APERTURA DE SESIONES ORDINARIAS 2024
Defensa de las empresas estatales

El gobernador Valdés defendió a las empresas del estado y la inversión estatal para que el sector privado genere empleo de calidad.

Ante la Asamblea Legislativa, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, echó por tierra hoy «la idea de que toda empresa en manos del Estado tenga que ser ineficiente», poniendo como ejemplo exitosas iniciativas en la provincia. Y explicó que la buena administración de los recursos, le permitió a su gestión llevar adelante inversiones para el desarrollo productivo, industrial y turístico.

«Los resultados están a la vista”, aseguró.

Durante 2023 el empleo privado registrado superó en casi 15% la media de empleo registrado del NEA. Hoy la relación de empleo privado/empleo público es 47,6% / 26,1%. Tenemos casi dos empleos privados registrados por cada empleo público, una cifra inédita en la región», celebró.

En este contexto, Valdés sostuvo: «No compartimos la idea de que toda empresa en manos del Estado tenga que ser ineficiente. Ahí está el Banco de Corrientes para desmentir. Un banco superavitario que financia el crecimiento de los correntinos.

O TelCo, que está llevando fibra óptica a toda la provincia para garantizar comunicaciones de calidad con el país y el mundo. O Caá Cannabis, que está ampliando la matriz productiva provincial hacia un sector de enorme potencialidad.

Somos Corrientes, tenemos sueños, anhelos, objetivos, para eso trabajamos y no nos rendimos.

No los voy a abrumar con una catarata de cifras, sólo voy a darles algunos ejemplos de lo mucho que estamos haciendo juntos para que nadie baje los brazos, porque el futuro va a ser mejor.

Lo dije al principio, somos una provincia ordenada y en marcha. Veamos los datos de las finanzas y la economía provincial.

Iniciamos un nuevo ejercicio fiscal con el Presupuesto 2024 aprobado por esta Legislatura.

El stock de deuda pública consolidada es uno de los más bajos del país, con un perfil de términos y condiciones muy favorables.

En 2023, una vez más, Corrientes no tomó nueva deuda. Al contrario, nos desendeudamos, porque no sólo pagamos intereses, sino también parte del capital de la deuda con ANSES.

En 2023 abonamos servicios de la deuda equivalentes al 1,5% de nuestro presupuesto, siendo que el máximo permitido por la Ley de Responsabilidad Fiscal es 15%. Y este año será apenas el 1%.

Cuando asumí, en 2017, Corrientes debía 253 millones de dólares. En diciembre de 2023, 6 años más tarde, la deuda es de tan sólo 40 millones de dólares y a largo plazo. Esto muestra a las claras el nivel de desendeudamiento alcanzado.

Esto nos permite canalizar los recursos a obras y servicios imprescindibles y a sostener la política salarial, que a su vez incentiva el consumo y potencia el empleo.

En cuanto al mercado laboral, la Tasa de Actividad Industrial fue del 44,5%, 2 puntos por arriba de la Media del NEA. La tasa de desocupación del 5,2%, está por debajo de la Media Nacional de 5,7%. (Datos del INDEC).

La industria maderera creció 5,3% con respecto al año anterior. Algo similar sucedió con la industria textil. Son dos de las principales actividades industriales de nuestra provincia.

En virtud de la Emergencia y Desastre Agropecuario producto de incendios, sequía y otras catástrofes ambientales, la Provincia les otorgó a los productores beneficios fiscales, prórrogas en los vencimientos, facilidades de pago en impuestos y tasas, líneas de crédito subsidiadas y otros beneficios por 11.685 millones de pesos, que llegaron al95% de los productores.

Esta ayuda consistió en entrega de forraje, perforaciones rurales, líneas de crédito del Banco de Corrientes y la Tarjeta Agro, líneas de crédito provinciales y organización de Remates para Pequeños Productores con comisión y flete a costo 0.

En cuanto a la Emergencia Climática e Hídrica destinamos créditos a tasa 0 por 1.000 millones de pesos aportados por el Gobierno Nacional para reactivar la productividad de los damnificados. Y desde el Gobierno Provincial acompañamos con otros 2.000 millones de pesos más.

Mediante el FODIN destinamos 3 mil millones de pesos para fortalecer y modernizar la cadena de valor de la industria cárnica.

Como respuesta a la convocatoria 2023 donde se presentaron 30 proyectos de inversión para emprendimientos industriales y turísticos y se ejecutaron 837 millones de pesos con subsidios de un 50% destinados a riego y eficiencia hídrica, sector ganadero, sector foresto industrial y eficiencia energética.

En el sector turístico, pequeños emprendedores pudieron acceder a la línea Potenciar Turismo donde 82 proyectos se beneficiaron con créditos a tasas subsidiadas por 525 millones de pesos.

El Fondo de Desarrollo, Garantía, Sustentabilidad y Anticíclico en 2023 obtuvo una rentabilidad del 262,5%, es decir que el dinero de resguardo de los correntinos superó en 50 puntos la inflación del 211,4%. Sólo el año que pasó el Fondo obtuvo utilidades por 16.624 millones de pesos.

Asimismo, resultó una herramienta fundamental para garantizar la estabilidad económica y financiera de la provincia en contextos muy complejos como fueron la crisis ambiental, la Pandemia y la actual crisis económica.

En materia de recaudación, a pesar de que somos una de las provincias con menor presión fiscal, hemos logrado aumentar sostenidamente los ingresos.

El Banco de Corrientes cerró el ejercicio de 2023 con un resultado positivo de 33.000 millones de pesos, siendo el mejor resultado en términos reales de su historia, lo que lo coloca entre las instituciones financieras con mejores indicadores de solvencia, liquidez y rentabilidad del país.

Desde el BanCo, seguimos ampliando la red de cajeros y sucursales, para estar muy cerca los correntinos y ahora también en las provincias vecinas.

Para que tengan una idea del servicio de la red de cajeros, en 2023 se realizaron operaciones por 293 mil millones de pesos. Eso implica abastecer de billetes todos los días, en toda la geografía provincial y regional, a los 357 cajeros de una red que llega al 99% de la población. El objetivo es que este año podamos estar en todos los municipios de la provincia.

En cuanto a las sucursales inauguramos las de Puerto Iguazú, Chajarí y Loreto y estamos trabajando en nuevas sucursales en Casa Matriz, Posadas y San Cosme, la refacción integral de Ituzaingó y la construcción de un nuevo Centro Único de Pagos.

Los invito ahora a repasar la situación de la producción.

A pesar de que la sequía obligó a muchos productores a realizar su stock, Corrientes posee actualmente un rodeo de 4,5 millones de cabezas de ganado bovino, produce 1 millón de terneros al año y cuenta con 1 millón de cabezas de ganado ovino.

Somos el cuarto productor bovino después de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe y el tercer productor ovino después de Santa Cruz y Buenos Aires.

En nuestra provincia la ganadería está a cargo de 23 mil productores y se realiza básicamente en pastizales naturales en armonía con el ambiente. El sector ganadero aporta el 30% del valor agregado bruto que se produce en Corrientes.

En cuanto a la industrialización de la carne, operan 34 plantas frigoríficas que faenan 150 mil cabezas al año.

Seguimos siendo la principal provincia forestal con 500 mil hectáreas plantadas, destacando que el 50% de la superficie se encuentra certificada lo que garantiza un manejo sustentable.

La potencialidad del sector es enorme, ya que actualmente en Corrientes sólo se industrializa entre el 25 y el 30% de la oferta maderable y las plantaciones se podrían duplicar o triplicar.

La actividad funciona como sumidero de carbono y genera 12 mil puestos de trabajo.

Sólo el año pasado se plantaron 23 mil hectáreas de pinos y eucaliptos y se aserraron 1,5 millones de metros cúbicos de madera en 569 establecimientos industriales.

Tenemos dos plantas de generación de bioenergía y tres de destilación de resina de pino que se exporta. Somos el quinto productor mundial de colofonia y el 80% de la producción nacional se realiza en Corrientes.

ACON TIMBER está construyendo en Corrientes el mayor aserradero del país con una inversión de 115 millones de dólares para producir 1.000 contenedores mensuales exportables.

Nuestro sector arrocero sigue siendo el más importante del país, siembra 95 mil hectáreas, cosecha 700 mil toneladas al año, que se industrializan en 30 establecimientos industriales y exportamos la mitad del arroz que exporta la Argentina.

Somos el segundo productor de cítricos, con una superficie cultivada de 30 mil hectáreas y 600 mil toneladas anuales.

Mediante el Plan Limón 700 pequeños productores implantaron 2.600 hectáreas nuevas. También tenemos grandes progresos en palta y nuez pecán, ya somos el tercer productor del país.

Somos la segunda provincia productora de yerba mate y líderes en molienda y comercialización a través de 10 establecimientos de secado y 4 industrias de molienda, las dos empresas líderes del mercado son correntinas.

Tenemos 27 mil hectáreas de yerba mate y 1.200 de té a cargo de 614 productores registrados.

Somos pioneros en la producción de cannabis para uso medicinal e industrial. La provincia registró la marca Caá Cannabis y en 2022 creamos el Centro Tecnológico de Producción de Cannabis Medicinal sobre la ruta 12.

Ya duplicamos la superficie de cultivo y presentamos el primer lote experimental de aceite CBD full spectrum, destinado a un ensayo clínico en colaboración con la Facultad de Medicina de la UNNE y el Hospital Pediátrico Juan Pablo II, sobre el uso en pacientes con epilepsia refractaria y patologías relacionadas.

Completamos la construcción de nuestro propio Laboratorio Piloto y hemos registrado dos variedades genéticas de cannabis medicinal: CaáPorá y CaáMbareté.

Para seguir incorporando valor a nuestra producción primaria, Corrientes ofrece distintas herramientas de promoción industrial como exenciones impositivas, estabilidad fiscal, precios promocionales en lotes de parques industriales y líneas de crédito ventajosas para distintos rubros.

El desarrollo de parques industriales sigue avanzando a buen ritmo. Veamos algunos ejemplos:

En el Parque Foresto Industrial de Santa Rosa hay dos nuevas plantas de pellets y se está montando una tercera.

En generación de energía a partir de biomasa forestal ya se alcanzaron los 18,5 MW que permiten alimentar a todas las industrias del parque y al casco urbano de Santa Rosa.

En el Parque Industrial y Logístico de Paso de los Libres se construyó el acceso desde la Autovía 117, se concluyó el gasoducto troncal que permitirá la provisión de gas natural a las industrias y se terminó la red eléctrica de media tensión.

En el Puerto y Parque Industrial de Ituzaingó, estamos trabajando en el desarrollo de la segunda etapa del puerto y terminando el proyecto ejecutivo para unir los ríos Uruguay y Paraná mediante el ferrocarril para permitir el crecimiento de la región aguas arriba.

Al terminar esta obra, después de muchos años, Corrientes volverá a tener un puerto plenamente operativo para vincularse con el mundo.

Al momento son ocho las empresas instaladas y está próxima a comenzar a operar una planta de energía a partir de biomasa.

En el Parque Industrial de Mercedes concretamos un hito histórico como es la conexión a la red de gas natural.

En el Parque Tecnológico Corrientes culminamos la primera etapa del edificio donde estamos instalando los laboratorios de investigación destinados a empresas de base tecnológica.

Para completar el panorama productivo hablemos del Turismo que es una gran industria, un gran generador de puestos de trabajo y un ancla para que no sea necesario emigrar en busca de un futuro mejor.

En 2023 la ocupación hotelera en Corrientes creció un 17% en una tendencia sostenida en la post pandemia.

Hemos logrado posicionar a los Esteros del Iberá como un destino buscado por turistas de la provincia, del país y del mundo a partir de un concepto que podemos sintetizar en la palabra Naturaleza, pero que detrás lleva una gran inversión para lo que llamamos producción de naturaleza que abarca cuestiones como la protección y reintroducción de especies en peligro de extinción, la disposición de residuos, el desarrollo de portales de acceso, centros de interpretación y circuitos turísticos. Inversión en caminos, energía y conectividad. Puesta en valor de la gastronomía local mediante la red de Cocineros del Iberá y la capacitación en hotelería y turismo receptivo.

Los Esteros son el producto que ha alcanzado mayor reconocimiento internacional, pero la oferta de Corrientes es muy amplia: pesca deportiva en distintas modalidades, sol y playa, observación de aves, turismo rural, productos culturales e históricos como las rutas jesuíticas y las fiestas del chamamé y el carnaval. Y como mencioné, el desarrollo de nuevas atracciones en la Capital, como serán La Unidad el Museo de Arte Contemporáneo, de las que hablaré más adelante.

Destaco el crecimiento de los parques industriales y de la producción porque significan más y mejores trabajos para los correntinos. Siempre dijimos que los planes sociales tienen que servir para atender urgencias, pero que el camino al desarrollo es la generación de trabajo para nuestro pueblo.

Los resultados están a la vista. Durante 2023 el empleo privado registrado superó en casi 15% la media de empleo registrado del NEA. Hoy la relación de empleo privado/empleo público es 47,6% / 26,1%. Tenemos casi dos empleos privados registrados por cada empleo público, una cifra inédita en la región».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *