PARA INICIAR DEBATE
Milei se reunió con diputados de LLA y hoy se conformaránn las comisiones

Al término de la reunión, el vocero presidencial Manuel Adorni, aseguró que el Gobierno tiene «plena confianza en que va haber novedades de aquí al 31 de enero».

El presidente Javier Milei encabezó ayer una reunión con diputados nacionales del oficialismo para analizar la estrategia que se usará para intentar aprobar los proyectos enviados por el Poder Ejecutivo para su tratamiento en sesiones extraordinarias, en tanto este jueves se conformarán las cuatro comisiones por las que pasará el grueso del debate en la Cámara baja.

Al término de la reunión, el vocero presidencial Manuel Adorni explicó que el encuentro de Milei con diputados oficialistas «fue en línea con la estrategia legislativa en la mal llamada ley ómnibus» y sostuvo que el Gobierno tiene «plena confianza en que va haber novedades de aquí al 31 de enero».

«Es un trámite legislativo muy complejo por la extensión de la ley, los intereses en juego y porque en definitiva parte al medio la Argentina. Por un lado, está la vieja Argentina que privilegia a la casta que vive de una u otra forma del Estado y del otro lado la que le abre la puerta a una Argentina totalmente distinta», afirmó luego en declaraciones radiales.

«No está en los planes que haya extraordinarias en febrero», sentenció un colaborador de la Presidencia en declaraciones a Télam.

Por otra parte, un participante en la reunión que se desarrolló en el Salón Sur de Casa Rosada confirmó esa afirmación y aseguró que el objetivo es «tener la ley votada el 31 de enero».

Milei estuvo acompañado en la reunión por el titular de la Cámara, Martín Menem, y participaron además los diputados Oscar Zago, Lisandro Almirón, Gabriel Bornoroni, Lilia Lemoine, Marcela Pagano, Mercedes Llano, Nicolás Mayoraz, Julio Moreno Ovalle, Juliana Santillán Juárez Brahim, Santiago Santuri y Lorena Villaverde, entre otros.

 

El panorama político en el Congreso

El partido gobernante cuenta con 38 diputados nacionales y ocho senadores, razón que obligará a esa fuerza a coordinar con otras para conseguir un tratamiento favorable del DNU y de los 12 temas planteados por la Presidencia de la Nación para las sesiones de verano.

En tanto, a última hora de este miércoles la Cámara de Diputados oficializó la convocatoria para conformar este jueves cinco comisiones clave que analizarán el proyecto de ley de «Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos»: se trata de las comisiones de Presupuesto y Hacienda (12.30), Asuntos Constitucionales (13.30), Legislación General (14.30), Relaciones Exteriores (15.30) y Juicio Político (16.30).

En cuanto a la distribución de las comisiones, Unión por la Patria cuestionó la cantidad que le fueron asignadas en cada una de ellas, al sostener que “no se respetó el sistema D’Hont” y anticipó que formalizará la observación durante las reuniones.

Por ejemplo, en la de Asuntos Constitucionales, con 35 lugares a repartir, UxP calculó que le tocarían 15 y sólo recibió 13; por lo que quedó más distante de los 18 que conforman la mayoría tanto para el quórum como para imponer un dictamen.

En la jornada de este miércoles, además, se realizaron una serie de reuniones de los diferentes bloques: Diputados de Unión por la Patria se reunieron con la presidente de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y otros representantes de organismos de Derechos Humanos.

Según se informó, en el encuentro “se ratificó el compromiso de trabajar juntos por la democracia y la defensa de los derechos humanos, políticos y sociales que están siendo vulnerados mediante las medidas del gobierno de La Libertad Avanza, principalmente con el DNU y la ley ómnibus”.

Además, “se repudió el megaproyecto de ley enviado por el gobierno nacional que plantea una transformación estructural del Estado concentrando todo el poder en el Ejecutivo, al tiempo que establece transformar todas las atribuciones del Estado –penal, tributaria, económica, educativa, cultural, social, previsional, entre otras–, avasallando los derechos de los y las argentinas”.

“Finalmente y de cara al próximo 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, se expresó la necesidad de que todo el arco político argentino, la justicia, organizaciones de la sociedad civil, y la ciudadanía en su conjunto defiendan la democracia argentina, a casi 41 años de su recuperación”, señala el texto que difundieron al final de la reunión.

El PRO también se reunió y comenzó a analizar los diferentes puntos del megaproyecto de ley, con la ratificación de que “se buscará apoyar la mayoría de las medidas sin poner palos en la rueda al Gobierno”, aunque con la salvedad de que “es difícil que se avalen las facultades delegadas al Poder Ejecutivo”, señalaron fuentes que participaron del encuentro.

Los integrantes de ‘Hacemos Coalición Federal’ asimismo mantuvieron una reunión de la que surgió que “es falso que el Congreso esté paralizado o que esté obstruyendo el debate del paquete de leyes que envió el Ejecutivo. Desde Hacemos Coalición Federal vamos a acompañar el tratamiento del proyecto de ley, queremos darle al Ejecutivo las herramientas que necesita para gobernar, pero de ninguna manera eso significa que vamos a votar a libro cerrado”.

Asimismo, los legisladores explicaron: “Queremos aportar ideas que mejoren la norma y corrijan errores, con todas las garantías que una oposición debe darle a todos aquellos que no necesariamente están representados por el Gobierno. Además, estamos manteniendo reuniones con muchos de los sectores involucrados en las reformas para conocer en profundidad cada tema”.

Por último, indicaron: “Aceptamos el tratamiento del proyecto en las cuatro comisiones que propuso la presidencia de la Cámara, para debatir así los temas que hacen a la urgencia en materia económica y social de este momento. Por eso instamos a la misma a que constituya las comisiones para iniciar el debate parlamentario. Tenemos total predisposición para trabajar en que el país salga de la crisis”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *