EN CORRIENTES
Se conmemoró el tercer aniversario del Chamamé como Patrimonio Cultural de la Humanidad

En la oportunidad, autoridades provinciales, además, hicieron referencia a la organización de las 33° Fiesta Nacional del Chamamé que se avecina.

Por medio de una conferencia y la presentación de números artísticos, el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), celebró el sábado el tercer aniversario de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de la Unesco, en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”.

Inicialmente, en la sala de conferencias de la institución, el titular del ICC, Gabriel Romero, y el director de la Fiesta, Eduardo Sívori, se refirieron al arduo trabajo que llevó adelante la Provincia y los referentes del género para alcanzar tamaño reconocimiento internacional en 2020, junto a la presencia de quien por entonces fue la directora de Relaciones Internacionales, Gabriela Basualdo. Posteriormente, en la entrada del museo, se llevó adelante un espectáculo musical a cargo de Gicela Méndez Ribeiro y el Grupo Irundy.

A tres años del reconocimiento mundial

“Para nosotros es muy significativo resaltar todo el proceso por el que atravesó el Gobierno de Corrientes para formalizar la postulación del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, declaró Romero, señalando como parte del mismo, el fuerte vínculo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, con la UNESCO y los representantes de la Cancillería argentina”.

Y resaltó que Corrientes es una provincia muy rica en sus patrimonios inmateriales. “Tenemos al Gauchito Gil, nuestras festividades religiosas que son populares”, dijo al respecto, señalando que se complementa con las “costumbres, la gastronomía, la artesanía y tantas otras actividades que hacen a la identidad del correntino.

El Chamamé es nuestro grito de identidad, por eso también en esta jornada tan especial lo recordamos y disfrutamos con mucha música”, afirmó el titular del organismo de cultura provincial.

Por su parte, Sívori manifestó que “un día como hoy, hace tres años atrás, en París, el Chamamé fue reconocido por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, siendo una fecha significativa y logro muy importante, ya que dicha declaración universal en la Argentina solo la ostentan el Tango y el Filete Porteño.

“A lo largo de sus 400 años de historia, Corrientes nunca recibió un reconocimiento como éste. Todos somos la comunidad portadora del Chamamé, no solamente los artistas, sino los que sentimos y nos gusta este género musical”, enfatizó Sívori y puso de relieve que “fue la Fiesta Nacional del Chamamé la generó toda una movida de recuperación, allá por el 2002 y 2003. Empezó a levantar y a generar visibilidad, incluso para la postulación del género musical”, agregó el mismo.

Anticipo de la Fiesta Nacional del Chamamé

Respecto a la 33° Fiesta Nacional del Chamamé, 19° Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y 3° Celebración Mundial, que se denominará “Grito de Identidad”, Gabriel Romero comentó que la Provincia está haciendo un fuerte trabajo de difusión y promoción, con un tráiler que ya fue presentando en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en Asunción del Paraguay.

“Las fechas ya están confirmadas, será del 12 al 21 de enero de 2024 y además de lo que es el espectáculo en sí, vamos a desplegar un trabajo codo a codo con los municipios cercanos a Corrientes, como parte de la Fiesta”, añadió el funcionario.

Para Sívori, en la Fiesta Nacional del Chamamé que ya se asoma, el objetivo es que durante esas noches el público pueda ser parte del festejo y de la alegría que devienen de tan importante nominación a nivel universal para el Chamamé, a la vez que informó que habrá muchas actividades, en las plazas, en la Costanera, recorriendo hospitales y otros lugares, para que “todos los correntinos puedan festejar y llevar en al alma nuestro grito de identidad”.

Culminando con sus palabras, Sívori aseguró que la Fiesta se va a sentir con intensidad tanto en Capital como en varios municipios del interior, que serán protagonistas de muchas actividades que hacen al evento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *