TRAS REUNIÓN CON EL SECTOR
«Estamos comprometidos con los reclamos del sector forestoindustrial”, dijo el diputado nacional Vallejos

El legislador correntino hizo tal declaración después de run encuentro con referentes de la Industria Forestal. Recibió sus inquietudes sobre las retenciones a productos de la forestoindustria en la llamada “Ley Ómnibus”.

El diputado nacional Alfredo Vallejos, de la UCR Corrientes, recibió a representantes de la Industria Forestal en la Cámara de Diputados de la Nación para escuchar sus inquietudes sobre las retenciones a productos de la Forestoindustria en la llamada “Ley Ómnibus”.

El legislador estuvo acompañado por el presidente del Bloque de Diputados Nacionales de la UCR, Rodrigo De Loredo, y también por los diputados radicales Martin Arjol, Atilio Benedetti, Mariano Campero, Roberto Sánchez, Mario Barletta, Fabio Quetglas y Francisco Monti.

“Tenemos una profunda preocupación por la aplicación de retenciones en las economías regionales y en el desarrollo productivo de nuestras provincias”, señaló Vallejos, quien agregó que “el motivo de este encuentro fue escuchar personalmente a los productores y comentarles cómo está trabajando el bloque radical en el Congreso en cuanto a este tema”.

Por su parte, el gerente Forestal de Las Marías, Pablo Rigal, sostuvo que “las retenciones en el sector forestal industrial no representan el 0,1% del aporte y esto afecta a 18.000 personas en Corrientes”. Y añadió que “en lugar de exportar 90 o 100 mil millones de dólares, va a ser mucho menos”.

En la misma sintonía, Jorge Bocchio, de la Comisión Forestal del CPIA, sostuvo que “el 15% de cero es cero».

Los representantes de la industria señalaron cómo se trabajó en el sector en los últimos años y cómo las retenciones afectarán esa inversión, y también a la producción y el trabajo. Señalaron que van a crecer las brechas de producción de madera aserrables con los países vecinos y que cayó la rentabilidad con respecto a noviembre del año pasado.

Como así también remarcaron que se comenzaron a suspender trabajadores y que las pequeñas y medianas empresas exportan menos contenedores que las grandes empresas, lo que les dificulta competir en términos de precios y, además, se ven afectadas por los aranceles impuestos por el mercado externo.

También agregaron que, con la modificación de la Ley de Bosques, al tener normas ambientales laxas, Argentina se termina convirtiendo en un país de alto riesgo para las inversiones en la materia y disminuye la posibilidad de conseguir nuevos mercados. Y resaltaron que necesitan un marco importante y una estabilidad para poder, producir, invertir y exportar a nuevos mercados y a los mercados existentes.

“Nosotros estamos en contra de las retenciones en general y a las economías regionales en particular”, señalo Atilio Benedetti; y el diputado Martín Arjol agregó que “esto va a traer efectos colaterales cuando el exportador comience a poner sus productos en el mercado local, compitiendo con industrias más pequeñas. Va a llevar a suspensiones del trabajo y a una caída de la productividad.

Vamos a seguir trabajando lpara levar tranquilidad a todos los actores de la cadena forestoindustrial, a los empresarios y a las familias que trabajan en la Industria. Nuestra preocupación, que es compartida por el gobernador de mi provincia, Gustavo Valdés, quien estaba muy interesado en que se realizara este encuentro, es garantizar que la industria forestal siga produciendo y pueda aumentar su productividad para generar más trabajo que beneficie a los argentinos y al desarrollo de las provincias”, afirmó el diputado Vallejos.

“Entendemos que ha surgido un nuevo gobierno que pide herramientas extraordinarias e inéditas y que la gente de alguna manera acompañó el sentido de muchas de las reformas. Después se empieza a confundir en una diatriba o dialéctica política y nosotros estamos en la situación de separar la paja y el trigo” señalo De Loredo al cerrar el encuentro y agrego que “el radicalismo es un partido que tiene una visión claramente productivista por eso nos preocupa muchísimo el sesgo antiexportador porque creemos que la Argentina va a salir exportando más y el tema de retenciones regionales, para nosotros, es un punto, les diría, de los más fuertes que planteó el radicalismo en cuanto a no compartir y no conceder”.

Asistieron al encuentro organizado por el diputado Alfredo Vallejos, Pablo Ruival, presidente de AFOA; Claudio Terres y Néstor Nisnik, presidente y gerente de AFCP; Román Queiroz, presidente de FAIMA; Fernando Couto, director ejecutivo de FAIMA; Mercedes Omeñuca, de FAIMA; Roberto Minoli, representante de ASORA; Ignacio Méndez, representante de la SRA; Hugo Alejandro Henn, sector de Resina de Pino, Colofonia y Trementina; Ricardo García, APICOFON Corrientes; Rubén Ángel García y Juan Ramón Sotelo, de la Federación Económica de Corrientes (FEC)/Aserraderos Santa Rosa; Jorge Gómez y José Ojeda, de la FEC; Ronal Javier Vera, consultor Empresas y Asociaciones; Pablo Rigal, de Forestal «Las Marías»; Nicolás Crip, de Acon Timber; Patricio Carlos Zeni, de Enrique Zeni y Cía.; Jorge Oscar Bocchio, miembro de la Comisión Forestal y Carlos Alberto Insúa, coordinador de la Comisión Forestal CPIA, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *