CONGRESO EXTRAORDINARIO
El SUTECO declaró el estado de alerta y analiza medidas de fuerza para el inicio de clases

Durante el congreso extraordinaria del SUTECO también se informó que en la primera reunión de mesa de negociación, realizado el jueves 15/02, el Ministerio de Educación de Corrientes no hizo propuestas de aumento salarial.

El Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) realizó el viernes (16/02), su congreso extraordinario, en el que declaró el Estado de Alerta y Movilización y su adhesión al plan de lucha que defina la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) en reclamo de Paritaria Nacional Docente, incremento salarial acorde a los índices de inflación; remisión a las Provincias de los recursos correspondientes al Fondo de Compensación Salarial Docente, el Fondo Nacional de Incentivo Docente, Conectividad y Material Didáctico; Fondo de Infraestructura Educativa; Programas Educativos; fondo para Comedores Escolares.

Durante el congreso extraordinaria del SUTECO también se informó que, en la primera reunión de mesa de negociación, realizado el jueves 15/02, el Ministerio de Educación de Corrientes no hizo propuestas de aumento salarial. Que la ministra Práxedes López describió panorama crítico en cuanto al financiamiento educativo y comunicó que el Gobierno Provincial analiza mecanismos para compensar los montos que, en el salario docente, ya se pagaban con fondos federales.

“Esta situación es un grave retroceso respecto de la situación crítica que ya teníamos a diciembre de 2023. Venimos soportando inflación del 25% por mes, al que se le agrega el desfinanciamiento del 20% al 40% del salario. El SUTECO tienen la premisa y el mandato docente de buscar aumentos salariales por arriba de los índices de inflación”, definió el secretario general.

Fernando Ramírez definió que “el panorama es crítico” ante la falta de propuestas de aumento salarial a nivel provincial y nacional; recorte en el financiamiento federal para salarios, comedores, infraestructura escolar, programas educativos; “licuación de haberes y jubilaciones con inflación, devaluación y congelamiento de sueldos”.

En el Congreso del SUTECO se detalló que “muchos docentes van a perder más de $80.000 por mes por movilidad, lo que en muchos casos es más del 40% de un salario de cargo simple. Por esta razón muchos docentes están pensando incluso en renunciar al cargo y/o pedir licencia. Es lo que también exigimos al Gobierno Nacional y Provincial que sea contemplado como ítem de compensación para que los docentes no pierdan”, detalló Ramírez.

Adelantó que el SUTECO y la CTERA analizan “posible paro por 24 o 48 horas con movilización” para el inicio de clases. “Esperemos que cambie el panorama. El jueves 22/02 tomaremos la definición en el congreso nacional de la CTERA”, detalló.

En Corrientes, el SUTECO viene demandando al Gobierno de la Provincia:

Suba del 50% al Salario Básico

Que los $150.000 del bono de fin de año, se incorporen como suma fija remunerativa

Salario Inicial de $600.000 en adelante (acorde a la Canasta Familiar Total / Línea de Pobreza)

Igual valor de Salario Inicial en hasta dos cargos

Incorporación del ítem movilidad para docentes

Cláusula de actualización salarial mensual atada al índice de inflación

Incorporación de plus a la estructura del haber y fin del pago del sueldo en cuotas

Tareas de higiene, salubridad y obras de reparación para los establecimientos

Vacuna gratis contra el Dengue para docentes, directivos, administrativos y auxiliares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *