FEDERALISMO FISCAL
El avasallamiento, el oportunismo y el proselitismo de Massa hacen perder $115 mil millones a Corrientes

A raíz de las medidas unilaterales de Sergio Massa, en búsqueda de consenso electoral en su campaña como candidato a presidente de la Nación, la provincia de Corrientes perderá $115 mil millones en los próximos catorce meses.

Las medidas ejecutadas por el actual ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, atentan contra la salud fiscal, la disponibilidad de recursos para financiar los servicios públicos, y perforan el equilibrio presupuestario de los estados provinciales entre el que se encuentra Corrientes.

En acción unilateral, la Nación decide medidas que impactan en ley de coparticipación federal de impuestos causando una notoria quita de recursos para las provincias.

El ministro de Hacienda y Finanzas de Corrientes, Marcelo Rivas Piasentini, advierte que la decisión del Gobierno nacional causa, en lo que resta de este 2023, una pérdida de $12.000 a $15.000 millones para la Provincia. En tanto que, para todo 2024, perjudica a todos los correntinos con la quita de otros alrededor de $100.000 millones.

 

Violación de convenios

“La decisión del ministro de Economía nacional y candidato a presidente Massa avanzan sobre leyes convenios (de común acuerdo entre nacional y provincias), como ser la norma de coparticipación federal N°23.548”, explica Rivas Piasentini.

Estas decisiones violentan el equilibrio de los recursos de Corrientes, de origen nacional del régimen de coparticipación de impuestos, y obligan que las provincias cierren este año en déficit.

“Esta situación, a consecuencia del gobierno nacional, corroe el régimen federal de coparticipación de impuestos y perfora el equilibrio fiscal de las provincias”, indica el economista correntino, ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia.

 

Atención interjurisdiccional

El contexto de avasallamiento repercute en la Comisión Federal de Impuestos (Organismo técnico encargado de velar por los recursos coparticipables), a solicitud del Ministerio de Hacienda de Corrientes, la entidad se analiza sobre la legitimidad de las medidas fiscales ejecutadas por el gobierno nacional en perjuicio de las jurisdicciones, tanto en su aspecto jurídico como también el impacto económico financiero, expidiéndose en tales sentidos el 23 del corriente, lo cual pondrá claridad sobre la cuestión planteada, y seguramente será la motivación para que el resto de provincias adhieran la estrategia de custodiar sus recursos de manera legítima.

Este avasallamiento altera el equilibro presupuestario de todas las jurisdicciones, obligando a las provincias a cerrar en déficit fiscal.

 

Eco en Corte Suprema de Justicia

El avance del Gobierno nacional sobre la salud financiera de las provincias también va en contra de los lineamientos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que ya analizó situaciones de avasallamientos por parte del gobierno nacional sobre el régimen de coparticipación federal, y se expidió dando razón a los estados provinciales.

El Cuerpo considera los criterios del “principio de intangibilidad” y el “carácter convencional” que tiene el régimen de coparticipación y que, con las medidas impulsadas por el gobierno nacional, dan por sentado que no han sido tenidos en cuenta y solo interesó la cuestión electoral.

La Provincia de Corrientes está presentando demandas judiciales ante la Corte Suprema de la Nación, tratando de salvaguardar los recursos de Corrientes quitados por el Gobierno nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *