VALDÉS ANTE LA ASAMBLEA LEGISLATIVA 2024
Importante inversión en salud, cultura y educación

En salud, cultura y educación, Corrientes invirtió fuertemente en infraestructura y programas de modernización, destacó el Gobernador.

Durante la apertura de sesiones ordinarias 2024, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, destacó la fuerte inversión que su gestión realiza en materia de salud: en todos los hospitales, la construcción del Oncológico y la mejora del Pediátrico.

En cultura, la construcción del Museo de Arte Contemporáneo calificándolo como «un espacio cultural único en la región» más la recuperación del predio de la Ex Unidad Penal Nº1, donde se generará un espacio que integre turismo, gastronomía, historia, comercio, innovación y conocimiento. El Plan de Infraestructura Escolar implicó el año pasado 48 obras con fondos nacionales y 402 obras con fondos provinciales. «Este año esperamos iniciar 55 obras más», sostuvo. Y agregó que es «un logro muy importante en materia de inclusión social, digital y educativa: a través de Incluir Futuro entregamos 76.900 equipos», mientras que, a través de TelCo, «llevamos Internet de alta velocidad a 1.300 escuelas, hospitales, CAPs, comisarías, unidades penales, nodos de cámaras de seguridad, instituciones públicas y hogares».

Al respecto, Valdés sostuvo: «En materia de Salud, estamos invirtiendo en la mejora, ampliación y equipamiento de toda la red de hospitales provinciales. Pero quiero destacar: Corrientes tiene un Hospital Oncológico en Curuzú Cuatiá, pero necesita un hospital especializado en la Capital para asumir la lucha contra una enfermedad tan dañina.

Estamos haciendo el hospital más importante del Nordeste en esta especialidad, con infraestructura moderna, tecnología de punta y profesionales de excelencia.

El Instituto Oncológico de Corrientes funcionará como un centro integral dedicado a la detección, diagnóstico y tratamiento ambulatorio de oncología de 4.500 m2. Será un centro de altísima complejidad, con Consultorios Externos y Hospital de Día.

El área de Diagnóstico por Imágenes tendrá Mamógrafo, Rayos X, Tomografía y Resonancia Magnética. El área de Radioterapia incluye un acelerador lineal rotatorio y un área de Braquiterapia. Mientras que el sector de Medicina Nuclear, tendrá equipos de PET-CT y SPEC-CT de última generación.

Tenemos un Cardiológico de excelencia y nos merecemos un Oncológico de igual nivel.

Y una mención con respecto al Hospital Pediátrico Juan Pablo II, está en sus instancias finales con más del 90% de avance una ampliación significativa. Serán 1.800 m2 las áreas de rehabilitación e internación.

Dije que venimos trabajando en todos los hospitales, sumo dos ejemplos, el servicio de Emergencia, UTI y Docencia del Hospital Vidal con 2.000 m2 y la ampliación de 1.000 m2 del Hospital Escuela José de San Martín.

Y si hablamos del eje modernización, los hospitales y centros de salud de la provincia ya llevan entregados más de medio millón de turnos web, lo que significa una gran comodidad para los pacientes. El sistema también nos permite asociar al paciente con su Historia Clínica Digital.

Permítanme hablarles de algo que nos llena de orgullo y que tiene que ver con el CUCAICOR. Durante 2023 en nuestra provincia tuvimos 112 donantes de órganos y tejidos. Esto nos convierte en la primera provincia donante a nivel nacional con una tasa de 38,31 donantes por millón de habitantes. El 2023 fue el año con mayor número de donantes. Nuestros profesionales hicieron ablaciones en Corrientes e incluso en el Chaco.

En el área de Cultura tuvimos una gran Fiesta Nacional del Chamamé, haciendo honor a nuestra música designada por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. También tuvimos grandes ediciones de la Feria del Libro, Taragüí Rock, de los Carnavales.

En fin, en esta materia nuestro gobierno tiene mucho para mostrar, pero me quiero centrar en un proyecto emblemático que avanza a todo ritmo como es la construcción Museo de Arte Contemporáneo, en el histórico edificio del Banco de Corrientes.

El Ñande MAC contará con 3.500 m2 de espacio para exposiciones, conferencias, oficinas y depósitos. En ese proyecto reunimos conservación de patrimonio histórico, reciclaje y la creación de un espacio cultural único en la región.

Me quiero detener especialmente en un proyecto innovador que se convertirá en un gran aporte para nuestra Capital Y en un nuevo atractivo turístico, me estoy refiriendo a La Unidad.

Estamos recuperando el predio del Ex Unidad Penal Nº1, donde vamos a generar un espacio que integre turismo, gastronomía, historia, comercio, innovación y conocimiento.

En La Unidad respetamos el patrimonio histórico, poniendo en valor los edificios y construyendo el Museo de la Prisión que recordará sus más de 100 años de historia.

La Unidad será un espacio de unión.

Queremos unir historia y futuro. A los que generan conocimiento con los emprendedores que lo aplican. A los que producen con los consumidores. A quienes nos visitan con nuestra esencia.

En La Unidad funcionarán un Centro Gastronómico Con identidad local de 2.700 m2. El Museo de la Prisión y un Espacio de las Ciencias que juntos suman 1.400 m2. Un Centro Comercial. Y el Centro de la Innovación de 13.000 m2, que se constituirá en un Parque Tecnológico. Allí se alojarán la universidad y empresas privadas y públicas que inviertan en proyectos de innovación y tecnología.

En Educación, a pesar de los recortes nacionales, hemos hecho y seguiremos haciendo un gran esfuerzo en defensa del salario docente en un contexto de altísima inflación, porque consideramos que los docentes son la piedra angular del sistema educativo.

Quiero agradecerles muy especialmente a los docentes y a sus representantes, por haber iniciado el ciclo lectivo 2024 en tiempo y forma.

El Plan de Infraestructura Escolar implicó el año pasado 48 obras con fondos nacionales y 402 obras con fondos provinciales. A ellas se suman 6 obras por CAF y PRINI II, 4 escuelas técnicas y 8 obras mediante otros programas. Este año esperamos iniciar 55 obras más.

El Plan de Limpieza y Mantenimiento, algo muy pedido por directivos de escuelas y padres, llegó a 792 establecimientos educativos.

Quiero decirles también que la totalidad de las escuelas de gestión estatal de nuestra provincia ya cuentan con una hora más de Lengua y Matemática y eso se nota en los resultados.

En la Argentina sólo 6 provincias evalúan calidad educativa de manera digital y Corrientes es una de ellas. El Operativo COPPE de Evaluación Digital ya evidenció una mejora de resultados en Lengua y Matemática con respecto al año anterior.

Pero quiero destacar un logro muy importante en materia de inclusión social, digital y educativa. Estamos cerca de alcanzar el objetivo de un alumno, una computadora.

A través de Incluir Futuro entregamos 76.900 equipos, que sumados a los que entrega Nación mediante Conectar Igualdad, hacen que nos falte muy poco para que cada alumno de nivel secundario tenga su computadora personal equipada con el software correspondiente.

Además, llevamos Internet a todas las escuelas para que docentes y estudiantes accedan a la información disponible en la red.

Y desde Corrientes Play y EducaPlay generamos contenidos correntinos de calidad para apoyar la tarea docente. Los invito a ver lo que estamos haciendo para difundir nuestra historia, nuestra cultura y facilitar el trabajo de los docentes.

Un ejemplo es la serie de 3 capítulos Epopeya del Iberá, un dibujo animado 100% correntino destinado a generar conciencia en los niños sobre la importancia del cuidado del medioambiente.

Y si hablamos de inclusión digital no podemos dejar de mencionar la tarea que estamos llevando adelante desde TelCo.

Ya conectamos ciudades que albergan 710 mil habitantes. En 2023 mediante 230 kilómetros de fibra óptica conectamos Saladas, Mburucuyá, Tatacuá, Santo Tomé, Santa Lucía e Itatí. Llevamos Internet de alta velocidad a 1.300 escuelas, hospitales, CAPs, comisarías, unidades penales, nodos de cámaras de seguridad, instituciones públicas y hogares.

TelCo desarrolló el botón de pago Wee!, una plataforma que permite que cualquier organismo o empresa realice cobros electrónicos de sus productos, servicios e impuestos de manera simple, rápida y segura. Ya está disponible para Rentas, DPEC e INVICO, entre otros. A ello se suma Wee!Pasa, un software para la venta de entradas a espectáculos y eventos que está operativo».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *