PIENSAN SER ALTERNATIVA EN 2025
El conservadurismo correntino se envalentona y entusiasma con la popularidad de Milei

El ascenso del libertario a la Presidencia y su llegada a Corrientes en el marco del festejo del aniversario de una fundación liberal, les dio la esperanza de volver. Almirón, Leconte y los Romero Feris ya piensan en un armado para presentarse a las elecciones del año entrante.

Por Lucas Ardían Paredes

El conservadurismo más rancio de la provincia de Corrientes, quiere volver. Y lo dice abiertamente. Amparados en el entusiasmo desatado con el disruptivo Javier Milei, creen que es su oportunidad para hacerle frente al exitoso Encuentro por Corrientes (ECO), que del 2009 a la fecha ha sido imbatible en las urnas. No hay con qué darle. Ricardo Colombi primero, y ahora Gustavo Valdés, han logrado niveles de popularidad y fanatismo en electorado correntino, que hasta se dan el lujo de medirse las costillas entre ellos.

Con la oposición al radicalismo reducida a una mínima expresión, hundida en una interna de la que no se avizora pueda salir en el corto plazo, los conservadores del Partido Liberal, el Nuevo, y los desprendimientos que vienen de ahí, ven en Javier Milei el saco perfecto del cual colgarse para volver al ruedo político, después de ser por muchos años furgón de cola de la UCR y del PJ, los dos grandes actores electorales en las dos décadas pasadas.

 

CORAZÓN NARANJA TATISTA

Lisandro Almirón, de ADN naranja (tatista desde la cuna), devenido a último momento en un alfil del camaleónico Gustavo Canteros, vive el “sueño del pibe”. El propio presidente lo puso en la máxima consideración de la palestra política local, al mostrarlo como su referente en el taragüí. Fueron juntos desde el aeropuerto hasta el Espacio Andes, donde se desarrollaba el evento para el que llegó a Corrientes: el décimo aniversario del Club de la Libertad.

Como jugador del exgobernador Rolando Tato Romero Feris, Almirón tiene buenas migas con Martín Menem, sobrino del expresidente Carlos Saul, con quien Tato Romero Feris tenía excelente relación, más allá de no ser del mismo signo político. No resulta raro entonces que siendo el mecenas de Almirón, lo relacione con los otrara dueños de la pelota y la fiesta menemista que terminó en el estallido de 1999; donde los correntinos le dijeron basta a la política y manejo feudal de Romero Feris.

Almirón es hoy por hoy, lo más joven de la vieja política. Aquella desterrada por haber sumido a la provincia en la pobreza más extrema que se recuerda, y con ribetes mafiosos que era acariciado suavemente por el narcotráfico latinoamericano.

 

EL NUEVO PACTO

Hasta la victoria de Milei, el liberalismo, el autonomismo, el nuevismo y todas esas expresiones conservadoras de la provincia, donde también podría incluirse al Partido Popular y al propio ELI (desprendimientos del PL), no tenían chance de tener una propuesta real que sea una verdadera alternativa de poder. De hecho, la UCR, que es quien manda en ECO, siempre despreció al Partido Liberal por su falta de sentido de pertenencia primero al Frente de Todos y después evitando integrar la escudería electoral verde. Es más prefirió ser aliado del kirchnerismo local desde el 2009 hasta el 2017, con el actual Senador nacional Camau Espínola como nave insignia y gran traccionador de votos, en una búsqueda inverecunda de ser gobierno nuevamente en Corrientes, aprovechando todo el apoyo nacional que le brindaba el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner, al madallista olímpico devenido en político peronista.

Fueron dos intentos fallidos y, fiel al estilo liberal, al ver que barco justicialista se hundía, fueron los primeros en dar el salto de la alianza kichnerista, para pasarse a las filas de ECO, sin ponerse colorados, siendo que antes de eso su presidente Ana María Pereyra era candidata a viceintendente de la formula capitalina K.

 

LA CASTA LIBERTARIA

Todos ellos vuelven a tener una ilusión: la de que hacerse libertarios y con ello limpiarse las manchas de barro que, en el camino transitado en los últimos años de la política local, los tiñeron de casta. Haciendo cualquier acuerdo, fraudulento desde lo ideológico, con tal de tener un cargo y seguir mamando de la “teta del Estado”.

El armado conservador se viene gestando desde hace tiempo. El pacto Autonomista-Liberal ya tuvo un intento fallido en 2015, donde también quisieron sumar al PaNu sin éxito. Se planteaban como una suerte de frente de partidos provinciales, donde no lograron apoyo del PP ni de ELI, quienes jugaban fuertes dentro de esquema ECO+Cambiemos.

Esa idea vuelve a florecer a partir de Ricardo “Cahito” Leconte y un puñado de liberales sin juego político, pero con un guiño de Milei que compartió el evento de la libertad con ellos. Tato Romero Feris, es otro que ve chances ahí, sobre todo por el juego que tiene su “soldadito” Lisandro Almirón, pegado a Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados de la Nación y cercanía extrema con los Milei.

A su vez, Almirón también pivotea en el esquema de exvicegobernador Gustavo Canteros, que tendría cerrado un acuerdo con los libertarios para seguir en Yacyretá, más allá que fue electo diputado provincial el año pasado. Canteros sin dudas, no tendrá inconveniente en volverse libertario, ya que si uno hace una radiografía de los actores de La Libertad Avanza (LLA) se va a encontrar con muchos justicialistas que se habían quedado afuera de esquema de poder planteado por el kirchnerismo. De hecho, el ingreso de Daniel Scioli al gobierno, es una carta cabal para que Canteros (su hombre en Corrientes) siga en el directorio de la EBY.

Aún falta que los autonomistas se pronuncien, pero el máximo referente de los colorados, Antonio Pocho Romero Feris, es versátil, sin dudas se adaptará.

Una cosa queda claro con este escenario planteado: quienes hoy en Corrientes se visten de libertarios mileicistas, cumplen con todos los requisitos para fundar la “Casta Libertaria”. Políticos que siempre vivieron de la política y los dineros públicos, y que hoy quieren ser opción de gobierno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *