SÍNTESIS ANUAL PARLAMENTARIA
Diputados cerró el 2023 con balance positivo y de cercanía con el ciudadano

Con un emotivo acto, en que se distinguió a personalidades que se destacan por el “bien común”, la Cámara de Diputados de Corrientes cerró su período ordinario de sesiones con 37 leyes sancionadas y un número similar de medias sanciones. “Afianzamos día a día la unión comunitaria”, fue la síntesis al citar el trabajo mancomunado para la sanción de nuevas normativas.

La cámara de Diputados de la Provincia de Corrientes cerró el Período Ordinario de Sesiones 2023, con un total de 24 sesiones desarrolladas (dos menos que en 2022), lo que se considera “positivo” habida cuenta de los llamados a elecciones durante el año; más precisamente 4: 11 de junio, PASO en agosto; presidencial en octubre y ballotage presidencial.

Se subraya entre las mismas, la histórica desarrollada en Isla Apipé, en defensa de la soberanía y acompañando a los vecinos en su lucha cotidiana.

En cuanto a la cantidad de leyes sancionadas en el Poder Legislativo, asciende a 37 normativas (comparativamente, más que en 2022 que alcanzaron a 32).

En la Cámara baja, los legisladores sancionaron 18 proyectos de leyes (de las 37 citadas) y otorgaron media sanción a 38 proyectos de ley, la mayoría de autoría propia, es decir presentadas por los diputados de distintos bloques.  Las resoluciones aprobadas ascienden a 28 y las Declaraciones a 401.

Para el presidente del cuerpo parlamentario, Pedro Cassani, “el año parlamentario estuvo signado por iniciativas tendientes a llevar mejor calidad de vida a los correntinos, a través de la urbanización de inmuebles -que por ley fueron expropiados- o modernizando el servicio de justicia en los distintas jurisdicciones, entre tantas otras leyes sancionadas no menos importantes…” destacando el trabajando de las comisiones, las que junto a los interesados analizó y avanzó con distintos expedientes.

“Un año complejo está finalizando. Y un 2024, lleno de desafíos está comenzando. En el balance anual destacamos además de las casi 40 leyes sancionadas e igual cantidad de media sanciones en este ámbito, resaltamos la cercanía que afianzamos día a día, con los ciudadanos.  Queda mucho por hacer, sin dudas. Pero no menos cierto es que avanzamos al ponernos de acuerdo en normativas fundamentales para el crecimiento de la provincia y de cada correntino”, citó.

Entre la nómina de las leyes sancionadas en 2023 merecen ser destacada las siguientes (además de la ley de Presupuesto): la Ley N°6.629 que modifica artículos de la Ley (N°5.982) de Regulación de las Audiencias Públicas para la efectiva participación de las personas con discapacidad; la 6630 de donación de lotes ubicados en el barrio San Roque Este de la ciudad de Corrientes, a favor de sus actuales ocupantes, lo que significa mejores condiciones de vida para los vecinos; la N°6.632, que regula el Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología; la N°6.633, que transforma el actual Juzgado de Paz Barrial Nº1 de la ciudad de Corrientes, en Juzgado Civil, Comercial y de Ejecuciones de Menor Cuantía, para más y mejor justicia.

También otras iniciativas marcaron la igualdad como la N°6.636, que modifica con perspectiva de género la ley de Asignaciones Familiares; y la transformación de un Juzgado de Paz a Civil en Paso de la Patria y otra en Saladas.

No menos trascendente es la N°6.638, de adhesión a la Ley Nacional Oncopediátrica para completar los beneficios que ya otorga la normativa provincial a los niños enfermos de cáncer; o la ley de creación de la Agencia Correntina de Bienes del Estado (ACOBE); y la N°6.643 de Observatorio Provincial de Seguridad Vial (OSeVi).

Un gran logro fue la Ley N°6.645 que establece la exención impositiva a todo vehículo eléctrico y la ley que crea el Colegio de Profesionales en Turismo (fundamental para el crecimiento en este rubro). Del mismo modo la que crea la reserva Ysoró para su protección; entre muchas otras que se pueden resaltar del listado oficial que se encuentra en la página institucional.

“Cada ley conlleva el consenso de todas las ideologías partidarias aquí representadas y con la sociedad misma, por lo que es un trabajo de sano debate, donde afortunadamente siempre prima los intereses generales por sobre los particulares”, recordó el presidente Pedro Cassani.

Año productivo

Para la institución legislativa fue un año muy productivo, destacándose en las comisiones la presencia de ONG y asociaciones que enriquecieron iniciativas que siguen corrigiéndose antes de llegar al recinto, como, por ejemplo, la que crea la denominada “Ley Audiovisual”, la Creación del Colegio profesional de Seguridad e Higiene del Trabajo o el marco jurídico de los conjuntos inmobiliarios (Clubes de Campo, Countries, Barrios Cerrados, etcétera), entre otros.

En cuanto a las “media sanción” de expedientes presentados por diputados, se destacan la de la creación del programa de Bibliotecas Inclusivas; la que regula Equinoterapia como actividad terapéutica de habilitación y rehabilitación de la salud humana, y la de fomento de desarrollo de módulos multipropósitos con energía solar; las que se encuentran en el Senado, entre muchas otras que se encuentran en comisiones de la cámara Alta.

Cierre cultural

El pasado jueves 14 de diciembre, en un acto desarrollado en las escalinatas del Poder Legislativo, la Cámara de Diputados procedió al cierre de las actividades de su programa cultural denominado “Creando Encuentros” que con el espíritu del anterior “Expresarte” (de Lita Figueroa) sigue convocando a nuevos y ya consagrados talentos correntinos.

En la oportunidad, además de contar con artistas se distinguió a personalidades que colaboran con su labor diaria al bien común, como el caso del Dr. Julio Vallejos, primer residente del Instituto Cardiológico y actualmente director ejecutivo desde el año 2009, realizando una encomiable tarea conocida por todos, basada fundamentalmente en la cardiología preventiva y a la investigación médica, participando de diversos estudios de investigación nacionales e internacionales.

En el mismo sentido fue el reconocimiento público a la institución CARIDI “Jesús Nazareno”, organismo con el cual la Cámara de Diputados viene trabajando hace muchos años, ahora, junto a la directora Paula Caplan y la vicedirectora Mercedes Jantus.

“CARIDI es una institución de bien público que busca mejorar las condiciones de vida de personas con necesidades especiales. Lleva adelante su trabajo con un fuerte compromiso profesional, vocacional y una especial sensibilidad humana en la asistencia y educación que brindan a sus alumnos teniendo como finalidad la inclusión social”.

En la oportunidad, también se otorgó un merecido diploma a la Ciudadana Ilustre –por Ley N°6.520/2019, de autoría de la diputada “Any” Pereyra- a Elsa “Chela” Gómez Morilla, maestra en las artes plásticas y conocida internacionalmente por sus obras que engalanan a muchas instituciones públicas y privadas de Corrientes y el país.

Otro de los homenajes fue para Julio Cáceres, cantautor, músico, recitador e investigador que supo interpretar el sentir correntino y llevarla al canto. “Hablar de Imaguaré es hablar de Corrientes y su gente”, se fundamentó.

También se reconoció a las conocidas “cocineras del Iberá”: Reina Sandoval y René Valentina; a Luis Marinoni López, Profesor de Danzas Folklóricas Argentinas; María Dolores Arigossi, socia fundadora y presidente del “Teatro Vocacional Corrientes”; María del Pilar Muñoz de Romano, escritora; Ariel “Duende” Ibarra, tricampeón mundial de Taekwondo; Susana Beatriz Coronas, artesana.

Los presentes se deleitaron con la música de la Orquesta Folclórica de la Provincia, que cumplió 50 años de trayectoria; y el reconocido y querido tenor Emilio Aguilera.

El presidente de Diputados Pedro Cassani, sostuvo en la ocasión que “durante el año, que aún no termina, la Cámara de Diputados desarrolló distintas actividades, además de analizar y sancionar muchas leyes, que son de público conocimiento. Dichas acciones estuvieron centradas en fortalecer la cercanía y unión con los ciudadanos”, aseguró.

Recordó que se convocó a los jóvenes estudiantes para que pudieran ser protagonistas del camino de una ley, diseñándola y defendiéndola ante ambas cámaras parlamentarias y la ciudadanía. “Afortunadamente: cientos de estudiantes de escuelas de toda la provincia participaron de esta experiencia enriquecedora y todos sus proyectos fueron analizados en las comisiones de Diputados. Y una ya obtuvo media sanción. Esos alumnos, que hoy egresan de la escuela secundaria, conocen y valoran los términos básicos del trabajo legislativo y de la vida misma: diálogo y consenso.  Estamos sembrando la semilla de más y mejor democracia”, consideró.

“En esta meta de confraternizar, afianzamos los lazos comunicacionales, estando en todas las plataformas digitales y programa de TV en Youtube llevando a la ciudadanía la transparencia del accionar de sus representantes, a la vez de mantener nuestro recinto abierto, no solo para visitas sino para recibir inquietudes y propuestas”, acotó.

“Y no menos importante –agregó- es la tarea del programa cultural que hace años venimos desarrollando de manera complementaria a la labor legislativa, que va generando una constante interacción con los correntinos que ven en el arte –cualquiera de sus ramas- una manera de conectarse con el “ser” correntino, con su identidad, su cultura”, afirmó.

“Esta casa los recibe siempre con alegría, a sabiendas de la necesidad de hacer un alto en la cotidianeidad, para dar paso a la observación de la belleza que habita en lo simple… en la vida misma. Desde Creando Encuentros se hace una breve pausa, agradeciendo a quienes fueron protagonistas de cada muestra y los que vendrán”, concluyó.

Una por una, las leyes sancionadas en 2023

LEY N°6.627: Declara de forma permanente la “Fiesta Provincial del Guiso de Arroz” que se realiza en la ciudad de Riachuelo. Autores: Diputados Albana Rotela, Javier Sáez y Lorena Lazaroff.

LEY N°6.628: Declara de utilidad pública y sujetos a expropiación los inmuebles ubicados en el predio conocido como: “Gauchito Gil”, en Mercedes. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY N°6.629: Modifica artículos de la Ley N°5.982 de Regulación de las Audiencias Públicas para la efectiva participación de las personas con discapacidad. Autor: Diputados bloque PL

LEY N°6.630: Donación de lotes ubicados en el barrio “San Roque Este” de la ciudad de Corrientes, a favor de sus actuales ocupantes. Autor: Poder Ejecutivo

LEY N°6631:  Declara Fiesta Provincial al “Festival del Yatai” que anualmente se realiza en la localidad de Mantilla. Autor: Diputado César Acevedo

LEY N°6.632: Adhesión de la Provincia a la Ley Nacional Nº27.568, de Ejercicio Profesional de la Fonoaudiología. Autor: Diputado Héctor López.

LEY N°6.633: Transforma el actual Juzgado de Paz Barrial Nº1 de la ciudad de Corrientes, en Juzgado Civil, Comercial y de Ejecuciones de Menor Cuantía. Autor: Bloque ELI.

LEY N°6.634: Declara Fiesta Provincial Permanente del Peón Rural en la localidad de Concepción del Yaguareté Corá. Autores: Bloques CICO- PL -CAPO- PANU

LEY N°6.635: Denomina Ruta Escénica, Turística y Cultural “Amado Bonpland” a la Ruta Provincial Nº114. Autor: Senador Sergio Flinta.

LEY N°6.636: Modifica con perspectiva de género la Ley Nº3.554 de Asignaciones Familiares- Autor: Bloque PL-

LEY N°6.637: Transforma el Juzgado de Paz de Paso de la Patria en Juzgado Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Menores. Autor: Diputados Bloques UCR y PL.

LEY N°6.638: Adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº27.674, de Creación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.  Autor: Diputado Pedro Gerardo Cassani

LEY N°6.639: Crea la Agencia Correntina de Bienes del Estado (ACOBE). Autor: ex diputado Eduardo Vischi.

LEY N°6.640: Crea en las distintas Circunscripciones Judiciales de la Provincia, Fiscalías de Instrucción; Asesorías de Menores e Incapaces; Defensorías de Pobres y Ausentes y Defensorías Oficiales Penales. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY N°6.641: Declara Monumento Histórico el Panteón en donde Reposan los Restos del Coronel Isidoro Fernández Reguera. Autor: ex diputado Miguel Arias.

LEY N°6.642: Modifica ley de creación del municipio “Malvinas”. Autores: Senadores Sergio Flinta, Diógenes González y Martín Pellegrini.

LEY N°6.643: Crea el Observatorio Provincial de Seguridad Vial (OSeVi), venido en segunda revisión del Honorable Senado. Autor: ex diputado Eduardo Vischi

LEY N°6.644: Crea Centros de Recolección de Leche Humana en todo el Ámbito de la Provincia de Corrientes. Autor: Diputados Cassani y Rotela Cañete

LEY N°6.645: Establece la exención impositiva a todo vehículo eléctrico. Autor: Diputada Eugenia Mancini

LEY N°6.646: Establece el 23 de agosto de 1631 como fecha de fundación de la localidad de San Carlos. Autor: Bloque Eli.

LEY N°6.647: Adhiere la Provincia a la Ley Nacional Nº27.709, de Creación del Plan Federal de Capacitación sobre los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes –Ley Lucio-. Autor: varios diputados y senadores

LEY N°6.648: Crea Espacios Amigos de la Lactancia Materna. Autores: Diputados Cassani y Rotela Cañete.

LEY N°6.649: Declara “Fiesta Provincial de la Madera” a las conmemoraciones que se realizan anualmente en la localidad de Santa Rosa. Autor: Senador Flinta.

LEY N°6.650: Establece como fecha conmemorativa de la Batalla de Caá Guazú el 28 de noviembre de cada año, y designase como sede central de su celebración a la localidad de Chavarría. Autores: Senadores Noel Breard y Sergio Flinta.

LEY N°6.651: Declara “Fiesta Provincial del Karaí Octubre”, a la que se realiza anualmente en la ciudad de Bella Vista, en el mes de octubre. Autor: Walter Chávez.

LEY N°6.652: Crea el Colegio de Profesionales en Turismo. Autor: Diputados Bloque ELI.

LEY N°6.653: Declara Monumento Histórico el inmueble de la capilla “Sagrado Corazón de Jesús” de la ciudad de Mercedes. Autor: Diputada Mariel Meza.

LEY N°6.654: Declara de utilidad pública y sujeta a expropiación la fracción del inmueble ubicado en el ejido de la ciudad de Mercedes, en el barrio “Itatí Mataderos”. Autor: Diputada Mariel Meza.

LEY N°6.655: Crea la Reserva Natural “Arroyo Ysoró” a fines de su preservación. Autor. Senador Ignacio Osella.

LEY N°6.656: Crea un Juzgado de Familia, Niñez y Adolescencia en la ciudad de Saladas, con competencia en el departamento del mismo nombre y en el departamento de Mburucuyá. Autores: Varios Senadores.

LEY N°6.657: Declara al Ciervo Axis como plaga, teniendo en cuenta su efecto dañino y perjudicial en la producción y el ecosistema. Autor: Sergio Flinta.

LEY N°6.658: “20 de Agosto, Día del Poeta del Chamamé”, en homenaje a Salvador Miqueri. Autor: Bloque Eli.

LEY N°6.659: Crea la Oficina de Conciliación Laboral en el ámbito de la Secretaría de Trabajo. Autor: varios senadores

LEY N°6.660: Presupuesto 2024. Autor: Poder Ejecutivo

LEY N°6.661: Declara de utilidad porción inmueble ubicado en Paraje “Ñapindá” de Capital, con destino a la Administración de Obras Sanitarias Corrientes. Autor: Poder Ejecutivo.

LEY N°6.662: Declara el 5 de mayo de cada año como Día del Dramaturgo Correntino, en homenaje al docente, dramaturgo, poeta y escritor Carlos Gordiola Niella. Autor: Senadora Carolina Martínez Llano.

LEY N°6.663: Declara Monumento Histórico al Museo Sacro de la localidad de San Miguel. Autor: Senadora Martínez Llano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *