DISCUSIÓN POR GANANCIAS
Valdés consideró que la Nación tiene que «buscar la mejor forma» de compensar a las Provincias

El gobernador Gustavo Valdés consideró hoy que la Nación «tiene que buscar» el mejor mecanismo para compensar económicamente a las Provincias, sin importar cuál sea,  en referencia a la oferta del Gobierno para restituir la cuarta categoría del impuesto a las ganancias en vistas a la firma del Pacto de Mayo en Córdoba.

 

Antes de mantener un encuentro con funcionarios y legisladores oficialistas de Corrientes  para analizar «lo conversado con el Gobierno nacional» el viernes en la Casa Rosada, Valdés habló con la prensa y evitó ser terminante en su posición por Ganancias. No obstante, recordó que, como fuerza, «votaron en contra» de la modificación del tributo.

«Cuando hay una masa coparticipable, no se puede cortar un pedazo, por decirlo de alguna manera. Si uno corta, tiene que reponer de otro lugar. Si sacaron el impuesto a las ganancias, que era plata para las Provincias, el Gobierno nacional tiene que tomar la decisión de ver de dónde obtiene recursos para compensar a las provincias argentinas» , dijo.

Vale recordar que el último viernes, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, recibieron en la Casa Rosada a representantes de todas las provincias y de la CABA, para tratar los acuerdos previos que reclaman para la firma del Pacto de Mayo.

La oferta de la Nación fue recuperar la cuarta categoría de Ganancias  -punto de desencuentro con algunos mandatarios-, a cambio de la aprobación en el Congreso de la fallida ley Bases y un acuerdo de alivio fiscal para las provincias.

Respecto a la negociación, Valdés dijo que tendrán «una postura desde Corrientes» y que -desde la Provincia- «posiblemente» haya acuerdo.

Horas más tarde, Valdés mantuvo un encuentro con funcionarios y legisladores nacionales y provinciales del oficialismo para dialogar sobre la reunión con la Nación. Si bien no trascendió mayores detalles de lo sucedido, la Dirección de Información Pública informó que el encuentro contó con una exposición del ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Pisentini.

Nación-Provincia

Durante su conferencia, el mandatario provincial no dejó pasar la oportunidad para ratificar que mantiene una relación «buena» con la Nación.

«Hay predisposición del Gobierno nacional para resolver las cuestiones de Argentina» , dijo y subrayó que, como Provincia, «vamos a acompañar [la gestión], porque solamente hay una conducción económica».

«Más allá de que podamos estar mejor o peor en una provincia, si no resolvemos la cuestión de la inflación y la pobreza, va a ser muy difícil que la Argentina pueda construir un futuro», sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *