A CUIDAR LA LUZ
En el NEA, el aumento de la energía llegará hasta 320% según las categorías

Las provincias de Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones dieron a conocer las tarifas de energía para el período febrero-abril del presente año. Algunas mantendrán el subsidio para las familias más vulnerables. A este listado también se le agrega a Entre Ríos.

Las provincias del NEA empiezan a avanzar en el nuevo cuadro tarifario de la energía eléctrica, con distintas escalas de acuerdos a las provincias.Entre Ríos, Corrientes, Formosa, Misiones, Chaco se preparan ante la quita de subsidios nacionales, y analizan el impacto en hogares, industrias y comercios.

 

Publican aumentos en Corrientes

La audiencia pública realizada por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) en la comuna correntina de Colonia Liebig, se llevó a cabo para informar y explicar un nuevo aumento en las tarifas para el consumo energético, fue publicada en el Boletín Oficial de la provincia de Corrientes. Se trata de un nuevo paso para avanzar en el aumento de las tarifas de energía, que irán del 100% al 225% desde marzo venidero.

Según los cálculos de legisladores provinciales de la oposición, el aumento más fuerte se dará en los hogares de ingresos bajos que pasarán de pagar $16 por KWh a $61 para los primeros 600 KWh consumidos. El incremento será del 280%, mientras que para el excedente el precio pasa de $20 a $76 por KWh, el aumento será del 283%.

Para los hogares de ingresos medios también se da un gran aumento, pasando de $17 a $61 los primeros 600KWh, 258%; de $21 a $76 el excedente un 265% y de $45 a $100 a partir de los 1100 KWh, 123%.

El incremento en la tarifa es menor para los ingresos altos, que van a pasar de $45 a $85 para los primeros 600KWh, 107% más y de $45 a $100 para el excedente, un 123%.

 

Entre Ríos: 123 %

El gobierno de Entre Ríos informó que Enersa, la principal empresa encargada de distribuir la energía eléctrica en esa provincia, se estableció un aumento del 123% en el cuadro tarifario de las boletas de luz, para febrero, marzo y abril.

La medida implica la «eliminación de subsidios y afecta principalmente a los usuarios de Nivel 1 (altos ingresos), a los comercios y a las industrias», explicaron en un comunicado desde Energía de Entre Ríos SA (Enersa).

Además, detallaron que un 85% del incremento corresponde a los nuevos precios impuestos por la Secretaría de Energía de la Nación, a través de la Resolución 7/2024, y el 15% restante aumentará por decisión del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE).

La provincia «no tiene injerencia» en esa quita de subsidios nacional, señalaron, y aseguraron que las distribuidoras entrerrianas sólo deben «limitarse a trasladarlos a la factura, como lo hacen todas las distribuidoras eléctricas del país», dice el comunicado. Así, el promedio global de usuarios de Entre Ríos observará un incremento del 123% a partir de las boletas de luz de febrero, completaron desde el Gobierno provincial.

El gobernador entrerriano, Rogelio Frigerio, calificó días atrás como «tema prioritario» los subsidios sobre la tarifa de energía eléctrica, y adelantó que la provincia trabaja en una política de subsidios, únicamente para «sectores más vulnerables y sector productivo».

En ese sentido, precisó que se tratará de «una mínima cantidad de energía sin costo para los más vulnerables, porque hay que cuidar la energía y el subsidio no puede ser para cualquier nivel de consumo».

Frigerio pidió «esfuerzos» a la sociedad para cuidar el consumo de la electricidad, con el fin de que «no haya cortes, ni se derive en aumentos sustanciales de la boleta de la luz», y recalcó que es necesario «apagar las luces que no se usan, y también para cuidar el medio ambiente hay que apagar el aire y usar el ventilador».

 

Chaco: Desde el 108,8%

La Empresa Provincial de Energía del Chaco (SECHEEP) trasladara estos precios actualizados del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM) a sus tarifas, conforme a la Resolución N°145/24 emitida por el Ministerio de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos del Chaco el día 15 de febrero de 2024.

A partir de los consumos efectuados desde dicha fecha se aplicará el nuevo cuadro tarifario, y los clientes comenzarán a recibir las facturas con estos ajustes a finales del mes de marzo de 2024. A partir de los consumos efectuados desde dicha fecha se aplicará el nuevo cuadro tarifario, y los clientes comenzarán a recibir las facturas con estos ajustes a finales del mes de marzo de 2024.

La Secretaría de Energía Nacional ha concluido la eliminación de subsidios para cierto grupo, con lo mismo se ven afectados los clientes de SECHEEP, exceptuando a aquellos residenciales clasificados como de recursos bajos (N2) y parcialmente de recursos medios (N3), quienes continuarán con el subsidio. En la práctica, esto se traduce en un aumento tarifario de hasta el 108.8% para residenciales de altos ingresos (N1) en la Provincia del Chaco, con facturas que se incrementarán de $17,440 a $36,411 para un consumo promedio de 350 kWh mensuales. Por otro lado, sectores beneficiados con los subsidios (N2 y N3) no observarán cambios en sus facturas para consumos de hasta 650 kWh/mes.

Con esta resolución de la Secretaría de Energía Nacional, los más afectados serán los comercios e industrias, aquellos con un consumo mensual de 1,500 kWh enfrentarán un alza del 177%, con facturas que ascenderán de $58,406 a $161,789. Cabe señalar que dichos fondos serán re direccionados a CAMMESA para atender los compromisos en el mercado mayorista, donde se anticipa un aumento del 166% en la facturación para el consumidor.

Finalmente, se anuncia una Audiencia Pública convocada por la Secretaría de Energía para la revisión y posible re determinación de la actual estructura de subsidios; un paso clave para definir el acceso a los niveles básicos y esenciales de electricidad y gas. Esta sesión se llevará a cabo de manera virtual el 29 de febrero de 2024 a las 10:00 horas.

 

En Formosa, hasta el 320 %

El gerente de la empresa Recursos y Energía Formosa SA (REFSA), Benjamín Villalba, anticipó que la energía eléctrica en la provincia “podría aumentar de 200% a casi 300%” a partir de la nueva actualización del cuadro tarifario, sujeto a la resolución Nº 7 que publicó el gobierno nacional a través de la Secretaría de Energía, en el que establece los nuevos valores para el mercado energético del país en complemento a la quita de los subsidios para el sector.

“El gobierno de Javier Milei dispuso un aumento en el precio mayorista del servicio eléctrico y, a partir de febrero, habrá subas en las tarifas de luz de hasta un 120% para los sectores de mayores ingresos”.

Según dispuso la Secretaría de Energía, a cargo de Eduardo Rodríguez Chirilo, a través de la Resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, se trata de un fuerte incremento en uno de los componentes de la tarifa total, que impactará solamente sobre los usuarios residenciales que están catalogados como “Nivel 1” de la segmentación, que representa aproximadamente a un 30% del total de los hogares, y que renunciaron o no pidieron los subsidios a la energía.

En base a esta disposición ministerial, el Gerente de REFSA afirmó que la suba en el precio de la energía mayorista y la quita de “todo tipo de subsidios al sector obliga a evaluar el alcance de los valores en la distribución y conformar un nuevo cuadro tarifario que, según estimaciones, impactará a partir del bimestre abril-mayo en Formosa”.

“Es una resolución de Nación a la que tenemos que acatar. Todas las provincias recibimos la misma notificación y los cambios en los precios, en un contexto de gobierno que quitó todo tipo de subsidios a la energía, desde el alumbrado público que tenía un valor menor hasta el consumo de las escuelas o las oficinas públicas. Todos quedan igualados y tendrán que pagar de la misma manera, al igual que los comercios y las industrias. Es decir, que un kiosco o pequeño negocio tendrá el mismo precio que un supermercado”, puntualizó.

A su vez, Villalba sostuvo que el sector industrial “va ser el más afectado” por el incremento confirmado por el Gobierno, al remarcar que la tarifa social nacional “no se toca, sólo va tener un pequeño incremento por la inflación, pero se la seguirá respetando”.

“Las boletas que ahora están en la calle son del consumo de noviembre y diciembre. Siempre estamos pagando dos meses atrás. En cambio, tenemos este tiempo para informar a la gente sobre el nuevo cuadro tarifario y evaluar el porcentaje que se aplicará en relación a lo que fija la resolución 7, que aplicó un aumento nunca visto”, concluyó.

El gobierno de Formosa mantendrá los subsidios para las familias más vulnerables.

 

Misiones, desde el 65 %

La empresa Energía de Misiones tiene autorizado el nuevo tarifario de costos de energía tanto para el sector industrial como para el domiciliario, ya que se publicó la resolución del Ministerio de Hacienda de Misiones que fija los nuevos valores. Allí, bajo la firma del ministro Adolfo Safrán, se fijan los precios por el uso de energía. La entidad ya venía avisando, desde diciembre pasado, que los usuarios deberían cuidar el consumo porque la quita de subsidios por parte del gobierno nacional y la readecuación tarifaria tendrían un fuerte impacto. Estos aumentos ya están incluidos en la boleta que venció en este mes de enero.

Se trata de la resolución Nº46/2023 del Ministerio de Hacienda, Finanzas y Obras Públicas de la provincia, que fija los nuevos valores bajo argumentos como que «se autorizó el traslado de los precios mayoristas de la Potencia, de la Energía y Transporte de Energía Eléctrica en Alta Tensión correspondientes a cada Agente Distribuidor, definidos en el Anexo I de la Resolución (SE) N° 884/2.023 para el período comprendido entre el 1° de Noviembre de 2.023 y hasta el 30 de Abril de 2.024», lo que indica que con seguridad en abril, cuando estos precios nacionales se actualicen, habrá una nueva modificación.

También se autorizó la actualización del Valor Agregado de Distribución (VAD) «con incrementos del 12% para los Residenciales (categorías 1, 5 y 9), del 12% para los No Residenciales (categorías 02, 03, 04, 06, 07, 10a, 11, 13, 14, 15, 16a, 17a, 18a), del 4% para la categoría 12 Distribuidores Cooperativas y sin incrementos para los Grandes Usuarios (GUDI) con potencia igual o mayor de 300 KW».

Teniendo en cuenta variables como la categoría del usuario y el volumen de su consumo, el porcentaje de aumento que sufrirían los consumidores oscila entre el 65% y el 320%.

Veamos algunos ejemplos. Si se trata de un consumo residencial de 300 kwh, durante 30 días, el valor actual es de $ 9.055,02. Con la quita de subsidios, ese importe ascendería a $ 30.984,30, es decir, un 242% más.

Ese porcentaje es aún mayor si hablamos de la misma categoría residencial, pero con un consumo mensual de 500 kwh. En la actualidad un usuario con ese consumo paga $ 14.028,88, y luego de la eventual quita del subsidio nacional, pasaría a pagar $ 50.378,86, o sea un 259% de aumento.

El panorama asoma desolador para los jubilados. Para un jubilado que actualmente paga $ 6.439,41 por 300 kwh mensuales, el costo de la energía eléctrica en su hogar se incrementaría a $ 27.000,86, un contundente 319% de aumento.

Para la categoría Comercial, que no sólo incluye a los comercios sino también a la industria, los porcentajes de aumento son menores que los que se aplicarían a los hogares, pero no por ello moderados.

Por 1.000 kwh de consumo, un comercio paga $ 51.312,14, y luego de la quita de subsidios a la energía, deberá abonar $ 90.043,62. Si el consumo llega a los 3000 kwh, los $ 175.233,27 de la actualidad se transformarían en $ 287.420,01. En ambos casos los aumentos son del 75% y del 64% respectivamente.

No será un problema menor para Misiones las consecuencias que esta quita de subsidios traerá también a las obras de infraestructura que se desarrollan en parte con fondos del Gobierno Nacional, a partir de la aplicación de esta medidas, la provincia vería paralizadas las obras de ampliación y modernización del suministro eléctrico, sobre todo en las regiones agrarias y fronterizas que son las más necesitadas.

El Misiones, el gobierno analiza la mantención de subsidios a las familias de escasos recursos que consuman hasta 300 kilovatios mensuales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *