SESIÓN 2
Por Ley, 4 Juzgados de Paz de localidades correntinas pasarán a ser Civil, Comercial, Laboral y de Familia

Con la Ley sancionada, se prevé mejor acceso a Justicia en Caá Catí, Itatí, San Cosme y La Cruz.

La nueva ley sancionada por la Cámara de Diputados -que lleva el número 6.664- en su segunda sesión, presidida por Pedro Cassani, está relacionada al Sistema de Justicia.

Se trata de la transformación de los Juzgados de Paz de las localidades de Caá Catí, San Cosme, Itatí y La Cruz en Juzgados Civil, Comercial, Laboral, de Familia.

Fueron dos los expedientes sobre el tema: el presentado por la senadora Alejandra Seward y el del Superior Tribunal de Justicia, los que se adjuntaron. «Se hizo las interconsultas correspondientes y hay consenso para la aprobación del proyecto”, dijo en la sesión la presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales Lucía Centurión.

La legisladora fundamentó la iniciativa refiriéndose al “incremento de causas que ha habido, sobre todo en estos últimos tiempos, en distintas materias; pero puntualmente en materia de familia, niñez y adolescencia en todas estas localidades que mencioné”, sostuvo.

“Al otorgarles mayores competencias, lo que hacemos es facilitar el acceso a la justicia, pero también permitimos que se dote a los Juzgados por las nuevas competencias que nosotros mismos también otorgamos a través de la sanción del Código Procesal de Familia, Niñez, Adolescencia que fue aprobado por Ley 6.580”, recordó Centurión.

Acotó en ese sentido que “en este caso puntual, los cuatro juzgados a diferencia de los anteriores, cuentan con terrenos propios lo que facilita la adecuación del prototipo, diseño que tiene previsto la Dirección de Arquitectura del Poder Judicial”.

“Con esta aprobación nosotros estaríamos garantizando a estas localidades al ampliarse las competencias del mayor acceso a la justicia, la celeridad y todo lo que tiene que ver con las nuevas herramientas, que desde esta misma Legislatura se otorga para que la Justicia llegue de la manera más efectiva y eficiente”.

En el mismo sentido, la diputada Adriana Vidal Domínguez, al adelantar el voto positivo de su bancada dijo: “como mujeres sabemos lo que significa darle mayor acceso a la justicia a la familia. A esas mujeres que están esperando que se aceleren los pasos de tantas cuestiones familiares, que hoy la conflictividad familiar está tan elevada; más que nada cuando hay de por medio el interés superior del niño que muchas veces por estas cuestiones, justamente de la falta de institutos, de espacios y de creaciones de estos nuevos estamentos, están sufriendo”, resaltó.

Cabe recordar que “la ampliación de las competencias de estos juzgados mediante su transformación, es un recurso inmediato, económico y eficaz ya que su funcionamiento generará menores gastos y podrá implementarse de manera gradual conforme a las necesidades del servicio y la factibilidad presupuestaria existente”.

En la sesión también se aprobó una resolución solicitando a Vialidad Nacional, distrito Corrientes, proceda a incrementar la iluminación e instalar señalética necesaria en las intersecciones de las rutas nacionales N°14 y N°123 (Paso de los Libres) y N°119 y N°123 (Mercedes).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *