LA DESIGNADA CANCILLER
Mondino advirtió que, si el Congreso no aprueba leyes clave, se puede hacer «por decreto»

La futura ministra de Relaciones Exteriores no descartó la posibilidad que el gobierno de Javier Milei avance igual con los proyectos de ley que enviará al Parlamento, en caso de que sean rechazados. Además, prometió que los dólares serán de los exportadores y no del Banco Central y descartó que la Argentina ingrese a los Brics.

La designada canciller del futuro gobierno de Javier Milei, Diana Mondino, dijo hoy que si la nueva Administración no logra aprobar en el Congreso las leyes que necesita, «puede hacerlo por decreto», aunque aclaró que «eso no es lo que corresponde».

Antes de ingresar a la sede de la Unión Industrial Argentina (UIA), Mondino hizo referencia al paquete de leyes que podría enviar al Congreso el futuro gobierno de Milei en sesiones extraordinarias, y sostuvo que, si el Parlamento no respalda esas iniciativas, «podemos hacer lo que hizo Alberto Fernández, puro decreto», aunque de inmediato aclaró que eso «no es lo que corresponde».

«Lo que corresponde es que el Congreso trabaje, apruebe y para eso la gente vota. Si alguien tiene la convicción de que algo es necesario se hará (por decreto) pero mucho mejor es que los argentinos nos pongamos de acuerdo en que hay que trabajar», aseveró la diputada electa de La Libertad Avanza en declaraciones a la prensa.

 

Prometió que los dólares serán de los exportadores y no del BCRA

Además, Mondino se mostró esperanzada en que el Gobierno saliente sea el que suscriba en los próximos días el nuevo acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, dijo que hay que eliminar regulaciones en el comercio exterior y afirmó que desde La Libertad Avanza (LLA) se espera lograr que «los dólares sean de los exportadores y no del Banco Central».

«Hay una cantidad de regulaciones enorme. Dentro de esas regulaciones, está una que establece que Argentina, por algún misterioso motivo, considera que los dólares no son del que exporta, que los dólares son del Banco Central. Lo primero que hay que hacer, no el 11 de diciembre, pero lo más pronto que se pueda, es llegar a una situación en la cual los dólares sean del exportador, que paguen impuestos. Pero es indispensable para que la gente tenga un incentivo», señaló al exponer en la 29º Conferencia organizada por la Unión Industrial Argentina (UIA)

La futura titular del Palacio San Martín disertó en ese espacio y trazó las directrices que seguirá el Gobierno del presidente electo, Javier Milei, en materia de relaciones internacionales y comercio.

El acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea ocupó un lugar particular en la exposición de la también legisladora electa de LLA, quien destacó los beneficios de ese entendimiento y las «monumentales» oportunidades comerciales que trae para Argentina.

«Agradeceríamos que Alberto Fernández, como presidente saliente, pueda concretar el acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea», remarcó Mondino.

La virtual canciller estimó que, si bien las empresas argentinas deberán hacer frente a algunas «regulaciones exageradas y costosas», entrar en ese acuerdo «le quita discrecionalidad a la resolución argentina».

«Por supuesto que hay un montón de cositas que a cada uno de los participantes no les gustan. A alguien le va a doler un pie, pero tenemos que tratar de verlo en su conjunto. Podríamos avanzar con EFTA, Singapur, ASIAN, Las puertas que se abren son monumentales. Es cierto, a alguien le va a molestar algo, si esperamos que todos estemos contentos, nadie va a estar contento», añadió.

 

Cancillería y el rol de los privados

Respecto de la política exterior, afirmó que hay que «dar vuelta el funcionamiento de la Cancillería» y que no sea ese ministerio o sus funcionarios si es conveniente exportar o no un producto, sino que es «el sector privado» el que luego de analizar los costos, comuniquen esa decisión al cuerpo diplomático para eliminar si una regulación impide comerciar.

«Vamos a tener (en Cancillería) dos espacios donde el sector privado va a tener un rol dominante para generar incentivar todo lo que sean exportaciones», agregó en el mismo sentido.

Mondino también se mostró a favor de simplificar impuestos y avanzar en modificaciones a regímenes laborales y previsionales: «Tenemos que simplificar masivamente (impuestos) hay cosas que están gravadas tres veces. Todo crédito en Argentina tiene IVA, Ingresos Brutos e impuesto municipal: 21+7+8. Si querés sacar un préstamo para una moto o para una maquinaria maravillosa, tenés que pagar impuestos».

En ese sentido, dijo que existe consenso en que, ante el gran desequilibrio fiscal, hay «dos soluciones» que se resumen «en subir impuestos o bajar el gasto».

 

«Bajar el gasto para bajar impuestos»

«Nosotros vamos para el lado de bajar el gasto para bajar impuestos. Está en todos ustedes, para explicar que los impuestos no pueden subir», les dijo a los industriales presentes.

En referencia a la competitividad de las empresas, la futura canciller dijo que para adentrarse en la «revolución industrial 4.0» hay que saber «que, en el mundo, el que va a exportar, el que va a producir, va a ser el que sea más algo. El más eficiente, el de menor costo, el más innovador, el que esté más cerca, tenés que ser el más algo. Y eso implica tener una capacidad de producción y de adaptación en la empresa, ser verdaderamente ágil. Ese va a ser el desafío para la industria».

También reiteró que hay que eliminar «lo más rápido que se pueda» el cepo que «impide ahorrar e impide hacer transacciones normales».

Consultada sobre posibles obras de infraestructura, Mondino se preguntó porqué el Gasoducto Néstor Kirchner «tenía que ser estatal» y les dijo a los empresarios que sean ellos los que hagan «la quinta línea» de alta tensión.

Previamente, Mondino había dialogado con los medios presentes y se refirió a la eliminación de la Secretaría de Comercio y afirmó que los controles de precios «nunca funcionaron».

«Hay controles que son indispensables, el semáforo en rojo lo tenemos que cumplir todos y hay que controlar que se cumpla. Lo que no tiene que haber es el control de precios. Sabemos que el control de precios nunca funcionó. No los controles de higiene, de inocuidad. Precios Máximos tiene que desaparecer», apuntó.

 

Las leyes que se enviarán al Congreso

Respecto al número de leyes que podría enviar al Congreso el presidente electo en sesiones extraordinarias a partir del 10 de diciembre, Mondino aseguró desconocer un número exacto, pero afirmó que eran «muchas».

«No sé cuántas, pero son muchas muchas, muchas leyes. La última vez que lo vi los proyectos, tenía como 500 páginas. Milei va a tratar de contarnos a todos los argentinos cómo salir adelante cada uno trabajando», enfatizó.

Por otra parte, la futura canciller confirmó que «los embajadores de carrera van a continuar», aunque sostuvo que «los políticos tienen la obligación de volver al país el 10 de diciembre».

«Una cosa es que haya una buena relación y otra cosa es decir todos quedan o todos se van», sostuvo por último al referirse a la continuidad de Daniel Scioli como embajador en Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *