SALUD PÚBLICA
Indican eliminar criaderos de mosquitos y que, ante síntomas de Dengue, no automedicarse y consultar al médico

Evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente, usar repelente, y espirales en casas y patios, son recomendaciones fundamentales para prevenir esta enfermedad. La fumigación no es una medida preventiva, sólo está indicada para bloqueos ante casos.

El Ministerio de Salud Pública recuerda que, para prevenir el Dengue y otras enfermedades vectoriales, lo más importante es eliminar los criaderos de mosquitos. Ante síntomas, como fiebre acompañada de dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel no automedicarse, consultar al médico y tener una buena hidratación.

En la provincia, por indicación del ministro Ricardo Cardozo, se implementa el plan provincial de lucha contra el Dengue en forma conjunta con cada municipio. Ante la notificación de casos, se realizan las acciones, siguiendo el protocolo, con búsqueda de personas con síntomas febriles, recordando a las familias las medidas preventivas, y la fumigación que está indicada para bloqueo de casos.

 

¿Qué es el Dengue?

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus y transmitida por el mosquito Aedes aegypti. El dengue se transmite cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona con dengue y luego pica a otras personas.

 

¿Cómo se transmite?

La transmisión se produce a través de la picadura de mosquitos Aedes aegypti infectados, nunca de persona a persona, ni tampoco a través de objetos o leche materna. Aunque no sucede con frecuencia, las mujeres embarazadas también pueden transmitir el dengue a su bebé durante el embarazo.

Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona infectada por el virus Dengue, adquiere el virus y luego de 8 a 12 días es capaz de transmitirlo a una persona sana a través de la picadura.

Si bien la mayor actividad del mosquito se da durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, también puede picar durante la noche si en la casa hay alguna luz prendida o en otros momentos del día si no se alimentó.

 

¿Cómo se detecta?

Cuando una persona con dengue presenta fiebre acompañada de uno o más de los siguientes síntomas: dolor de cabeza muy intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, náuseas y vómitos, picazón y/o sangrado de nariz y encías, cansancio intenso o erupción en la piel.

Es importante que si tenés alguno de estos síntomas no te automediques y vayas a un centro de salud para tener un diagnóstico y recibir el tratamiento adecuado.

 

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico para el dengue. Si se presentan síntomas de dengue, es importante acercarse a un centro de salud, no automedicarse con aspirinas ni ibuprofeno y mantener el volumen de los líquidos corporales. En caso de tener patologías de riesgo estar en contacto con su médico de cabecera.

 

¿Cómo se previene?

Eliminando los criaderos de mosquitos. Lo mejor es evitar que se acumule agua y eliminar, tapar, limpiar, cepillar y dar vuelta cualquier recipiente que contenga agua diariamente.

-Evitar los pastizales altos.

-Destapar los desagües de lluvia de los techos.

-Rociar insecticidas en base a permetrina en el interior de las casas.

-Colocar mosquiteros o telas metálicas en puertas y ventanas.

-Usar repelente en la piel expuesta, y espirales en casas y patios.

-La fumigación no es una medida preventiva, sólo está indicada para bloqueos ante casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *