la dictadura militar en Argentina.

El lunes 18 de marzo, la plaza Independencia será escenario de la inauguración de la «Muestra Itinerante: 40 Años de Democracia en Argentina», una iniciativa de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Esta exposición, que luego recorrerá establecimientos educativos de la ciudad, ofrece una mirada retrospectiva sobre las cuatro décadas de democracia en el país. Simultáneamente, en la Biblioteca Popular «María Lorenza» del Barrio Del Sol, se llevará a cabo un taller de origami donde se confeccionarán pañuelos por la memoria.

El sábado 23 de marzo, a partir de las 20, la plaza Independencia será el epicentro de un emotivo acto de justicia. Bajo la convocatoria del Siluetazo Nacional Multisectorial, se alzarán las voces de todas las organizaciones de derechos humanos del país, recordando con claridad y perseverancia a las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. La jornada contará con la presencia de artistas locales, reafirmando el compromiso con la memoria viva.

Finalmente, el domingo 24 de marzo, se realizará un conjunto de actividades conmemorativas. A las 8,30 se llevará a cabo el acto oficial en el Palacio Municipal, seguido por un programa radial especial titulado «Aquí se Respira Lucha» en Radio Líder FM 89.1. A las 18,30, se convoca a la Marcha por la Memoria, la Verdad y la Justicia, con punto de encuentro frente al mural en honor a las víctimas de Paso de los Libres. El cierre artístico, a las 20 en la plaza Independencia, estará a cargo de destacados artistas locales y el Taller de Danzas «Ernesto Montiel».

El Municipio de Paso de los Libres, en colaboración con la Dirección de Derechos Humanos, ACMVJ, y con el apoyo de la Revista Ateneo Liberación y el Centro Cultural Nordeste de la UNNE, se suma a este importante evento en memoria de quienes lucharon por la justicia y la libertad en tiempos difíciles. Es momento de recordar, reflexionar y renovar el compromiso con los valores democráticos y los derechos humanos en Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *