GRITO DE IDENTIDAD
Se eligieron a los ganadores de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé

Actuarán durante las 10 noches de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, que se desarrollará desde el 12 al 21 de enero de 2024.

El mítico Club Deportivo Juventus de la ciudad de Corrientes fue escenario de la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta del Chamamé, donde se eligieron los nuevos valores en música y danza que subirán al escenario “Osvaldo Sosa Cordero” del anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”, a lo largo de las 10 noches de la 33ª Fiesta Nacional del Chamamé, 19ª del MERCOSUR y 3ª Celebración Mundial, a desarrollarse del 12 al 21 de enero de 2024.

Fueron consagrados además como nueva Pareja Nacional del Chamamé: los misioneros Camila Belén Acosta y Darío Mondo (sede Posadas), y flamante Pareja Nacional Juvenil del Chamamé, Milagros Elizabeth Gómez y Mauricio Sebastián Morel, de la ciudad de Corrientes (sede San Luis del Palmar). En ambos casos asumirán formalmente el 12 de enero en el anfiteatro “Cocomarola”.

Organizada por el Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), a través de la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, que encabeza Eduardo Sívori, y con la coordinación de Margarita Mambrín, la Gran Final de los certámenes Pre Fiesta se llevó adelante este viernes, desde las 16 y hasta las 2,30 de la madrugada del sábado, cuando se dieron a conocer los ganadores. Una ardua jornada de presentaciones con 77 concursantes distribuidos en las vertientes de música y danza, y un jurado técnico que tuvo la difícil tarea de seleccionar a los ganadores en cada una de las categorías previstas.

El jurado estuvo integrado, en la vertiente Música, por los profesores Juan Francisco Cabrera, Marcelo Cuevas y Fabio Acevedo; y en la vertiente Danza, los profesores Gabriela Ávalos, Raúl Cerdán Aguirre y Cristian Ibarrola.

Semillero

La coordinadora de los certámenes Pre Fiesta, Margarita Mambrín, señaló que de la Gran Final formaron parte más de 300 artistas de más de 20 sedes de la región, incluyendo las provincias de Chaco, Formosa, Entre Ríos, Misiones, Santa Fe y todo el territorio correntino. Con respecto a la Pareja Nacional del Chamamé, destacó que es la primera vez que surge de la sede de Posadas, y es la segunda vez que la sede de San Luis del Palmar consigue tener una Pareja Nacional, en este caso la juvenil.

La jornada de competencia se desarrolló con total normalidad, con artistas que se presentaron con distintas obras chamameceras de rescate. Por el nivel de los concursantes, el jurado debió solicitar desempate en los rubros Solista Vocal Masculino, y Solista Vocal Femenino, y en el caso de danza, para la Pareja Tradicional Categoría A, y la de Categoría B.

Ganadores certámenes Pre Fiesta

Vertiente Música

-Rubro Solista Vocal Femenino: Yanela María Itatí Molina – Sede Mercedes (Corrientes).

-Rubro Solista Vocal Masculino: Emanuel Andrés Giménez Vega – Sede Corrientes Capital.

-Rubro Solista Instrumental: Tomás Segovia Iturriza – Sede Juegos Culturales Correntinos (Esquina – Corrientes)

-Rubro Conjunto Instrumental Tradicional: Cuerdas del Plata – Sede La Paz (Entre Ríos)

-Rubro Conjunto Vocal Tradicional: Desierto

-Rubro Dúo Vocal – Instrumental Tradicional: Desierto

-Rubro Canción Inédita: «Como algo así nomás». Letra y música: David Barrios Zalazar – Sede Posadas (Misiones)

-Rubro Pieza Inédita Instrumental: «Al gran Rudi». Música: Lucas Chiaria Moreyra – Sede La Paz (Entre Ríos)

-Rubro Recitador: Luis Miguel Migueles – Sede Mercedes (Corrientes).

Vertiente Danza

-Rubro Pareja de Baile de Proyección: Desierto

-Ballet Forma Tradicional: «Escuela de Danza Municipal de Concepción del Yaguareté Corá» – Sede Concepción del Yaguareté Corá (Corrientes)

-Rubro Ballet de Proyección: Compañía Folklórica «El grito sagrado» – Sede La Paz (Entre Ríos)

-Rubro Pareja de Baile Tradicional «B»: Pareja Nacional Juvenil del Chamamé 2024: Milagros Elizabeth Gómez – Mauricio Sebastián Morel – Sede San Luis del Palmar (Corrientes)

-Rubro Pareja de Baile Tradicional «A»: Pareja Nacional del Chamamé 2024: Camila Belén Acosta – Rubén Darío Mondo – Sede Posadas (Misiones)

Mención Especial

-Rubro Pareja de Baile Tradicional – Categoría «B»: Morena Guadalupe Mbaruqué – Axel Emanuel Figueroa – Sede Bella Vista (Corrientes).

Cabe señalar que, atento al Artículo 34°, inciso «a», del reglamento de la Pre Fiesta, los concursantes que en la Gran Final obtuvieran «Mención Especial», en cualquiera de los rubros, tendrán el beneficio de pasar directamente a la instancia de Gran Final de Certámenes Pre Fiesta de la próxima edición.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *