APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2024
Reclamo a la Nación por más federalismo y deudas pendientes

Valdés reclamó por más federalismo, las deudas de Nación con Corrientes, los recortes de recursos a las provincias y la disminución de asimetrías en el país.

«¿En qué país queremos vivir? ¿En un país federal como establece la Constitución de Alberdi o en un país donde los únicos privilegiados sean los habitantes del AMBA?», preguntó retóricamente el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, ante la Asamblea Legislativa al abrir este viernes las sesiones ordinarias. Así hizo un repaso sobre los últimos recortes de recursos a las provincias: coparticipación, subsidios al transporte, incentivo docente y obras públicas. Además, ratificó que mantendrá las demandas a la Nación en la Corte Suprema de Justicia por las regalías de Yacyretá y Salto Grande, deudas de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y por incumplimiento del Consenso Fiscal.

En este sentido, Valdés señaló: «Hagamos un paréntesis para hablar del preocupante escenario financiero que tenemos por delante, que también es hablar de centralismo y federalismo.

Sobre el final del gobierno anterior las provincias sufrieron recortes en los fondos derivados del Impuesto a las Ganancias.

Para ponerlo en cifras, en 2024 para Corrientes significa una pérdida de 160 mil millones de pesos. Sí, escucharon bien, 160 mil millones de pesos que se suman a la caída de recursos que ya tuvimos durante el cuarto trimestre del año pasado.

Intentamos que, como indica la ley, el nuevo gobierno compense a las provincias coparticipando el impuesto PAIS y no fue posible. Por lo tanto, hemos impulsado una demanda ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para recibir lo que nos corresponde.

Hace poco sufrimos otro recorte, el del Subsidio al Transporte Público, que para Corrientes representa 2.400 millones de pesos.

Los que vivimos en el interior pagamos una tarifa de colectivos muy superior a la de los porteños. Con la eliminación del subsidio al transporte público aumenta la desigualdad porque la quita es sólo para las provincias, lo que lo torna incomprensible e irritante, y consagra la existencia de habitantes de primera y de segunda.

Cabe destacar que también pagamos más cara la energía eléctrica, a pesar de que gran parte de la electricidad que consume nuestro país se produce en Corrientes, lo que nos da derecho a cobrar regalías, y por si fuera poco somos una de las pocas provincias que no tiene gas natural.

Ahora se sumó la suspensión del giro de los recursos del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID), Conectividad, Material Didáctico y Jornada Extendida Por 15.600 millones de pesos, una suma que se destina totalmente al pago de salarios docentes. Quiero señalar que en estos meses el gobierno provincial viene compensando esa cifra con recursos propios.

Quiero decirles, que al igual que Mendoza, decidimos demandar a la Nación ante la Corte Suprema de Justicia por los recortes a los recursos coparticipables por Ganancias.

Esto se suma a la demanda por deudas del ANSES y a otra por incumplimiento del Consenso Fiscal, que, por capital e intereses del 2023, más los intereses de los reclamos desde 2019 a la fecha, suman 24.500 millones de pesos. En el capítulo energético hablaremos de los reclamos por las deudas por Yacyretá y Salto Grande.

Es razonable que el Gobierno Nacional exija a las provincias que paguen sus deudas. Pero es justo y razonable que el Gobierno Nacional le pague a la provincia de Corrientes, lo que nos corresponde por ley.

También es necesario mencionar que sufrimos la suspensión del financiamiento de obras de infraestructura y de programas de salud pública.

Todo esto se produce en un contexto de muy alta inflación.

Cabe preguntarnos: ¿En qué país queremos vivir? ¿En un país federal como establece la Constitución de Alberdi o en un país donde los únicos privilegiados sean los habitantes del AMBA? ¿En un país que tienda a acortar la brecha entre el Norte Grande y el puerto o en uno que profundice las desigualdades?

A pesar de lo mencionado, los correntinos vamos a hacer un esfuerzo para seguir invirtiendo en áreas clave y en las obras públicas que necesitamos, como rutas, puertos, tendido de fibra óptica, ampliación de la red eléctrica, construcción de parques industriales, hospitales, escuelas, viviendas sociales y entrega de computadoras a los estudiantes.

Y vamos a instar al Gobierno Nacional a que se haga cargo de su parte. Un país sin obras es un país que se estanca o retrocede».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *