EMOTIVA CELEBRACIÓN
El CECOAL cumplió 50 años al servicio de la investigación ambiental y paleontológica en el NEA

Creado por el CONICET el 3 de diciembre de 1973, este prestigioso centro de investigación se fundó con el objetivo de sumar conocimiento sobre los ecosistemas acuáticos regionales y minimizar los riesgos socioambientales emergentes de grandes obras de ingeniería que comprometen a los ríos, los humedales y a otros sistemas que constituyen un valioso patrimonio para la humanidad y sostén de las economías regionales.

Hombres y mujeres de la investigación, la docencia universitaria, becarios y becarias, personal administrativo y de apoyo técnico vinculados a este medio siglo de vida de este centro referencial de investigación ambiental del nordeste, se congregaron en el Salón E del módulo de Ingeniería de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), ubicada en Campus Deodoro Roca en Corrientes para celebrar estos primeros y prósperos 50 años de trabajo próspero en investigación en la región.

La mesa inaugural estuvo integrada por el director del CECOAL, Adrián Di Giacomo; la directora del CONICET Nordeste, María Cristina Área; la secretaria general de Ciencia y Técnica de la UNNE, Laura Leiva; y el vicegobernador de la Provincia, Pedro Braillard Poccard.

“El CECOAL es una organización al servicio de la naturaleza que provee las bases de nuestra economía. Tiene larga trayectoria de transferencia de conocimientos a la sociedad, asesoramientos a organismos privados como públicos, a sectores educativos. Somos motivadores de educación científica en los jóvenes, así como formadores de recursos humanos en ciencia e investigación reconocidos a nivel mundial”, destacó el responsable actual del CECOAL, doctor Di Giacomo, en sus palabras.

Es gracias al apoyo de las diversas instituciones y de la sociedad que hoy cumplimos 50 años, siempre trabajando para desarrollar la mejor ciencia posible, ese debe ser siempre nuestro objetivo y compromiso”, dijo, a la vez que destacó el trabajo de todo el equipo del CECOAL que investiga y trabaja, haciendo una labor tan loable, como lo es hacer ciencia para sacar adelante el país”, subrayó Di Giacomo.

Actualmente integran el CECOAL, 85 personas bajo diferentes roles, entre investigadores y becarios del CONICET y la UNNE, y personal de apoyo y contratado

La titular del área de Ciencia y Técnica de la UNNE, Laura Leiva, por su parte hizo especial hincapié en su beneplácito por formar parte de esta celebración. Reconoció, además, a quienes han conducido este instituto, presentes en el acto, “doctores Neiff, Orfeo y Di Giacomo por haber sostenido y enaltecido la institución en el tiempo. Es importante valorar y reconocer la labor de quienes condujeron el trabajo de becarios, investigadores y personal de apoyo”.

Puso de relieve el trabajo del CECOAL “para hacer conocer a la sociedad toda, los hábitats, la flora y fauna regional, así como el trabajo de investigación basado en el buen desarrollo de la paleontología”.

Leiva cerró sus ideas, felicitando a todos los presentes “por la trayectoria y el futuro que tienen como centro de investigación. Son realmente un orgullo para la institución”, destacó la funcionaria del área Ciencia y Técnica de la UNNE”.

Por su parte, la directora del CONICET Nordeste se refirió al trabajo de investigación realizado en los ecosistemas y especies regionales realizado en el CECOAL. “Será el estudio de las interacciones de las especies del presente y el pasado, el que nos servirá para analizar la adaptación de las distintas especies al cambio climático” reconoció la doctora Área en su intervención, no sin antes, felicitar a todos los integrantes actuales y de años anteriores, que hicieron grande este centro de investigación del NEA.

“Debemos ser todos custodios de nuestra riqueza ambiental y natural”

El último en tomar la palabra fue el vicegobernador Braillard Poccard, quién rindió homenaje en su alocución a todos los que de manera anónima han realizado trabajos de relevancia en este destacado centro de investigación durante medio siglo.

Hizo especial hincapié en el “compromiso social que debe primar para lograr el mayor cuidado posible del ambiente en toda la Mesopotamia, fundamentalmente en una provincia como la nuestra, que busca cuidar sus recursos naturales, pero que a veces, ante las inclemencias del tiempo -como las sequías y los incendios- requiere poner todo para el cuidado de la riqueza de nuestra región”.

En ese marco, asumió el compromiso de apoyar el trabajo del CECOAL “porque, en definitiva, debemos ser todos custodios de nuestra riqueza ambiental y natural y hoy nos toca preservarla” reconoció el mandatario de gobierno correntino.

Neiff: “La investigación no es un trabajo, es una pasión”

El exdirector del CECOAL, Juan José Neiff, fue invitado a hacer uso de la palabra, oportunidad en la que el reconocido investigador y ambientalista hizo un repaso histórico de cuestiones finas vinculadas a la constitución del CECOAL como un centro de investigación de referencia, desde sus inicios hasta hoy día.

En su relato, destacó a Nicolás Teodoro Roberto, quién en tiempos en los que la tecnología no era de uso corriente “oficiaba de GPS para guiar a los equipos de investigación al interior profundo de los Esteros del Iberá o al lugar que tocaba ir, sin referencia alguna, trasladándonos con certeza en los distintos móviles que tuvo el CECOAL”.

Neiff le solicitó entonces a Roberto que se ponga de pie, para enaltecer su labor. Todo el auditorio se sumó a un caluroso aplauso para él, reconociendo así la labor de quién los trasladaba con certeza por caminos insondables para realizar el trabajo de investigación del momento.

Siguió su discurso haciendo un breve repaso de los problemas económicos atravesados, las distintas gestiones y las vinculaciones con instituciones de la región que permitieron dar contenido y vida a la razón de ser del CECOAL: los proyectos de investigación vinculados al ambiente.

Ya en el final, el doctor Neiff reflexionó sobre la labor del investigador. “La investigación no es un trabajo para el investigador… es una pasión con la que buscamos y logramos resultados. Es una tarea de trabajadores que tienen en claro que los resultados de la labor realizada, benefician a la sociedad”, reconoció.

 

Reconocimientos

Entre las distinciones otorgadas al Centro de Ecología Aplicada del Litoral en su 50 aniversario, el vicegobernador de la provincia de Corrientes, Pedro Braillard Poccard entregó la Distinción de Honor Libertador General José de San Martín al Director de CECOAL, Adrián Di Giacomo.

Por otra parte, el senador Diógenes González y la diputada Albana Rotela entregaron una declaración de interés legislativo reconociendo la labor incansable del CECOAL que tiene una doble dependencia CONICET-UNNE.

En el final, se entregaron distinciones a las personas que hicieron grande al CECOAL en su paso por este centro y que ya no están físicamente. Posteriormente se hizo lo propio, reconociendo en persona, a todos los que aportaron su grano de arena en la construcción y consolidación de este centro de investigación de referencia regional de doble dependencia CONICET – UNNE.

El broche de oro estuvo a cargo del grupo coral Acuarela, que deleitó a los presentes con cánticos navideños y regionales, entre otros.

Presencias

Estuvieron también presentes en este acto aniversario, la decana de FaCENA, María Viviana Godoy Guglielmone, quien ofició de anfitriona del evento junto a representantes de su equipo de gestión. Los decanos de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias, Mario Urbani y Fabiana Cipollini; la directora de la Dirección de Material Digital y Servicios Informáticos de la Biblioteca Central-UNNE Berta Bonacorsi.

De la Coordinación de Desarrollo Sustentable y Transición Ecológica (CODESTE), Mario Berent y María José Roibón; el director del Instituto de Medicina Regional, Luis Merino; la coordinadora general de Institutos de Investigación de la UNNE, Roxana Gerometta; investigadores, becarios, estudiantes, personal de apoyo, personal de CECOAL acogido a la jubilación, familiares de quienes han pertenecido al CECOAL y público en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *