HISTÓRICO TEMPORAL
El gobernador Valdés recorrió zonas afectadas por anegamientos en Capital y garantizó asistencia

Recorrió las distintas zonas afectadas; conversó con familias damnificadas, garantizó ayuda y coordinó acciones en terreno. Ya se habilitaron así centros de evacuación y otros puntos de provisión de ayuda a familias afectadas, pero que pueden permanecer en sus casas.

Tras reunir urgencia a su Gabinete y al Comando de Operaciones de Emergencias, ayer por la mañana, el gobernador Gustavo Valdés constituyó el Comité de Crisis para atender este histórico temporal sobre la ciudad de Corrientes, con 300 milímetros de agua en apenas dos horas.

Así fue que inmediatamente después salió desde Casa de Gobierno para recorrer las distintas zonas afectadas; conversó con familias damnificadas, garantizó ayuda y coordinó acciones en terreno. Ya se habilitaron así centros de evacuación y otros puntos de provisión de ayuda a familias afectadas, pero que pueden permanecer en sus casas.

«La ciudad de Corrientes sufrió su peor catástrofe climática y se inundó ya que, según los registros oficiales, llovieron 300 milímetros. Con el fin de monitorear el estado de sus desagües y barrios, así como de relevar las necesidades de los vecinos, estamos recorriéndola», informó Valdés desde sus redes sociales en la tarde, mientras continuaba esta recorrida, acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Obras y Servicios Públicos, Claudio Polich; de Salud Pública, Ricardo Cardozo y el presidente de Vialidad Provincial, Luis Cardoso.

En este contexto, el Mandatario provincial sostuvo que «ante tal situación, el Comité de Crisis del Gobierno de Corrientes continúa analizando daños y planificando soluciones, a la vez que se programó la asistencia social a sectores y ciudadanos afectados. Atentos a la evolución meteorológica, continuamos auxiliando a quienes lo necesitan».

El director de Defensa Civil, Eulogio Márquez detalló que fueron 300 milímetros de agua los que cayeron en apenas dos horas, provocando anegamientos en múltiples zonas de la ciudad. Cabe resaltar que fueron 200 milímetros en la primera hora y otros 100 milímetros en la segunda hora, provocando colapsos en varias partes del sistema de desagües de la Capital. Ello sucedió poco antes del amanecer y se espera que el mal tiempo continúe todo el día. Como consecuencia de este fenómeno, se registra una acumulación significativa de agua en la zona conocida como La Olla, hacia donde está escurriendo la lluvia caída en otros sectores de la ciudad. Por tanto, allí ya se produjeron las primeras acciones de asistencia a las familias que sus hogares quedaron anegados.

Es así que uno de los puntos de asistencia funciona en el CPC (Centro participativo Comunitario) San Jorge, del barrio homónimo, sobre avenida Medrano, al lado del Jardín Botánico Municipal, frente a la zona de La Olla, donde se convocó a una gran cantidad de vecinos en la ocasión. Este fue uno de los lugares recorridos por Valdés en la jornada junto a su equipo de trabajo. También ya está habilitada y está siendo acondicionada como Centro de Evacuación la Escuela 275 del barrio Laguna Seca, con el trabajo articulado de los Ministerios de Desarrollo Social, Seguridad, Salud y Educación. Allí ya se movilizan equipos para el traslado de personas, a quienes se les brindará abrigos, comida y control médico.

Cabe destacar que todo este trabajo se realiza articuladamente entre el Gobierno provincial y la Municipalidad capitalina, que incluye además una veintena de comedores en puntos críticos de barrios populosos, donde se brindará este domingo, tanto merienda como cena a las familias que lo requieran.

Además, como medida preventiva y para posibilitar una rápida movilización de las cuadrillas operativas, el Gobierno de Corrientes resolvió suspender las clases este lunes 4 de marzo en todas las escuelas de gestión pública y privada del departamento Capital y zonas cercanas. En tanto, por estrictas razones de seguridad, a través de la DPEC se informa que el servicio de energía se encuentra interrumpido en distintos barrios de la Capital. Cuando mejoren las condiciones se procederá a su normalización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *