NARCOTRÁFICO
Las Fuerzas Armadas no podrán enviar militares, pero sí equipamiento

Camionetas, colectivos, helicópteros y aviones serán entregados por el Ministerio de Defensa, que deberá aguardar para el desembarco de personal hasta tanto no haya cambios en la Ley de Seguridad Interior.

Desde que se creó el Comité de Crisis para combatir al narcoterrorismo que acecha desde hace tiempo a Rosario y que se llevó la vida de varios inocentes, el Gobierno convocó al ministro de Defensa, Luis Petri, para poder contar con la asistencia de las Fuerzas Armadas en los operativos, aunque las normativas vigentes le imponen varias limitaciones a su accionar en el territorio.

Puntualmente, la Ley de Seguridad Interior es la que les prohíbe a los militares intervenir en conflictos de esta índole, por lo que el funcionario se puso a disposición para asistir en el lugar de la forma en la que puede hacerlo: con personal técnico y equipamiento.

En este sentido, anoche, estaba previsto que llegarán a esa ciudad los primeros vehículos que el Estado Mayor Conjunto le entregará a las fuerzas federales: se trata de al menos 20 camionetas y un colectivo, que servirán para transportar a los efectivos.

Debido a las restricciones existentes, los militares no podrán siquiera conducir esos rodados, sino que se los tendrán que ceder a la Policía Federal, a la de Santa Fe y a la Gendarmería, para que sean ellos los que hagan uso de los mismos.

De igual manera ocurrirá con los cuatro helicópteros Bell UH y 412, que cuentan con controles modernos y visión nocturna, y un avión Hércules que servirá tanto para el traslado de los uniformados, como de provisiones, los cuales arribarían la semana que viene.

Todo este equipamiento se planeaba que llegará antes a la provincia desde distintos puntos del país, pero su envío se demoró debido a las fuertes tormentas que se registraron en varios puntos de la Argentina. No obstante, el Gobierno quiere que los vehículos ya se encuentren operativos desde hoy.

«Las Fuerzas Armadas trabajarán en el transporte estratégico y táctico. También con las compañías de ingenieros y los elementos de comunicaciones, así como los de arsenales y de intendencia. Creemos y estamos absolutamente convencidos de que vamos a derrotar al narcotráfico», explicó el ministro Petri cuando presentó el Comité de Crisis junto a su par de Seguridad, Patricia Bullrich.

Las Fuerzas Armadas no tienen previsto desplazar a uniformados a esa ciudad, hasta tanto no se modifique la Ley de Seguridad Interior, que les impide actuar en los conflictos que se den dentro del territorio nacional con grupos delictivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *