EN 2 TRAMOS
El gobernador Valdés anunció un bono de $150 mil para trabajadores provinciales activos y pasivos

Se abonará en dos tramos, 50 mil en este mes y 100 mil en enero. El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, será la encargada de dar los detalles al respecto, conjuntamente con la implementación de la Canasta Navideña 2023.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, anunció hoy que se pagará un bono de $150 mil destinado a trabajadores activos y pasivos que dependen de la Administración Pública provincial, con el fin de «tratar de pasar esta situación (económica) muy difícil para todos los argentinos y de la que no escapamos los correntinos, a pesar de que tenemos los números equilibrados».

Fue luego de una reunión que mantuvo en el salón Azul de Casa de Gobierno con el vicegobernador, Pedro Braillard Poccard, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani, el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y funcionarios de otras áreas con el objetivo de adecuar políticas al nuevo contexto nacional.

Detalló el Mandatario que este bono se pagará en dos tramos: $50 mil este mes y $100 mil, el próximo. Y, en este marco, al hablar con la prensa indicó que el nuevo Gobierno nacional está buscando superávit fiscal para ordenar la macroeconomía y resaltó que esta conducta se sostiene en la gestión provincial hace muchos años, permitiendo así las inversiones en Salud, Educación e Infraestructura para el desarrollo con recursos propios; y se comprometió a continuar con ello.

Al mismo tiempo, se mostró optimista en cuanto a la reactivación de obras nacionales ya iniciadas en Corrientes, pero que este año quedaron paralizadas por el Gobierno saliente. Y sobre el sinceramiento de tarifas con quita de subsidios nacionales, indicó que en transporte la Provincia viene cumpliendo correctamente y que hará un esfuerzo para continuar de esta manera, mientras que en materia de energía eléctrica solicitó a los usuarios cuidar el consumo, dado que se espera un impacto importante en el precio del servicio.

Al término de la reunión en el Salón Azul, el gobernador Gustavo Valdés mantuvo un contacto con los medios de prensa, en donde anunció que, a fin de paliar la difícil situación económica, la Provincia otorgará un bono de fin de año de 150 mil pesos para los trabajadores estatales, activos y pasivos. El cual se abonará en dos tramos, 50 mil en este mes de diciembre y 100 mil en el mes de enero.

En este sentido, indicó que la Cartera económica, a cargo de Marcelo Rivas Piasentini, será la encargada de dar los detalles al respecto, conjuntamente con la implementación de la Canasta Navideña 2023.

“Decidimos aumentar el valor del bono de fin de año a lo previsto originalmente para darle mayor previsibilidad a esta situación económica por la que atraviesa la Argentina y a la que Corrientes no escapa”, comentó Valdés.

En tanto, al referirse al encuentro desarrollado en Gobernación, Valdés precisó que fue primera reunión de trabajo para avanzar en cómo la Provincia adecuará su presupuesto y los recursos en este nuevo esquema, teniendo en cuenta los anuncios efectuados en materia económica por el nuevo Gobierno nacional.

Impactos de las medidas en los sectores de Salud, Educación y Obras Públicas

A su vez, el Jefe del Ejecutivo correntino informó que, durante la reunión con funcionarios de su gabinete, se analizó “los impactos de las medidas en los sectores de la salud, la educación y, también, en la obra pública”; acotando que “nos aseguraron que las obras nacionales que ya están en ejecución van a continuar”.

No obstante, puso de relieve que hay muchas obras que se tenían que realizar con financiamiento de Nación pero que fueron paralizadas, y mencionó entre ellas: Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y escuelas. Manifestando sobre ello que “vamos a buscar financiamiento internacional para darle fuerza y continuidad a las obras que hoy están paradas”, y asegurando que posteriormente “nos vamos a abocar a ver cuáles son las obras que podamos realizar con recursos propios de la Provincia.

Tenemos conocimiento que el impacto presupuestario con las nuevas medidas económicas, en cuanto al margen operativo es cercano al 40 por ciento y analizamos como poder financiarlas”, añadió Valdés, aclarando que “siempre fuimos discriminados por el anterior gobierno, por lo tanto, el poder discrecional del estado nunca nos benefició a los correntinos, no obstante, la Provincia siempre tuvo las cuentas ordenadas.

Vamos a tratar de reactivar la obra pública nacional que abandonaron y también vamos a hacernos cargos de otras obras que necesitamos terminarlas”, dijo con tono firme Valdés al proseguir con sus palabras.

 

Subsidios de energía

En cuanto a los subsidios a la energía, Valdés aseveró que en el caso de Yacyretá, la demanda de la Provincia ante Nación en vez de ser de 18 mil millones podría superar los 50 mil millones, ya que la misma fue interpuesta por un monto indeterminado.

Continuando, afirmó el gobernador que la quita del subsidio a la energía va a golpear en el consumo del ciudadano común, por lo cual “vamos a tener que cuidar muchísimo el consumo de la luz.

Nosotros vamos a tratar de defender las tarifas, pero hoy es imposible cuando te salta el dólar oficial a 800 pesos y la energía se cobra en dólares, va a impactar en el bolsillo de la gente”, enfatizó al respecto.

Subsidios al transporte

Sobre los subsidios al transporte, Valdés aseguró que Corrientes está al día con el pago de los mismo conforme a lo comprometido. “Igualmente nos vamos a sentar a hablar con el sistema del transporte y analizar cómo se va a trabajar hacia adelante.

Hicimos un gran esfuerzo, todos los correntinos pusieron su plata para que funcione el sistema de subsidios”, puntualizó, resaltando que la inversión en subsidios por parte de la Provincia es cercana a los tres mil millones de pesos en lo que va del año, aclarando que también la Municipalidad de Corrientes hizo su aporte para afrontar los subsidios.

Igualmente, Valdés expresó que la Provincia va a apoyar a los empresarios del transporte “en esta difícil coyuntura económica” y cerró: “Corrientes es una provincia sólida que cumple con sus compromisos y vamos a seguir por ese camino”.

 

Impuesto a las ganancias

“Nosotros hemos interpuesto, con respecto al impuesto a las ganancias, una demanda a la Nación ante la Corte Suprema”, ya que “se necesita compensar a las provincias porque es un impuesto que se coparticipa, y es el que mayormente nos favorece, porque el 60% se distribuye a las provincias y el 40% a la Nación”, expresó el mandatario sobre la cuestión, considerando que “necesitamos retroceder esta decisión para no dejar sin financiamiento a las obligaciones básicas del estado”.

Represas hidroeléctricas

“El tema de las regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande les corresponde a la Secretaría de Energía de la Nación; y ojalá podamos tener un reconocimiento”, manifestó Valdés respecto la cuestión de larga data, agregando que “lo que nos ofrecían para resarcir el daño ambiental de la en Yacyretá era una migaja, ya que el impacto es enorme”.

 

Libertad de mercado

“La ideología es que no haya controles de precios”, ya que “va a haber una libertad de mercado”, expresó el gobernador, tras los anuncios del ministro Caputo. “Van a ser meses muy duros, pero ojalá que todo esto sirva para que la Argentina salga adelante, que haya responsabilidad de una buena vez en el manejo de la cosa pública y que tengamos un gobierno que construya una economía sólida para ese país que todos queremos”, adicionó el mismo.

 

Trabajo con gobernadores

“Vamos a estar trabajando con una nueva Región del Litoral, donde Corrientes, Entre Ríos, Chaco y Santa Fe estaremos colaborando codo a codo”, adelantó el mandatario, en materia de relaciones institucionales con las provincias, “más allá de los encuentros con los mandatarios del Norte Grande y los restantes del país”.

 

Situación provincial

“Estamos pidiendo a nuestros funcionarios que trabajen en los fondos permanentes, en una propuesta concreta, y pedimos reducciones”, aunque “si no tenemos una economía sana a nivel nacional es imposible que estemos bien, por más que hagamos nuestra tarea”, expuso el mandatario, respecto al ajuste del estado, recordando que, igualmente “Corrientes el año pasado tuvo un superávit fiscal de $16 mil millones, por lo que tenemos que seguir invirtiendo mucho en salud, educación y en obra pública”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *