AL VOLVER DE EEUU
Milei confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía

Tras regresar al país, el presidente electo aseguró que el financista, a quién le reconoce «su experiencia para poder resolver el problema de las Leliqs», estará al frente del Palacio de Hacienda.

El presidente electo Javier Milei confirmó esta mañana que Luis Caputo será su ministro de Economía y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y «la respuesta fue extremadamente favorable».

«El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación», advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

El presidente electo, Javier Milei, confirmó que Luis Caputo será su ministro de Economía, y aseguró que presentó el plan económico de su futura administración al gobierno de Estados Unidos y «la respuesta fue extremadamente favorable».

«El ministro de Economía es Luis Caputo. Ya lo teníamos definido. Cuando uno mira la naturaleza de los problemas argentinos, cuando uno nota que 10 de los 15 puntos de déficit fiscal que tiene el país se generan en el Banco Central, el problema principal a resolver es el de las Leliqs y resulta fundamental resolver dicho problema con mucha expertise porque si nos equivocamos ahí terminamos en hiperinflación», advirtió el futuro jefe de Estado en declaraciones radiales.

También afirmó que las líneas del ajuste que su administración planea para la Argentina, Caputo las presentó «en la reunión con el (Departamento del) Tesoro (de Estados Unidos) y con el Fondo Monetario» Internacional (FMI).

«La propuesta que llevaba originalmente Luis Caputo fue muy aceptada por los bancos y en la interacción con los mismos surgieron mejoras para que sea todavía muchísimo más atractiva la salida», aseguró Milei, quien subrayó: «Queremos poner la caja en orden, que no sea deficitaria. Por eso es tan importante el rol de Caputo, para arreglar el problema de las Leliqs».

También en declaraciones radiales, el electo presidente de la nación adelantó esta mañana que «va a haber una estanflación», porque cuando se haga «el reordenamiento fiscal eso va a impactar negativamente en la actividad económica».

Se llama estanflación a la situación coyuntural en la que se combinan estancamiento económico e inflación, y que los economistas coinciden en señalar como el peor escenario posible.

La estanflación no es un fenómeno novedoso en la Argentina, pues ha estado presente en por lo menos 16 de los últimos 48 años.

El perfil del ministro

Caputo es licenciado en Economía graduado en la Universidad de Buenos Aires y, tras pasar por diversos bancos de Wall Street, se desempeñó como secretario y ministro de Finanzas; y presidente del Banco Central durante el gobierno de Mauricio Macri.

De 58 años y padre de seis hijos, estudió en el Colegio Cardenal Newman, al igual que Macri, para luego recibirse de economista en la UBA.

Su familia es de renombre en el país: es primo hermano de Nicolás Caputo, empresario con negocios en la industria de la construcción y dueño de la autopartista Mirgor, y su sobrino, Santiago Caputo, es asesor de Milei y uno de los artífices de su campaña electoral.

El flamante ministro se desempeñó como jefe de Trading para América Latina en el banco JP Morgan Chase entre 1994 y 1998, para luego ocupar el mismo cargo en el Deustche Bank para América Latina y Europa del Este entre 1998 y 2003.

Tras lo cual, como parte del banco alemán, fue titular de la sede argentina hasta 2008, momento en el cual creó la sociedad de fondos comunes de inversión Axis.

El 10 de diciembre de 2015, al asumir Mauricio Macri, fue designado secretario de Finanzas, como parte del Ministerio de Hacienda a cargo de Alfonso Prat Gay.

Con un rol clave en el acuerdo con los holdouts en 2016 mediante el cual se pagaron US$ 9.352 millones, asumió el Ministerio de Finanzas en enero de 2017 tras desdoblarse las funciones entre dicha área y Hacienda, a cargo del nuevo titular, Nicolás Dujovne.

Denominado por el exjefe de Gabinete, Marcos Peña, como «el Messi de las finanzas», Caputo emitió diversos títulos públicos de financiamiento como los bonos Globales 2021, 2026, 2046 y el Global 100, un título con plazo a 100 años por US$ 2.700 millones al 7% anual.

Tras la renuncia de Federico Sturzenegger, Caputo fue designado como presidente de Banco Central en junio de 2018, cargo que abandonaría en septiembre de ese mismo año por motivos personales, meses después del inicio del programa de endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Tras su salida del Gobierno, Caputo formó junto con el economista Santiago Bausili la consultora Anker Latinoamérica.

La relación de Milei con Macri

Por otra parte, el economista se refirió a su relación con el expresidente Mauricio Macri, con quien dijo tener «un excelente vínculo» y planteó que «parte de nuestros equipos están fusionados, no por una imposición, o un acuerdo, sino que muchos de los profesionales que consideramos valiosos también trabajaron con Juntos por el Cambio (JxC)».

«Tengo que conformar el mejor equipo para evitar una catástrofe económica, que sería la hiperinflación. Macri no define cosas, pero es alguien a quien escucho con mucha atención. Estamos de acuerdo en el 80 o 90% de las cosas, en otras no y las hablamos», señaló Milei y puso de relieve que «muchos de los cuadros técnicos de JxC son colegas y, además, amigos» por lo que hay «cierta afinidad».

«No por nada los programas de LLA y JxC tenían en común cerca del 90% de las cosas. Por eso, funcionó muy bien el apoyo y se manifestó en un resultado contundente del 55%», expuso.

Consultado acerca de si Patricia Bullrich será la ministra de Seguridad, Milei afirmó que ello «se tiene que terminar de madurar en estos días», opinó que la titular del PRO «ha tenido una actividad destacable en esa cartera» y añadió que «si ella decidiera sumarse, sería un gran fichaje».

En ese contexto, ratificó que Daniel Scioli continuará como embajador en Brasil y adelantó que Gerardo Werthein estará a cargo de la representación diplomática de Argentina en los Estados Unidos.

Por otra parte, contó que el futuro ministro del Interior, Guillermo Francos, trabaja en la definición en torno a quién presidirá la Cámara de Diputados e indicó: «A mí que me traigan distintas propuestas y yo evaluaré cuál es la mejor. Para eso me eligieron».

«El objetivo del gobierno es exterminar la inflación, terminar con la inseguridad y volver a crecer. El mandato ha sido claro, no existe registro histórico de que haya ganado un candidato que haya dicho que su programa es ajustar. El 80% de la sociedad avala que tiene que haber un ajuste. Nosotros dijimos la verdad de manera cruda», continuó el mandatario electo.

«Si en el proceso en el cual reordenamos la macroeconomía, hay aspectos negativos en el plano social, se dará contención a los caídos en el plano social, pero no estamos relajando el objetivo del equilibrio fiscal»

Analizó que la inflación seguirá siendo alta «porque es el resultado del descalabro de este gobierno», pero resaltó que creará «todos los mecanismos para detener la emisión de dinero y terminar con la inflación dentro de 18 a 24 meses».

Sostuvo que, desde ahora, «los números mandan: tenemos 50% pobreza y 10% de indigencia», evaluó que «vivir violando la restricción de presupuesto no conduce a ningún lado» y acotó que «el que excede los gastos, será echado porque la única billetera abierta es para Sandra Pettovello», designada al frente de una cartera que se denominará como Capital Humano, y que englobará los ministerios de Salud, Educación, Trabajo y Desarrollo Social.

«Si en el proceso en el cual reordenamos la macroeconomía, hay aspectos negativos en el plano social, se dará contención a los caídos en el plano social, pero no estamos relajando el objetivo del equilibrio fiscal», subrayó el futuro jefe de Estado.

Planes sociales y aguinaldo

En ese sentido, Milei remarcó que no cortará planes sociales, sino que buscará «transparéntalos y quitar del medio a los intermediarios para que las personas vulnerables reciban la ayuda de manera directa».

Finalmente, el presidente electo consideró que no es culpa suya si no hay dinero para el pago del medio aguinaldo del mes de diciembre, sino «del gobierno actual» y graficó: «Si en tu casa no alcanza la plata, hay que bajar el gasto y no robar a los argentinos con el impuesto inflacionario».

«Si tenés déficit, y no vas a bajar el gasto, lo vas a financiar de alguna manera. Si lo financias con deuda, estás pasando la cuenta a generaciones futuras. Es inmoral. Si lo haces con emisión, generas inflación. Tendrán que poner las cuentas en orden», dijo en relación a los gobernadores.

Y en ese sentido, agregó: «Se acabó la historia del déficit fiscal, que nos hizo más pobres».

«Aquellos que plantean este problema porque no quieren tocar la propia serán los responsables frente a la sociedad de generar un desastre hiperinflacionario, con el agravante de que partimos de niveles de pobreza e indigencia peores que los de 2001. Hay que poner los números en orden, que corten otros gastos y paguen los aguinaldos. No hay más plata», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *