SESIÓN 24
Diputados convirtió en Ley el Presupuesto Provincial 2024

En el contexto de las pautas macroeconómicas del país y con las partidas de cada área ajustadas en el mismo sentido, la Cámara baja provincial sancionó la denominada “Ley de Leyes”.

La Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes sancionó la Ley de Presupuesto de Gastos y Cálculo de Recursos de la Administración Provincial, correspondiente al Ejercicio Económico 2024, conocido también como “la Ley de Leyes”.

Fue ayer, en la sesión 24 -en «prórroga» del período ordinario- presidida por Pedro Cassani.

El Presupuesto 2024 de Corrientes, fijado en función de las “pautas macroeconómicas de Argentina”, asciende a $1.208.026.896.402 -un billón doscientos ocho mil veintiséis millones ochocientos noventa y seis mil cuatrocientos dos– para el total de gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras “de la Administración Central y organismos descentralizados no autofinanciados”.

La iniciativa ingresó al Senado el 8 de noviembre, siendo analizado por los legisladores de ambas cámaras con el ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, y su equipo.  Fue aprobado el 29 de noviembre en la aludida cámara y se convirtió en Ley Provincial N°6.660 este 6 de diciembre -tras 3 horas de debate- sin el apoyo de la bancada opositora, la que, al igual que en la Cámara Alta- pidió el pase a comisión para mayor tiempo de estudio.

El diputado Norberto Ast, titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, desarrolló cada uno de los ítems del expediente parlamentario, destacando que “el Gobierno promueve un presupuesto ordenado y con equilibrio fiscal”. Citó cada uno de los aumentos en distintas áreas, resumiendo que, en general, es del 140 por ciento.

Sostuvo también que el 70 por ciento de lo presupuestado está destinado a Educación, Salud, Seguridad y Coparticipación; indicando que la ley contiene “un bajo nivel de endeudamiento”; en el marco de fortalecer las políticas de desarrollo, modernización e inclusión, impulsadas por el gobernador Gustavo Valdés.

También hicieron uso de la palabra los diputados Javier Sáez, Albana Rotela, “Any” Pereyra y María del Carmen Pérez Duarte, dando su visión referida a los articulados de la iniciativa.

Por la oposición hablaron los diputados Marcos Otaño, Germán Braillard Poccard, César Acevedo, Talero Podestá, Alicia Meixner, Miguel Arias y Aída Diaz, fundamentando su voto negativo.

Otros temas

En la sesión, la última de los diputados que cesan su mandato el 10 de diciembre, también se sancionó la ley que declara De Utilidad Pública y Sujeto a Expropiación una porción de un inmueble que en mayor extensión se encuentra ubicado en la Primera Sección del departamento Capital, Paraje “Ñapindá”.

El objeto de esta medida es llevar adelante la construcción de la obra Estación Elevadora para el Tratamiento de Líquidos Cloacales, a ejecutarse en el referido espacio.

En este contexto, se faculta a la Administración de Obras Sanitarias Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia, para que realicen las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles.

Además, se aprobaron -sobre tablas- dos leyes de la senadora Carolina Martínez Llano: la que declara el 5 de mayo de cada año como Día del Dramaturgo Correntino, en homenaje al docente, dramaturgo, poeta y escritor Carlos Gordiola Niella; y el que Declara Monumento Histórico e Integrante del Patrimonio Cultural de la Provincia al Museo Sacro de la localidad de San Miguel.

El encuentro parlamentario se inició a las 12,15 y finalizó a las 16,10.

Reconocimientos

Los diputados que cesan mandato -María del Carmen Pérez Duarte, Talero Podestá, Mariel Meza, César Acevedo, Marcos Otaño, Miguel Arias, Alicia Meixner, Javier Sáez y Héctor López- se despidieron de sus pares con elogiosas palabras hacia el trabajo realizado y la madurez política para el debate de cada tema. Coincidieron en decir «gracias» al personal de la Cámara y a las autoridades.

Del mismo modo, quienes quedan en funciones -junto a los ingresantes- desearon éxitos en el destino que emprendan.

En ese marco, el presidente Pedro Cassani agradeció a cada par el trabajo conjunto y la posibilidad de «escuchar lo mejor del otro» en el marco de las diferentes filosofías, ideas y percepciones.

«Sin despedir a nadie, entiendo que seguirán en política. Me quedo con lo mejor de cada uno, al haberlos conocido de cerca. Muchas gracias», dijo el legislador goyano.

Por otra parte, el Cuerpo Parlamentario distinguió a uno de sus trabajadores, que cumplió 40 años de servicio. Se trata del director de Despacho, Jorge “Coco” Picchio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *